Hoy en día nos encontramos ante una nueva realidad, el trabajo remoto, es importante que las empresas y sus líderes procuren promover el compromiso virtual de sus empleados y la comunicación entre los mismos, para poder gestionar de manera eficiente los equipos virtuales presentes en su empresa, adaptar y optimizar este nuevo tipo de modalidad de trabajo a los grupos dentro de la nueva realidad.

En el momento en el que nos encontramos, y debido a la situación que vivimos hace unos meses, la pandemia, el teletrabajo se ha incrementado en España notablemente y parece que va venido para quedarse. Por este motivo, desde las empresas se afirma que el 79% de las mismas mantendrán esta modalidad de trabajo, y 6 de cada 10 empresas han tenido que modificar su estrategia comercial. Además, el 65% de las empresas han cambiado la manera de ejecutar los proyectos. Asimismo, las empresas prevén invertir más en aplicaciones móviles (27%), aplicaciones web (23%) y soluciones de contact center (21%) en los próximos meses.

Gráfica que muestra sobre el compromiso virtual en las organizaciones

¿Crees que todas estas empresas llevarían a cabo estos cambios si el teletrabajo no viniera para quedarse?

Viendo estos índices, es de esperar que las empresas se preocupen por perfeccionar al máximo el trabajo remoto, y parte de dicho perfeccionamiento se trata de la adaptabilidad de los empleados a la nueva realidad.

Si bien estamos dentro de la era de la comunicación digital y contamos con muchas herramientas de comunicación impensadas para años anteriores, utilizando herramientas remotas y digitales, ¿Estamos más comprometidos cuando trabajamos de forma remota y nos conectamos digitalmente?

Como ya sabemos existe miles de herramientas efectivas, tales como Zoom, Webex y similares, sin embargo, el desafío ahora es innovar y mejorar la forma en que usamos la tecnología digital y remota. Dichas herramientas digitales las utilizaremos con el fin de generar, a través del incentivo por parte de los líderes de las empresas, en los empleados, una dinámica de trabajo orientada hacia la comunicación, cooperación y compromiso.

Una pregunta clave para las organizaciones es: ¿Cómo pueden los líderes generar compromiso cuando las interacciones en persona son limitadas? El compromiso de los empleados ha estado estancado durante décadas. Es cada vez más común que las personas apaguen sus videos durante las reuniones de Webex y Zoom para doblar la ropa o administrar la educación en casa. ¿Cómo pueden los líderes innovar para aumentar el compromiso?

La clave se encuentra en crear diálogos, descubrimientos y aprendizajes. Empoderar a las personas para tener discusiones honestas. La gente necesita comprender el panorama completo y sus roles en él. Las personas deben decidir por sí mismas si el “por qué”, el “qué” y el “cómo” los motivarán a atravesar la incomodidad del cambio.

En 2020, el diálogo en persona y en grupos pequeños se verá gravemente interrumpido, pero las organizaciones aún deben crear un alto nivel de compromiso y propiedad, ya sea que su gente esté trabajando en persona, de forma remota o en ambos.

Y los puntos claves son:

  • Crear una comprensión emocional e intelectual de la estrategia y las prioridades.
  • Habilite el aprendizaje compartido y remoto mediante la visualización y el diálogo
  • Ponga el control de la experiencia en manos de los participantes utilizando un entorno digital inmersivo
  • Implemente fácilmente a escala para llegar a una amplia base de personas de manera rápida y consistente

5 metodologías para fomentar el compromiso virtual raíz:

  • Preguntas visuales, de diálogo y socráticas ayudan a las personas a conectar los puntos y comprender el panorama general de su organización.
  • Generar una experiencia virtual utilizando imágenes, metáforas y narraciones convincentes para brindar a las personas el “por qué”, el “qué” y el “cómo” del cambio para crear resultados procesables.
  • Las interacciones en presentación no son pasivas. Los empleados deben ser activos que participan, colaboran e interactúan juntos. Todos los participantes tienen un papel: Cada uno de ellos manipula la pantalla y atraviesan la experiencia juntos.
  • Es importante crear una forma para que los trabajadores se involucren en grupos pequeños, y de esta manera perder el miedo al cambio, empoderarlos para que se ayuden mutuamente a conectar los puntos de cambio rápido y construir relaciones de referencia con las que pueden confiar para avanzar.
  • Es importante que se utilicen plataformas sencillas, donde el empleado no deba aprender programas y así apaciguar posibles ansiedades por la integración a la nueva realidad.

Además, es de vital importancia fomentar la comunicación. Aunque parezca que el trabajo remoto es de carácter solitario, ya que cada empleado se encuentra físicamente lejano uno del otro, es de vital importancia que exista una comunicación fluida y directa entre los mismos para desarrollar un trabajo eficiente. Para este punto se puede disponer de herramientas tales como Slack, que cuenten con servicios de mensajería, intercambio de archivos, búsqueda avanzada y un sinfín de integraciones.

Por otra parte, es sustancial que los empleados se “vean las caras”, ya que está demostrado que la mayor parte de la comunicación es no verbal, por este motivo, es importante que el contacto entre tus empleados no sea netamente por escrito, ni solamente por vos, en caso de llevar a cabo una conferencia, sino que para generar una comunicación más eficaz hay que implementar una la comunicación visual.

Por último, es importante que generes momentos de distensión y contacto entre el equipo de trabajo, para mantener la cohesión de grupo y espacios más íntimos y de relax para los empleados. Es importante que todo el contacto no se restrinja al trabajo y que se deje un espacio para el ocio, aunque sea remoto.

Nuestros cursos programa liderazgo 4.0 y equipos 4.0 trabajamos las habilidades necesitarías para que un líder pueda gestionar equipos presenciales y remotos en la era digital

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?