por Valuexperience Community Manager | Oct 29, 2017 | elearning, Habilidades 4.0
Aprendizaje Online, es incuestionable el gran impacto y la fuerza que ha generado el aprendizaje online hasta la fecha. Este nuevo aprendizaje, surgido gracias a la revolución digital, está rivalizando con el aprendizaje convencional, mucho más analógico y que no da respuestas a las nuevas demandas de la enseñanza. De forma gradual se está desbancando el aprendizaje convencional, no sólo por ser una evolución natural e incuestionable fruto de las nuevas exigencias del contexto en el cual nos encontramos, sino por demostrar poco a poco que es mucho más efectivo y con mejores resultados.
Por otra parte, la era digital nos ha traído un nuevo tipo de consumidores de contenido, lo que podríamos renombrar como consumidores de contenido online. Esta nueva forma de consumidores presenta una serie de características que hay que comprender si una organización quiere prosperar en el marco digital en el cual nos estamos moviendo.
Los profesores de marketing de Wharton Eric Bradlow y J. Wesley Hutchinson, sugieren que el consumidor en la era digital se ha transformado y ha surgido un nuevo concepto que ellos llaman consumidores compulsivos (binge consumer). Aunque esta definición pueda llevarnos a pensar que contiene connotaciones negativas, su significación es bien distinta.
Dentro de los consumidores compulsivos, debemos distinguir dos tipos: los consumidores de atracones temporales y los atracones de contenidos. Se diferencian en que los primeros tienen un consumo ininterrumpido en un periodo de tiempo determinado y los segundos suele ser más ordenados, siguen un orden de consumo más responsable. Pero ambos comparten algo en común: son consumidores insaciables de contenidos.
Los diversos estudios realizados por estos dos autores han demostrado que las plataformas educativas online que mejor encajan con este nuevo consumidor son las que plantean sus contenidos de forma simultánea y no secuencial. Es decir, si las plataformas lanzan el material en su totalidad, los consumidores compulsivos leerán el primer material, el segundo, el tercero… y así hasta terminar con todo el contenido, siempre dependiendo del tiempo que disponga para ello.
¿Por qué sucede esto? La respuesta es bien sencilla, porque los consumidores compulsivos al tener la posibilidad de visualizar todo el contenido, sin tener que esperar a la siguiente semana o mes, les estamos dando la posibilidad de visualizar una meta, un fin, algo que empieza y que tiene un final. Al tener esta posibilidad de forma paralela su gradiente también aumenta. Los resultados avalan el lanzamiento de contenido simultáneo, los consumidores compulsivos sacan mayores resultados y mejores puntuaciones en las pruebas. Esto se da ya que, al terminar un programa o lección, al ver que ya pueden visualizarla sin tener que esperarse, su interés los lleva al siguiente contenido.
Las explicaciones planteadas por estos dos autores, desde nuestro punto de vista, creemos que las organizaciones deben tomar buena nota sobre estos conceptos, y creemos que sería interesante aplicar estos principios.
A modo de ejemplo, tenemos dos organizaciones que han prosperado de forma eficaz en los últimos años como Netflix o Hulu, y refuerzan estos argumentos. En ambos casos los consumidores tienen la posibilidad de devorar literalmente y de forma secuencial todo el contenido, ya que las series que publican, los consumidores tienen la posibilidad de ver todos los episodios sin tener que esperar un periodo de tiempo hasta la emisión del siguiente.
Por este motivo, este tipo de organizaciones tienen tanto éxito en la era digital, porque entienden que existe un consumidor voraz e insaciable, que pide contenido y que es capaz de pasar tiempo sumergido en él. No es más que dar lo que el público pide, uno de los pilares centrales del marketing hoy y siempre.
por Valuexperience Community Manager | Oct 29, 2017 | Liderazgo
Líder es importante en momentos de cambio y transformación lograr mantener el equilibrio entre el ego y la humildad. Seguramente desde la tranquilidad de la lectura de un blog parece simple y hasta obvio, pero… como cambia esta perspectiva, cuando debemos practicar este equilibrio en nuestro día a día.
