Habilidades

Estamos viviendo muchos cambios a nivel tecnológico en el ámbito tanto personal como laboral que debemos saber gestionar. Estos cambios nos plantean desafíos a la hora de desarrollar ciertas competencias que hasta el momento no habían sido prioritarias.

En los próximos 5 años la tecnología va a revolucionar el mundo de la gestión en el ámbito laboral, lo que hará que tengamos que estar preparados si no queremos quedar obsoletos.

Siempre se han tenido muy presentes las competencias profesionales y no tanto las habilidades sociales, pero con la irrupción de la tecnología estos desarrollos de competencias deben ir de la mano.

Muchos trabajadores se centran en desarrollar las competencias profesionales y pierden de vista las habilidades sociales. Este tipo de competencias deberían surgir de manera espontánea e instintiva como parte del trabajador ya que tendrá un impacto en su empleabilidad.

Las competencias profesionales se desarrollan a través de la educación y las calificaciones académicas. Por el contrario, las habilidades sociales no pueden ser aprendidas a través de los libros si no, mediante la experiencia.

Basándose en esta transformación, se tienen que desarrollar tres nuevas habilidades:

Habilidades

Trabajar con “Compañeros Digitales”

Al trabajar de manera On-line utilizando nuevas herramientas facilita la posibilidad de tener “compañeros digitales”. Muchos de los procesos empresariales se están internacionalizando gracias a la tecnología. Ejemplos de estos procesos podrían ser: Inversiones financieras, diagnósticos médicos, programación de líneas de montaje e incluso el control de indicadores de rendimiento de procesos industriales.

Todos estos procesos internos de las empresas pueden darse con simples algoritmos, lo que hace que la eficiencia aumente exponencialmente. Para este tipo de Algoritmos necesitan personas con la capacidad de control sobre éstos. Por ese motivo, aunque hay parte de Inteligencia artificial dentro de algunos circuitos, se necesita inteligencia humana para toma de decisiones y control. Estos son los gestores que pueden resolver los problemas de forma eficaz.

En muchas ocasiones, estos gestores podrán ser desafiados por los compañeros digitales, pero tendrán que aprender a lidiar con esto.

Habilidades

“Ser Digitalmente abierto” 

Debido a la revolución tecnológica se están flexibilizando las formas de trabajar. Ya no se necesita estar en una oficina junto a otros compañeros para poder ejecutar correctamente las tareas. Es por ello, que en el mundo laboral se tienen que flexibilizar las maneras de trabajar On-line. El líder tiene que estar como gestor de esta flexibilidad ayudando a adaptar el ritmo y modo de trabajo a esta nueva era digital.

Habilidades

Empatía

 Los líderes tienen que ser capaces de mostrar empatía, aunque los trabajadores sean Digitales, ya que no se puede perder el espíritu de pertenencia a un equipo y/o proyecto. Tienen que ser conscientes y proactivos a la hora de observar como le gusta trabajar a su equipo y que herramientas tecnológicas prefieren para poder adaptarse y saber qué posibilidades tienen.

A parte de estas competencias más ligadas a la tecnología, es muy importante destacar otras relacionadas con la parte social que debe tener un líder con su equipo.

 A continuación, mostramos un cuadro resumen de las habilidades y exponemos un ejemplo de cada una de ellas:

Habilidades

En Valuexperience apostamos por el desarrollo de las habilidades sociales a través de nuestras comunidades.

[mc4wp_form id=”8698″]

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?