HabilidadesEn el mundo organizacional, cuando se quiere mejorar la Performance, lo primero que se hace es ofrecer cursos sobre Conocimiento . Pero, ¿es correcta esta solución? Pero no siempre el aprender se correlaciona con el aprehender y aplicar que se necesita para que el cambio ocurra.

El Conocimiento es aquella información adquirida a través de un input sensorial: leer, mirar, escuchar, tocar,etc. Se puede transferir de una persona a otra y también se puede adquirir de manera autónoma a través de la observación y el estudio.

Las Habilidades se refieren a la capacidad de aplicar conocimiento para situaciones específicas. Las Habilidades se desarrollan a través de la práctica y combinación de inputs y outputs sensoriales. La técnica de ensayo y error es la mejor para perfeccionar una habilidad.

Con respecto al mundo laboral, una persona puede tener mucho Conocimiento sobre el trabajo, pero puede no tener las Habilidades requeridas para aplicar el Conocimiento a las tareas específicas, porque el Conocimiento no provee Habilidades. En cambio, desarrollando las Habilidades sí que se provee Conocimiento. Esto significa que si quieres preparar una buena Performance, no les tienes que ofrecer solo lecturas, sino que les tienes que dar práctica. Por otro lado sin practica repetida no se crea el «hábito» y tampoco se mantiene el cambio. Por lo cual establecer acciones sistemáticas de seguimiento y acompañamiento es fundamental. En nuestras intervenciones la formación se realiza en el contexto de una Comunidad de Aprendizaje y continua en el tiempo de cara a poder acompañar a los empleados durante esta etapa de transferencia en el puesto de trabajo. El compartir los logros y el  reconocimiento también es fundamental en esta fase.  La detección, almacenamiento y divulgación de buenas prácticas en esta fase es una aliada que permite adquirir conocimiento (100% adaptado a la realidad de los empleados), refuerza la habilidad e incrementa el hábito.

Para conseguir una buena Performance, tienes que dar oportunidades para que las acciones se practiquen hasta que se perfeccionen.

Actualmente muchos programas de entrenamiento están diseñados de manera que su contenido es puramente teórico, lleno de lecturas y presentaciones de PowerPoint. Esto es un error, porque no ayuda a conseguir el objetivo deseado, que es la mejora de Habilidades para finalmente obtener una buena Performance.

Es innegable que cuanto más conocimiento previo se tenga de la tarea que se vaya a realizar, más fácil resultará desarrollar las Habilidades. Aún así, hay que hacer énfasis en la práctica de las Habilidades y la experimentación.

Si quieres mejorar la Performance, no des contenido teórico. Céntrate en la práctica de las Habilidades y verás como obtendrás resultados favorables.

Share This

Más información

Selecciona Interes