Saber cuáles serán las Tendencias Bancarias este 2016 ayudará a tener ventaja y a poder prepararse para saber afrontarlas adecuadamente.
En una entrevista Kenny Smith, el director de Banking&Securities de Deloitte, nos proporciona una perspectiva sobre las Tendencias y nos cuenta qué cambios habrán en nuestra forma habitual de hacer negocios.
De entrada, hay que saber que las Tendencias top son:
- Asuntos Legislativos.
- Ciber Riesgo.
- La Innovación Continuada.
Los Asuntos Legislativos han emergido estos últimos años, y continuarán haciéndolo, por lo tanto los bancos han de seguir adaptándose a este ambiente cambiante.
El Ciber Riesgo encabeza la lista, ya que la amenaza sigue evolucionando constantemente, por lo que hay que seguir prestándole atención y dedicar investigación.
A lo largo de todo este año se han visto muchas personas innovadoras entrando en el mercado. Esto crea un gran impacto, y uno de los cambios que ha provocado es que muchos bancos están reevaluando sus interacciones con los clientes. Ahora están buscando nuevas maneras para interactuar con ellos. Por lo tanto, la Innovación Continua está muy presente.
El crecimiento y la innovación dependen mucho de los clientes y la mejora de las habilidades del Banco. Cada vez más, los bancos están expandiendo sus relaciones con sus clientes y consumidores. Una manera para mejorar la relación, es obteniendo información filtrada y de calidad de las herramientas de Big Data Analytics. Por tanto es conveniente que los banco inviertan en la captación y formación de Business Analytics, ya que estos perfiles contribuyen a la mejora del entendimiento y al servicio ofrecido a los clientes, así como tambien permite predecir futuros comportamientos y necesidades. La experiencia del cliente es claramente el camino al crecimiento.
Hay tendencias que pueden resultar perturbadoras para la manera tradicional de hacer negocios. Estas son las ofertas recientes de tecnología financiera, FinTech. Actualmente hay muchos bancos en los que las empresas de FinTech ya están liderando. Por lo tanto,se ha de estar atento a que hay posibilidades que este tipo de empresas pueda intervenir.
Todo esto está obligando a un intenso enfoque en la gestión de costes, lo que lleva a las empresa a la reestructuración, a partir de plataformas tecnológicas más ambiciosas.
Uno de los pasos que las empresas pueden seguir para afrontar los retos es cooperar y formar equipos con las compañías de FinTech. Competir con ellas no es una solución sabia, colaborar sí.
Como ya se ha mencionado, la experiencia del consumidor es un punto imprescindible. Por lo que los bancos deberían invertir esfuerzos en la reestructuración y optimización de la experiencia del consumidor; encontrar la manera en que le sea más fácil al cliente llevar a cabo el consumo de servicios.
Algo que contribuye a ello es la Digitalización de Procesos, cambiar los procesos analógicos tanto de cara al cliente como en la gestión interna. Alfabetizar digitalmente a los equipos de trabajo, proveerles de espacios virtuales de formación, información y colaboración. Aprovechar el potencial de las herramientas de Big Data Analitycs para la toma de decisiones en las diferentes áreas que componen la entidad. Ya no son tendencias sino necesidades a las que la mayoría de las organizaciones financieras esta respondiendo.
Algunas de las tendencias que preveemos a largo plazo son:
- Blockchain
- Cryptocurrencies (monedas digitales)
- Cognitive computing
- Collaborative economy
Comentarios recientes