por Valuexperience Community Manager | Mar 31, 2017 | Habilidades 4.0
El concepto de planeación y dinamización premeditada en la empresa puede ser particularmente útil cuando se aplica a la tecnología digital en las organizaciones. Cuando se opta por una Transformación Digital, las nuevas tecnologías y la capacidad de ponerlas en marca, suma puntos. Lastimosamente, es una realidad que las empresas adoptan tecnologías digitales sin antes tener en cuenta cómo debe cambiar el trabajo para aprovechar sacarles provecho
Las características de la propia tecnología a lo que su empresa realmente puede hacer con ella es un factor muy importante cuando se viene al éxito de ellas. Las tecnologías digitales sólo permiten realizar posibles acciones dinamizadas por las personas y las organizaciones; No corren sin la mano humana. Pero, ¿Qué pasa cuando los líderes de tu empresa no cuentan con los conocimientos necesarios para dinamizar las tecnologías a su máximo potencial? No saber usar las tecnologías eficientemente equivale a una perdida, una que se refleja en la creciente barrera que obstruye la transformación digital dentro de empresas.
Implementar las nuevas Tecnologías Digitales no es suficiente para generar valor comercial de ellas, se necesita una nueva gama de habilidades en nuestro personal.
Por más obvia que la acción parezca, habitualmente los administradores olvidan este hecho en la práctica. Actualmente, muchos directivos optan por la rápida incorporación de la digitalización para mejorará sus perspectivas de negocio. El error surge al centrar todo esfuerzo en la aplicación, sin antes indagar tiempo o recursos para hacer los tipos de cambios organizacionales necesarios.
Las organizaciones también pueden implementar o enfatizar nuevas estrategias para prepararse para la inminente Transformación Digital. Las tecnologías y el ambiente organizacional se influencian mutuamente y su éxito depende mucho de ello. La tecnología digital crea nuevas oportunidades para trabajar de manera diferente y trabajar de manera diferente crea nuevas oportunidades para infundir tecnología en el proceso de trabajo. Las tecnologías digitales no solo tienen la capacidad cambiar el entorno organizacional, también traen nuevos horizontes y posibilidades para los ámbitos en los que operan.
El cambio hacia una Transformación Digital requiere de una mentalidad de cambio y de su apertura a la apuesta por más herramientas digitales.
Para poder hacer frente a los cambios de la Era Digital y sacar el mayor beneficio de ellos, se necesitan lideres capaces de llevar adelante los procesos de transformación y cambio de las organizaciones.
¿Quieres contar en tu empresa con líderes preparados para hacer frente a los retos de la Era Digital?
Programa de Liderazgo 4.0
[mc4wp_form id=»8698″]
por Valuexperience Community Manager | Mar 29, 2017 | elearning, Habilidades 4.0, Liderazgo, Ventas
El «cambio rápido» que experimentamos todos los días en el negocio es la consecuencia de la complejidad de la época en que vivimos. Cuando el entorno externo en el que una organización opera cambia y los procesos empresariales existentes ya no funcionan, las organizaciones se ven ante la obligación de cambiar, más allá del estilo de management, cultura y gestión que hayan tenido hasta el momento.
Los cambios globales, sociales y de mercados en la última década son hoy una realidad que han transformado no solo a las organizaciones, sino a la naturaleza del trabajo tanto en el sector público como privado. Esto explica la creación de Start-Ups: Nuevos modelos, libres, que carecen de procesos y herramientas tecnológicas heredadas. Gracias a la creatividad e innovación los fundadores de estas organizaciones pueden re-imaginar una manera de hacer negocios sin tener lastres de antiguos modelos de procesos y tecnología. En los próximos tres o cuatro años, los modelos tradicionales no encajarán con la tecnología disruptiva, la transformación del mercado y la demanda de los consumidores. Por estos motivos, nos preguntamos:
¿Cómo las organizaciones pueden encontrar maneras de ser ágiles y adaptarse a tanta transformación?
Y a su vez,
¿Cómo pueden evitar cargar con los modelos tradicionales de procesos y de herramientas tecnológicas?
