Transformación Digital

En 2014 se inició una gran transformación tecnológica, pero el ritmo se ha acelerado más allá de las expectativas. Los rumores sobre los robots que reemplazarán el trabajo humano cada vez son más acertados. Esta no es la primera vez que la industria experimenta una revolución industrial, la transformación digital en el área laboral se conoce como la Cuarta Revolución industrial. Se teme que en los próximos 5 años seamos arte de un futuro que cambiará inevitablemente los modelos y economías actuales. La solución a la irrupción no es proteger el pasado del futuro o congelar las viejas formas de hacer las cosas ya que este modelo garantizará el fracaso.

Hay muchos enfoques para prosperar en la transformación digital, pero todos requieren determinación e ingenio. Para ello los esfuerzos podrían centrarse en las cualidades humanas que aporten a la digitalización: creatividad, empatía, trabajo en equipo, planificación, resolución de problemas y liderazgo

Si bien es cierto que la transformación digital será responsable de amenazar millones de puestos de trabajo para el 2020, El desafío que enfrentamos hoy es el de un mundo con ámbitos de trabajo que cambia rápidamente. La respuesta no consiste simplemente en reemplazar los ingresos de los trabajadores desplazados por la tecnología, sino en prepararlos para crear nuevos empleos que se necesitan desesperadamente en ámbitos como la educación, espíritu empresarial, innovación, descubrimiento científico y muchas otras áreas.

Los ejecutivos y líderes del futuro deben reconocer que la tecnología agrega valor al expandir los puestos de trabajo y aumentar la productividad de sus equipos. Por ello, desarrollar productos y servicios tecnológicos de manera oportuna y competitiva, traerá valores agregados a una empresa con visión al futuro. La integración de la tecnología como complemento a los trabajadores humanos, es una idea acertada. La implementación de la tecnología en el área laboral contribuye a equipos más productivos y también reduce los costes.

La Cuarta Revolución ya está en proceso y la transformación digital es cada vez más eminente. Dichos cambios no deberían de ser un motivo de pánico ya que con un claro compromiso de compartir la prosperidad de la economía digital las próximas décadas traerán muchos cambios y con ellos oportunidades y ventanas

El mejor camino a seguir, es adoptar nuevas herramientas y modelos que no sólo crearán bienes y servicios, sino también prosperidad en general.

El ritmo de progreso de la innovación tecnológica ha evolucionado rápidamente. En el último mes, estas son sólo algunas de las noticias que he visto:

  • Detección de condiciones degenerativas oculares: (DeepMind Technologies Ltd. en Londres, Reino Unido) sistema para escanear 1 millón de imágenes de exploraciones oculares.
  • Robótica: (Rethink Robotics Inc. de Boston, Massachusetts) Robótica adecuada para llevar a cabo tareas complejas.
  • Sistema Watson informático IBM para maximizar las deducciones de los clientes (preparadores de impuestos de H & R Block) El sistema Watson “conoce” miles de páginas de código de impuestos federales y continuamente actualizará los cambios a medida que ocurran.
  • Automóviles de conducción automática: (Basada en la tecnología del MIT NuTonomy Inc. de Cambridge, Massachusetts) actualmente operan una pequeña flota de taxis autónomos en Boston.

    Para poder hacer frente a los cambios de la Era Digital y sacar el mayor beneficio de ellos, se necesitan lideres capaces de llevar adelante los procesos de transformación y cambio de las organizaciones.

    ¿Quieres contar en tu empresa con líderes preparados para hacer frente a los retos de la Era Digital? 

    Conoce nuestro Programa de Liderazgo 4.0

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?