El valor de las historias para transmitir conocimientos es un hecho que seguramente conoces, es por esto que para ilustrar el post de esta semana hemos querido compartir contigo la experiencia de Raj Gupta.
Raj Gupta es uno de los autores del libro “Eight Dollars and a Dream, my American Journey” . “Ocho dólares y un sueño» habla de un notable viaje personal y profesional realizado por uno de los principales directores generales y directores corporativos de Estados Unidos. Raj Gupta, trabajando con Syd Havely, ofrece una historia franca y cautivadora, contada con pasión y aprecio especial por cómo la familia, los mentores y otros líderes lo transformaron y cómo él a su vez cambió su mundo. Una historia cautivadora y enriquecedora, para todos los que están navegando entre puestos de responsabilidad, salas de juntas, clientes y su vida personal.
Raj Gupta, llegó a los Estados Unidos desde la India cuando era joven, solo tenía ocho dólares con él. En el transcurso de su carrera, trabajo en la firma Rohm and Haas durante más de 40 años, Gupta trabajó en diferentes partes del mundo y ascendió a posiciones de liderazgo llego a ser el CEO de la empresa. «Seleccionando la organización correcta con la que trabajas y creyendo en ti mismo, que va a ser un lugar justo para que puedas ver tu potencial, si obtienes esa combinación, creo que el cielo es el límite para la mayoría de nosotros». dice Gupta.
Llego a estados unidos a los 22 años y desde el inicio debió compaginar el integrarse a un nuevo país, formar una familia y desarrollarse profesionalmente. Debido a su desarrollo profesional debió trasladarse con su familia (Esposa / 2 hijas) por diferentes países, Inglaterra, Francia y Asia. Su desarrollo profesional se convirtió en una amalgama de la experiencia profesional, el viaje personal y la vida familiar. Un aspecto importante en tiempos en donde luchamos por equilibrar nuestra vida profesional y familiar.
En el libro hace referencia a sus maestros y mentores, comienza por sus padres, y comparte tres enseñanzas que marcaron su desarrollo personal y profesional:
- Tratar a todos con respeto.
- Ser honesto en la vida y en el trabajo.
- Trabajar duro. Sabiendo que, en ocasiones, las consecuencias están fuera de tu control, excepto el resultado final.
También en su carrera profesional contó con cuatro mentores que marcaron su desarrollo profesional y de los cuales aprendió aspectos fundamentales para un Líder, continuación compartimos algunas de las lecciones aprendidas:
- Mantener la compostura y calmar tu comportamiento y animo en situaciones de estrés.
- Escuchar a tus equipos y clientes. Ser un buen oyente
- Ser consiente que el último responsable eres tú, y presentarte a los clientes y a tus equipos como la persona a cargo.
- La importancia de la venta interna de tus ideas. Por más que formen parte de tu mismo barco debes saber transmitir a las personas de tu organización, tus ideas para que se conviertan en proyectos. Puedes tener ideas brillantes, pero también necesitas descubrir cómo presentarlas mejor (en función del público objetivo) y obtener un consenso sobre ellas.
Como CEO durante sus primeros 12 meses, la compañía que dirijia sufrio una gran transformación y en su libro cuenta que pasos siguió como líder con su equipos.
En cuanto a la compañía esta se transformó, de una empresa química especializada de tamaño medio, en gran parte de cultivo ecológico, a la inversión de $ 6 mil millones en efectivo para comprar tres empresas en rápida expansión. Pasaron de 10,000 empleados a 23,000 empleados en un período de un trimestre. Y de cero deudas a más de $ 4.5 mil millones en deuda. Tenían un equipo de líderes completamente en el equipo directivo. Justo después de hacer las adquisiciones todo lo que podía salir mal salió mal. Tuvieron 64 sistemas ERP. La información llegó tarde. El negocio estaba disminuyendo. Y teníamos un nuevo equipo de administración.
La forma en que gestiono el momento de transformación fue el siguiente:
Primero, escuchar al equipo directivo, se reunió de forma individual con ellos individualmente para entender qué les gustaba sobre la forma en que trabajában y sobre lo que podían mejorar. Se aseguro de que lo conocieran y percibieran que tenían acceso a él. Estableció un clima de confianza.
