Liderazgo

Líder es importante en momentos de cambio y transformación lograr mantener el equilibrio entre el ego y la humildad. Seguramente desde la tranquilidad de la lectura de un blog parece simple y hasta obvio, pero… como cambia esta perspectiva, cuando debemos practicar este equilibrio en nuestro día a día.

El valor de las historias para transmitir conocimientos es un hecho que seguramente conoces, es por esto que para ilustrar el post de esta semana hemos querido compartir contigo la experiencia de Raj Gupta.

Raj Gupta es uno de los autores del libro “Eight Dollars and a Dream, my American Journey” . “Ocho dólares y un sueño” habla de un notable viaje personal y profesional realizado por uno de los principales directores generales y directores corporativos de Estados Unidos. Raj Gupta, trabajando con Syd Havely, ofrece una historia franca y cautivadora, contada con pasión y aprecio especial por cómo la familia, los mentores y otros líderes lo transformaron y cómo él a su vez cambió su mundo. Una historia cautivadora y enriquecedora, para todos los que están navegando entre puestos de responsabilidad, salas de juntas, clientes y su vida personal.

Raj Gupta, llegó a los Estados Unidos desde la India cuando era joven, solo tenía ocho dólares con él. En el transcurso de su carrera, trabajo en la firma  Rohm and Haas durante más de 40 años, Gupta trabajó en diferentes partes del mundo y ascendió a posiciones de liderazgo llego a ser el CEO de la empresa. “Seleccionando la organización correcta con la que trabajas y creyendo en ti mismo, que va a ser un lugar justo para que puedas ver tu potencial, si obtienes esa combinación, creo que el cielo es el límite para la mayoría de nosotros”. dice Gupta.

Llego a estados unidos a los 22 años y desde el inicio debió compaginar el integrarse a un nuevo país, formar una familia y desarrollarse profesionalmente. Debido a su desarrollo profesional debió trasladarse con su familia (Esposa / 2 hijas)  por diferentes países, Inglaterra, Francia y Asia. Su desarrollo profesional se convirtió en una amalgama de la experiencia profesional, el viaje personal y la vida familiar. Un aspecto importante en tiempos en donde luchamos por equilibrar nuestra vida profesional y familiar.

En el libro hace referencia a sus maestros y mentores, comienza por sus padres, y comparte tres enseñanzas que marcaron su desarrollo personal y profesional:

  • Tratar a todos con respeto.
  • Ser honesto en la vida y en el trabajo.
  • Trabajar duro. Sabiendo que, en ocasiones, las consecuencias están fuera de tu control, excepto el resultado final.

También en su carrera profesional contó con cuatro mentores que marcaron su desarrollo profesional y de los cuales aprendió aspectos fundamentales para un Líder, continuación compartimos algunas de las lecciones aprendidas:

  • Mantener la compostura y calmar tu comportamiento y animo en situaciones de estrés.
  • Escuchar a tus equipos y clientes. Ser un buen oyente
  • Ser consiente que el último responsable eres tú, y presentarte a los clientes y a tus equipos como la persona a cargo.
  • La importancia de la venta interna de tus ideas. Por más que formen parte de tu mismo barco debes saber transmitir a las personas de tu organización, tus ideas para que se conviertan en proyectos.  Puedes tener ideas brillantes, pero también necesitas descubrir cómo presentarlas mejor (en función del público objetivo) y obtener un consenso sobre ellas.

Como CEO durante sus primeros 12 meses, la compañía que dirijia sufrio una gran transformación y en su libro cuenta que pasos siguió como líder con su equipos.

En cuanto a la compañía esta se transformó, de una empresa química especializada de tamaño medio, en gran parte de cultivo ecológico, a la inversión de $ 6 mil millones en efectivo para comprar tres empresas en rápida expansión. Pasaron de 10,000 empleados a 23,000 empleados en un período de un trimestre. Y de cero deudas a más de $ 4.5 mil millones en deuda. Tenían un equipo de líderes completamente en el equipo directivo. Justo después de hacer las adquisiciones todo lo que podía salir mal salió mal. Tuvieron 64 sistemas ERP. La información llegó tarde. El negocio estaba disminuyendo. Y teníamos un nuevo equipo de administración.

La forma en que gestiono el momento de transformación fue el siguiente:

Primero, escuchar al equipo directivo, se reunió de forma individual con ellos individualmente para entender qué les gustaba sobre la forma en que trabajában y sobre lo que podían mejorar. Se aseguro de que lo conocieran y percibieran que tenían acceso a él. Estableció un clima de confianza.