1. Fomentar Roles & “agentes de cambio”:
Realizar mejoras individuales en el contexto de roles dentro del ámbito laboral, repercutirá en una organización existente y se adaptará mejor a nuestro mundo cambiante. El cambio significativo ocurre en toda una organización cuando todo el mundo se da cuenta de que cualquier persona en una organización puede ser un agente de cambio. (líderes que manejan la fricción de salirse del status quo)
2. Recompensar la entrega de resultados de manera diferente y mejor:
En vez de esforzarse por cambiar las culturas organizacionales de forma plural; la recompensar a las partes de la organización que ya ofrecen resultados diferentes y mejores, resulta en una positiva retroalimentación. Esto incentivará a las partes más adversas al cambio de su organización a que expandan su cobertura a aquellas voces previsoras que puedan ver las tendencias futuras y traducirlas con éxito en la implementación y entrega de resultados positivos.
3. Adaptar los valores y metas de una organización a un mundo cambiante:
Las organizaciones que permanecen ágiles y adaptables lo hacen reconociendo explícitamente que los resultados son importantes. Lo que una organización busca y valora de manera regular en la práctica a la larga resulta mucho más importante que cualquier declaración de misión. Cuando se viene a los cambios, lo que los individuos de una organización perciben como recompensa los motivarán a adaptarse de manera duradera. Esto luego traduce a una mejor interpretación de los cambios y por ende a la transformación de culturas organizacionales.
¿Por qué adaptarse a los cambios globales resulta difícil?
Las organizaciones muchas veces no son propensas a transformarse cuando no tienen la necesidad. Cuando una organización va bien, las personas que proponen cambiar el modelo de negocio se encuentran silenciados por resistencia. ¿Por qué poner en marcha una transformación cuando los modelos actuales dan resultados?
Las organizaciones que niegan los nuevos modelos digitales, empujará a trabajar más duro en el viejo modelo de negocio. En muchas ocasiones lamentablemente, es sólo cuando las cosas se vuelven críticas, que una organización puede finalmente acoger el sentimiento de urgencia de las voces que expresan la eminente necesidad al entorno del cambio.
Una transformación es un paso a explorar con pequeños esfuerzos nuevos mercados, productos con el fin de abrir paso a los nuevos modelos y comprender el valor/aporte que una transformación le brinda al mercado de una nueva era.
Para poder hacer frente a los cambios de la Era Digital y sacar el mayor beneficio de ellos, se necesitan lideres capaces de llevar adelante los procesos de transformación y cambio de las organizaciones.
¿Quieres contar en tu empresa con líderes preparados para hacer frente a los retos de la Era Digital?
Conoce nuestro Programa de Liderazgo 4.0
por Valuexperience Community Manager | Mar 21, 2017 | Habilidades 4.0
En 2014 se inició una gran transformación tecnológica, pero el ritmo se ha acelerado más allá de las expectativas. Los rumores sobre los robots que reemplazarán el trabajo humano cada vez son más acertados. Esta no es la primera vez que la industria experimenta una revolución industrial, la transformación digital en el área laboral se conoce como la Cuarta Revolución industrial. Se teme que en los próximos 5 años seamos arte de un futuro que cambiará inevitablemente los modelos y economías actuales. La solución a la irrupción no es proteger el pasado del futuro o congelar las viejas formas de hacer las cosas ya que este modelo garantizará el fracaso.
Hay muchos enfoques para prosperar en la transformación digital, pero todos requieren determinación e ingenio. Para ello los esfuerzos podrían centrarse en las cualidades humanas que aporten a la digitalización: creatividad, empatía, trabajo en equipo, planificación, resolución de problemas y liderazgo
Si bien es cierto que la transformación digital será responsable de amenazar millones de puestos de trabajo para el 2020, El desafío que enfrentamos hoy es el de un mundo con ámbitos de trabajo que cambia rápidamente. La respuesta no consiste simplemente en reemplazar los ingresos de los trabajadores desplazados por la tecnología, sino en prepararlos para crear nuevos empleos que se necesitan desesperadamente en ámbitos como la educación, espíritu empresarial, innovación, descubrimiento científico y muchas otras áreas.