Segundo dije en vez de tratar de hacer todo, debemos priorizar en las dos o tres cosas más críticas en las que debemos enfocarnos:
El número uno era conseguir a las personas adecuadas en los empleos adecuados.
El número dos era administrar de manera férrea nuestro efectivo. Aumentar nuestra eficiencia y gestionar sin aumentar nuestra deuda.
Y el número tres, saber que no estamos en el negocio por solo otros seis meses o un año. Necesitamos invertir en nuestro futuro, y eso fue la globalización en Asia y la inversión en tecnología e innovación.
Estos fueron los cuatro pilares en los que se enfocaron durante los primeros dos o tres años después de convertirse en CEO para sacar a la compañía de la crisis y en una forma que se volvió muy exitosa después de eso.
En el momento de realizar las adquisiciones es importante no perder de vista que en la mayoría de las adquisiciones si bien la intención es incrementar valor este destruye. Para lograr mantenerlo e incrementarlo es necesario tener en cuenta que:
La mayoría de ellos realmente fracasan, debido a problemas con las personas. La adquisición implica estrategia de negocio pero también y no menos importante es saber gestionar el Cambio Cultural.
Si eres humilde y estás disponible para una conversación y comentarios abiertos, te conviertes en una mejor persona y un mejor líder
En cuanto a los problemas con las personas cuando estas en momentos de transformación te encuentras con dos tipos de situaciones con las personas que hay que saber gestionar:
- Es normal encontrar profesionales que tienen éxito en la construcción y el crecimiento de negocios. Pero cuando te enfrentas a un difícil desafío de un mercado en retroceso, márgenes cada vez menores, una situación de cambio, esa es una habilidad diferente. Entonces, para mucha gente, cuando tienes mucho viento de cola detrás de ti y las cosas van bien, con una mentalidad orientada al crecimiento, y de repente se enfrentan a esto, es difícil para ellos reconocerlo primero, porque creen que pueden superar eso. Y luego, es importante navegar para reducir costos, administrar el efectivo y tener un fuerte enfoque operacional.
- Lo segundo que diría es la actitud de las personas. La importancia de mantener la calma bajo estrés. Cuando se encuentra en situaciones de cambio extremo donde se requiere una acción rápida, generalmente se ven dos tipos de personas, las que simplemente entran en pánico y están tratando de presionar botones en diferentes frentes, y las otras que se mantienen tranquilas, descubren qué las prioridades correctas son centrarse solo en que las cosas clave de la organización sucedan y no preocuparse o perturbarse por el ruido que las rodea.
En cuanto al perfil de un CEO destaca las siguientes características:
- Si la organización tiene un buen proceso de sucesión, tener un candidato interno, siempre es mejor que uno externo. Y especialmente un interno que es una persona de adentro / afuera, alguien que conoce la organización, conoce la empresa, pero siempre mira a su organización desde un punto de vista externo, critico. La objetividad y el pensamiento crítico son importantes.
- Agilidad, facilidad para aprender y adaptarse. El mundo de los negocios está cambiando muy rápido. Eso es lo que encuentro fascinante en la industria, los hilos y temas comunes, pero las personas que siempre están dispuestas a aprender y adaptarse, esta es una habilidad muy importante.
- El tercero diría que es astucia y humildad para ser capaz de estar rodeado de personas más inteligentes que ellos y ser capaz de confiar en su criterio. Este lado humano de la ecuación es quizás el rasgo más fuerte que un líder debería tener porque en el mundo de hoy todo el mundo tiene una gran estrategia, hay dinero disponible. El único diferenciador entre las organizaciones exitosas y las que no tienen tanto éxito es el liderazgo en la parte superior y el equipo de liderazgo en general.
Y por último compartimos unos mensajes dirigidos a jóvenes profesionales y no tan jóvenes también:
- Tener una creencia en ti mismo es un activo importante que debes tener.
- Trabaja en una organización que creas que te dará una oportunidad justa, porque las organizaciones tienen su propia cultura.