Segundo dije en vez de tratar de hacer todo, debemos priorizar en las dos o tres cosas más críticas en las que debemos enfocarnos:

El número uno era conseguir a las personas adecuadas en los empleos adecuados.

El número dos era administrar de manera férrea nuestro efectivo. Aumentar nuestra eficiencia y gestionar sin aumentar nuestra deuda.

Y el número tres, saber que no estamos en el negocio por solo otros seis meses o un año. Necesitamos invertir en nuestro futuro, y eso fue la globalización en Asia y la inversión en tecnología e innovación.

Estos fueron los cuatro pilares en los que se enfocaron durante los primeros dos o tres años después de convertirse en CEO para sacar a la compañía de la crisis y en una forma que se volvió muy exitosa después de eso.

En el momento de realizar las adquisiciones es importante no perder de vista que en la mayoría de las adquisiciones si bien la intención es incrementar valor este destruye. Para lograr mantenerlo e incrementarlo es necesario tener en cuenta que:

La mayoría de ellos realmente fracasan, debido a problemas con las personas. La adquisición implica estrategia de negocio pero también y no menos importante es saber gestionar el Cambio Cultural.

Si eres humilde y estás disponible para una conversación y comentarios abiertos, te conviertes en una mejor persona y un mejor líder

En cuanto a los problemas con las personas cuando estas en momentos de transformación te encuentras con dos tipos de situaciones con las personas que hay que saber gestionar:

  • Es normal encontrar profesionales que tienen éxito en la construcción y el crecimiento de negocios. Pero cuando te enfrentas a un difícil desafío de un mercado en retroceso, márgenes cada vez menores, una situación de cambio, esa es una habilidad diferente. Entonces, para mucha gente, cuando tienes mucho viento de cola detrás de ti y las cosas van bien, con una mentalidad orientada al crecimiento, y de repente se enfrentan a esto, es difícil para ellos reconocerlo primero, porque creen que pueden superar eso. Y luego, es importante navegar para reducir costos, administrar el efectivo y tener un fuerte enfoque operacional.
  • Lo segundo que diría es la actitud de las personas. La importancia de mantener la calma bajo estrés. Cuando se encuentra en situaciones de cambio extremo donde se requiere una acción rápida, generalmente se ven dos tipos de personas, las que simplemente entran en pánico y están tratando de presionar botones en diferentes frentes, y las otras que se mantienen tranquilas, descubren qué las prioridades correctas son centrarse solo en que las cosas clave de la organización sucedan y no preocuparse o perturbarse por el ruido que las rodea.

En cuanto al perfil de un CEO destaca las siguientes características:

  • Si la organización tiene un buen proceso de sucesión, tener un candidato interno, siempre es mejor que uno externo. Y especialmente un interno que es una persona de adentro / afuera, alguien que conoce la organización, conoce la empresa, pero siempre mira a su organización desde un punto de vista externo, critico. La objetividad y el pensamiento crítico son importantes.
  • Agilidad, facilidad para aprender y adaptarse. El mundo de los negocios está cambiando muy rápido. Eso es lo que encuentro fascinante en la industria, los hilos y temas comunes, pero las personas que siempre están dispuestas a aprender y adaptarse, esta es una habilidad muy importante.
  •  El tercero diría que es astucia y humildad para ser capaz de estar rodeado de personas más inteligentes que ellos y ser capaz de confiar en su criterio. Este lado humano de la ecuación es quizás el rasgo más fuerte que un líder debería tener porque en el mundo de hoy todo el mundo tiene una gran estrategia, hay dinero disponible. El único diferenciador entre las organizaciones exitosas y las que no tienen tanto éxito es el liderazgo en la parte superior y el equipo de liderazgo en general.

Y por último compartimos unos mensajes dirigidos a jóvenes profesionales y no tan jóvenes también:

  • Tener una creencia en ti mismo es un activo importante que debes tener.
  • Trabaja en una organización que creas que te dará una oportunidad justa, porque las organizaciones tienen su propia cultura.

Como comentábamos en párrafos anteriores que decía Raj Gupta: “Seleccionando la organización correcta con la que trabajas y creyendo en ti mismo, que va a ser un lugar justo para que puedas ver tu potencial, si obtienes esa combinación, creo que el cielo es el límite para la mayoría de nosotros”.

Si estas interesado en profundizar en las competencias de un líder,  te invitamos a leer el siguiente post, 

Competencias de un líder 4.0 

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?