Los ejecutivos y líderes del futuro deben reconocer que la tecnología agrega valor al expandir los puestos de trabajo y aumentar la productividad de sus equipos. Por ello, desarrollar productos y servicios tecnológicos de manera oportuna y competitiva, traerá valores agregados a una empresa con visión al futuro. La integración de la tecnología como complemento a los trabajadores humanos, es una idea acertada. La implementación de la tecnología en el área laboral contribuye a equipos más productivos y también reduce los costes.
La Cuarta Revolución ya está en proceso y la transformación digital es cada vez más eminente. Dichos cambios no deberían de ser un motivo de pánico ya que con un claro compromiso de compartir la prosperidad de la economía digital las próximas décadas traerán muchos cambios y con ellos oportunidades y ventanas
El mejor camino a seguir, es adoptar nuevas herramientas y modelos que no sólo crearán bienes y servicios, sino también prosperidad en general.
El ritmo de progreso de la innovación tecnológica ha evolucionado rápidamente. En el último mes, estas son sólo algunas de las noticias que he visto:
- Detección de condiciones degenerativas oculares: (DeepMind Technologies Ltd. en Londres, Reino Unido) sistema para escanear 1 millón de imágenes de exploraciones oculares.
- Robótica: (Rethink Robotics Inc. de Boston, Massachusetts) Robótica adecuada para llevar a cabo tareas complejas.
- Sistema Watson informático IBM para maximizar las deducciones de los clientes (preparadores de impuestos de H & R Block) El sistema Watson «conoce» miles de páginas de código de impuestos federales y continuamente actualizará los cambios a medida que ocurran.
- Automóviles de conducción automática: (Basada en la tecnología del MIT NuTonomy Inc. de Cambridge, Massachusetts) actualmente operan una pequeña flota de taxis autónomos en Boston.
Para poder hacer frente a los cambios de la Era Digital y sacar el mayor beneficio de ellos, se necesitan lideres capaces de llevar adelante los procesos de transformación y cambio de las organizaciones.
¿Quieres contar en tu empresa con líderes preparados para hacer frente a los retos de la Era Digital?
Conoce nuestro Programa de Liderazgo 4.0
por Valuexperience Community Manager | Mar 13, 2017 | elearning, Ventas
Una de las mayores cadenas hoteleras del mundo ha realizado, recientemente, su segunda transformación digital. En el primer intento, la compañía fracasó completamente, invirtiendo una gran cantidad de tiempo y dinero en la instalación de un moderno sistema informático que le aseguraba la racionalización de las tareas del día a día, el aumento de la eficiencia y la mejora de la experiencia del cliente. La realidad, en cambio, fue muy diferente. El sistema era tan complicado e ineficaz que los empleados prefirieron recurrir al socorrido lápiz y papel para tomar notas y enviar información a los clientes.
La empresa hotelera decidió realizar una segunda transformación digital pero, esta vez, sin cometer los mismos errores.
Errores en el primer intento de transformación digital
En el primer intento de transformación digital, los responsables de la cadena hotelera siguieron las recomendaciones de la empresa desarrolladora del nuevo sistema informático y las mejores prácticas de la industria en aquel momento. No tuvieron en cuenta las necesidades reales de sus trabajadores y clientes a la hora de implementar el nuevo sistema de gestión, obteniendo así un sistema que no se adecuaba a las particularidades específicas de la empresa.
La tecnología debe mejorar la experiencia del cliente y de los trabajadores
Tras el primer intento fallido, la compañía hotelera reconoció su error y reconocieron que faltó la participación de los trabajadores en el proceso de transformación digital, así como las necesidades reales del cliente.
Los responsables de la empresa decidieron recoger toda la información posible de sus empleados, sobretodo de aquellos que tienen un contacto directo con el cliente, desde el botones, hasta el personal de limpieza o de recepción. La transformación digital no se basa tan sólo en la tecnología, es necesario establecer una estrategia de desarrollo capaz de ayudar en el día a día de los trabajadores y clientes.