Como comentábamos en párrafos anteriores que decía Raj Gupta: «Seleccionando la organización correcta con la que trabajas y creyendo en ti mismo, que va a ser un lugar justo para que puedas ver tu potencial, si obtienes esa combinación, creo que el cielo es el límite para la mayoría de nosotros».
Si estas interesado en profundizar en las competencias de un líder, te invitamos a leer el siguiente post,
Competencias de un líder 4.0
por Valuexperience Community Manager | Oct 22, 2017 | elearning, Habilidades 4.0
EdTech, tendencias de la tecnología educativa. La tecno-revolución es sinónimo de educación.
Todos sabemos que la educación y la tecnología (EdTech) son dos sectores que evolucionan imparablemente hacia el futuro, que no miran ni se quedan atrás nunca, y que desde hace unos años, son dos materias que van unidas de la mano.
La educación está preparada para adaptarse a los cambios que la tecnología le ofrece con el fin de continuar mejorándola, optimizando recursos, rendimiento, y métodos de aprendizaje.
Pero no creas que esta revolución digital está solo en los colegios, institutos o universidades, también la encontramos en empresas de cualquier tipo y sector y en otras organizaciones.
Rediseño de espacios y métodos de aprendizaje
La revolución tecnológica que estamos viviendo nos exige cambios radicales en la educación. Hoy en día no podemos decir que un aprendizaje es EdTech si no utilizamos herramientas como Internet, portales en línea, aplicaciones móviles o apps, tecnología inalámbrica, asistentes virtuales…
Este nuevo paradigma en educación, que nos guía a un aprendizaje integral y práctico más acorde con la realidad, ha hecho que la pedagogía se haya ido desplazado hacia el aprendizaje grupal, en vez del individual; hacia el aprendizaje en casa y en línea, en detrimento del presencial; hacia aulas inteligentes con más gadgets y dispositivos electrónicos…
Las plataformas de eLearning sin duda han transformado la educación, y van a seguir haciéndolo en el futuro. Si todavía no has cambiado el chip y no sabes de qué trata todo esto… ¿A qué esperas? ¡Lánzate! Busca información en tu universidad o centro más cercano y comenzarás a ver las ventajas del eLearning.
Las principales tendencias de EdTech para innovar en tus acciones formativas
1. EdTech: Aprendizaje inmersivo
El aprendizaje inmersivo es una técnica que tiene como objetivo principal alcanzar los objetivos educativos propuestos mediante el uso de la realidad virtual, la realidad aumentada o el uso de videos en 360°.
Esta inmersión educativa se realiza mediante un visor y el usuario interactúa a través de su avatar con aquellos elementos que anteriormente el programador ha dispuesto.
2. EdTech: Realidad Virtual
Responder «lo que es la realidad virtual» en términos técnicos es sencillo. La realidad virtual es el término utilizado para describir un entorno tridimensional generado por un ordenador en el que puedes interactuar con aquello que está a tu alrededor, así que tú mismo formas parte de este mundo virtual y mientras estás allí, puedes manipular objetos o realizar una serie de acciones.
3. EdTech: Realidad aumentada
La realidad aumentada es una visión directa o indirecta en directo de un entorno físico, es decir, del mundo real, cuyos elementos son «aumentados» por la información generada por un ordenador. Está relacionado con un concepto más general llamado realidad mediada por ordenador.
En entornos educativos, e ha utilizado para complementar planes de estudios estándar. El texto, los gráficos, el video y el audio se superponen en el entorno de tiempo real de un estudiante. Los libros de texto, flashcards y otro material de lectura educativo contenían «marcadores» incrustados que, cuando se escaneaban mediante un dispositivo de realidad aumentada, producían información suplementaria al alumno en formato multimedia
4. EdTech: Cloud Computing
El cloud computing es un modelo que permite el acceso en cualquier parte del planeta, solo mediante una conexión de internet, a grupos compartidos de recursos como redes de ordenadores, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios. El cloud computing permite a los usuarios, entidades educativas y empresas almacenar y procesar datos en una nube, lo que hace que los mecanismos de acceso a datos sean más eficientes y seguros El cloud computing se basa en compartir recursos para lograr coherencia y economía de escala.
5. EdTech: Aprendizaje basado en juegos
El aprendizaje basado en juegos se fundamenta en el uso de juegos educativos para mejorar la motivación y adquisición de conocimientos y competencias por parte de los alumnos en su proceso de aprendizaje. En particular, se refiere a juegos digitales, con el fin de apoyar a la educación, el aprendizaje además de la evaluación. Se considera una manera eficaz para motivar a los estudiantes y participar en experiencias de aprendizaje activo.
6. EdTech: Comunidades de Aprendizaje
¿Por qué trabajamos en equipo? ¿Alguna vez te has preguntado?
Muy fácil, porque aprendemos más cuando hay discusiones, preguntas, respuestas a preguntas, respuestas, comentarios, críticas y comunicaciones.
La implementación de redes sociales en las aulas o fuera del grupo fomenta el estudio grupal, lo que hace que los alumnos sean capaces de responder a las consultas de los demás, dándoles así la confianza para resolver problemas y fortalecer su vinculación como aprendices.
por Valuexperience Community Manager | Oct 21, 2017 | Habilidades 4.0, Liderazgo
Felicidad ¿En la Era Digital lograremos la felicidad en el trabajo? ¡Qué difícil es encontrar la felicidad en el trabajo!, es la eterna afirmación que todos los trabajadores se han hecho, casi desde los orígenes de la civilización. En la era digital parece que no ha cambiado nada esta afirmación y que continúa vigente en primera línea, casi como si el paso del tiempo nunca le hubiera hecho estragos. A la gran mayoría de trabajadores, si les preguntas sobre la relación trabajo-felicidad, siempre expondrán las mismas teorías para decirte que es una verdadera imposibilidad. Las respuestas pueden variar desde quien piensa que es la presión de los mandos superiores, pasando por el estrés, la competencia, los plazos de entrega de proyectos o los problemas personales.
Pero ¿Es cierto que en la era digital la felicidad en el trabajo sigue siendo inalcanzable?
Cierto que la felicidad, ya no sólo en el trabajo, consiste en una dura lucha diaria, pero también es cierto que el ser humano nunca deja su empeño en buscarla. Debemos entender que es algo inherente a él, forma parte de su propia condición. Muchas veces encontraremos obstáculos que nos desviarán del camino sea una crisis personal o amenazas sobre nuestra forma de trabajar, pero no debemos permitir que estas manchas oscuras nos nublen la vista.
Ante tanta oscuridad, aún en nuestros días, aparecen figuras que no se rinden en su empeño de arrojar una lanza a favor a la positividad y en buscar nuevas soluciones que nos beneficien a todos. Una de esas personas es Annie McKee, directora de Penn CLO, en su libro Cómo ser feliz en el trabajo, un título tan corto y tan demoledor como las propuestas que nos presenta.
Según nuestra autora, y un estudio exhaustivo durante años, más de 2/3 de los trabajadores se muestran neutrales y esquivos ante la cuestión de si son felices en sus puestos de trabajo. Esto nos viene a decir, que los trabajadores no hacen o no tienen tiempo en hacerse cuestiones tan esenciales y personales. No hay un profundo autoanálisis. No hay un punto y aparte para la reflexión, más bien hay una desconexión hacia este cuestionamiento, lo cual nos indica que hay un alto índice de personas infelices en nuestra era digital.
Uno de los aspectos que más daño está haciendo las nuevas tecnologías en el trabajo actualmente, es la incapacidad para poder desconectar del trabajo y volver, aunque sea por un instante, a prestar atención a otros asuntos más personales. Siempre hay un e-mail que llega o un correo urgente que enviar. La facilidad para comunicarse al instante ayuda negativamente en muchos casos a pensar sólo en el trabajo.
Aunque el panorama expuesto no invita mucho a la esperanza y más bien parece que la ecuación felicidad-trabajo sólo está en manos de unos pocos afortunados, McKee nos propone unos Tips que, si bien sólo algunas personas con mucho esmero los podrán llegar a aplicar, otras les puede servir como punto de reflexión sobre su relación con el trabajo.