Hoy día, la cadena hotelera cuenta con una nueva plataforma informática capaz de conectar todos los procesos relacionados con la experiencia del cliente, desde la tramitación de la reserva online hasta el envío de encuestas de satisfacción después de la salida del hotel. Las habitaciones disponen de una tableta para que los clientes puedan comunicarse fácilmente con el personal y evaluar el servicio que reciben en tiempo real. Los empleados reciben las solicitudes de los clientes a través de dispositivos móviles, pudiendo responder con una mayor rapidez y con un acceso directo con el resto del equipo.
¿Cómo afrontar un cambio transformacional?
Para hacer frente a los problemas existentes en una organización resulta útil contar con un equipo multidisciplinar capaz de tener en cuenta los diferentes puntos de vista que puedan tener los diferentes clientes, socios y empleados.
Una de las razones por las cuales el 70% de los intentos de transformación organizativa fallan, consiste en buscar la solución fuera de la organización, sin tener en cuenta aquellas características que la hacen única, como su cultura, su identidad o sus personas.
Ningún ejecutivo está capacitado para tener en cuenta todas las posibilidades y escenarios posibles en un proceso de transformación corporativa. Por ello, para poder afrontar grandes cambios es necesario trabajar en equipo en busca de soluciones globales tomando diferentes perspectivas.
En un proceso de transformación digital resulta útil dividir la empresa en tres partes: el negocio, la experiencia de uso (de clientes y trabajadores) y la tecnología. De este modo, en un proceso de cambio tecnológico habrá que tener en cuenta su influencia en el negocio y en la experiencia de uso por parte de clientes y empleados. El éxito de la transformación tecnológica dependerá de si ese nuevo sistema de trabajo se ha convertido en una herramienta útil para dar forma a las ideas de negocio y simplificar las tareas que se realizan en el día a día.
[mc4wp_form id=»8698″]
por Valuexperience Community Manager | Mar 6, 2017 | elearning, Habilidades 4.0
Para implementar un programa de aprendizaje corporativo es necesario establecer previamente una estrategia que nos permita identificar las necesidades de nuestra empresa y escoger al proveedor más adecuado.
A continuación mostramos 5 pasos para poder crear con éxito un programa de aprendizaje corporativo en vuestra empresa:
1. Evaluar las necesidades de la empresa
El primer paso consiste en realizar una evaluación interna que recoja el máximo de información posible sobre los diferentes estilos de aprendizaje, las preferencias de los trabajadores, los horarios más adecuados para su desarrollo y la predisposición a realizar las actividades de aprendizaje a través de dispositivos móviles.
2. Conocer el punto de vista de los empleados
Una vez hemos recopilado toda la información relacionada con las necesidades de la empresa, podemos visualizar las principales tendencias existentes en la organización. Lo más habitual es que los diferentes departamentos no compartan las mismas necesidades y tengan un punto de vista propio respecto al programa de aprendizaje. En este paso habrá que contrastar con cada uno de los departamentos los datos obtenidos anteriormente y concretar sus necesidades particulares.
3.Establecer un presupuesto
Para concretar el presupuesto del programa de aprendizaje es necesario saber el departamento de donde vendrá el dinero y quiénes son los responsables de su aprobación. En este paso también será necesario negociar la fecha de inicio del programa y asegurar que hay tiempo suficiente para completar los pasos comentados anteriormente.
4. Involucrar al Departamento de Informática
El programa de aprendizaje corporativo del proveedor debe integrarse correctamente con el sistema informático de la empresa. El Departamento de Informática deberá involucrarse lo antes posible en el proceso de integración y establecer los requisitos técnicos necesarios que aseguren la viabilidad del proyecto. Este paso deberá realizarse durante las primeras conversaciones de los proveedores y cuando se realicen las primeras demostraciones del producto.
5. Encontrar al mejor proveedor
El último paso consiste en comunicar nuestras necesidades a los diferentes proveedores e ir eliminando aquellos que no cumplan con nuestros requisitos. Para ello resulta útil crear un pequeño grupo de trabajo que ponga a prueba las diferentes propuestas.
[mc4wp_form id=»8698″]
Comentarios recientes