Felicidad en el trabajo, tips para encontrarla.
- Este primer punto hace referencia en exclusivamente a los CEOS. Nunca deben de olvidar que nos son figuras ajenas del grupo que dirigen. Si hay indicios de que hay una clara infelicidad en su grupo (o a alguno de sus componentes) o que el ambiente está decaído o enturbiado por el estrés o incluso sobre un problema personal, los líderes no deben mostrarse impasibles. Tienen una buena oportunidad de trabajar su empatía y mitigar la infelicidad que rodea el trabajo para revertir la situación. Un gesto, una ayuda a un compañero, compartir sensaciones y opiniones pueden ayudar mucho más de lo que uno podría creer.
- El trabajador necesita ser valorado. Si los trabajadores no se sienten valorados o no sienten que su trabajo genera un impacto dentro en la organización, la infelicidad se instaurará fácilmente en la dinámica de la empresa.
- Debemos fomentar las relaciones en el trabajo. Si bien este punto, antiguamente se creía perjudicial para la carrera profesional de un trabajador, en la era digital, es un punto esencial. Sentir el apoyo, la calidez de otros es imprescindible para el día a día en las organizaciones.
- Sentirse optimistas y orgullosos de nuestro trabajo. Esa debe ser la base en el cual gire todo el resto.
Trampas de la Felicidad
McKee También nos alerta de los obstáculos que nos podemos encontrar y puede desviar del camino hacia la felicidad laboral, la autora las define como trampas de la felicidad. Son tres:
Los debería, consiste en hacer cosas que no queremos, pero sabemos que tenemos que hacerlo, es decir, autoengañarse. Debemos tener claro la premisa, que es imposible dejar nuestra vida privada fuera del trabajo. Por lo tanto, si tenemos algún problema personal, no debemos actuar como si no existiera, esta acción sólo sirve para enmascarar la realidad.
La ambición, cierta ambición es positiva, pero si esta no permite que puedas celebrar los éxitos es mejor abandonarla de inmediato.
El desamparo, sentir que por mucho que trabajes todas tus horas y dedicación no tienen un impacto, ni a corto ni a largo plazo, nos lleva a pensar que no tenemos ningún poder o control sobre nuestra vida laboral. El camino del desamparo conduce a la ansiedad y esta puede llevar a tener baja autoestima e incluso a la depresión. Los CEOs deben darse cuenta antes que este círculo descendente se materialice.
Por suerte, en la era digital tanto las organizaciones cómo los CEOs están tomando mucha más conciencia de lo importante que es la felicidad en el trabajo. Cientos de estudios y Coaches trabajan para difundir los beneficios de instaurar en las empresas un ambiente positivo y arraigado a la felicidad.
Si podemos conseguir que los trabajadores crean que la empresa ya no es un lugar que aliena sino que construye, fomenta y anima a que sus trabajadores crean en su trabajo y se apoyen en sus compañeros, los beneficios para la organización serán incuantificables. ¿Por qué romper una dinámica de trabajo ganadora?
por Valuexperience Community Manager | Oct 16, 2017 | Habilidades 4.0, Ventas
Inteligencia artificial, en los últimos años, se han desarrollado una serie de proyectos destinados al estudio de la Inteligencia Artificial. De hecho, son muchos los expertos que aseguran que muy pronto, aproximadamente en 2030, la Inteligencia de las máquinas superará a la mente humana. Seguramente muchos se preguntarán ¿Cómo será posible? La Inteligencia Artificial, ¿deberá basarse en la estructura del cerebro humano?
Reflexionemos, primero sobre el concepto de “mente humana” la mente es el conjunto de facultades cognitivas ( i.e., mentales) que engloban procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, etc., algunas de las cuales son características del humano y otras son compartidas con otras formas de vida. Existen una serie de elementos que nos hacen únicos como seres humanos y que forman parte de nuestro cerebro. Estos son nuestros conocimientos, nuestros recuerdos, las emociones que sentimos, las decisiones que tomamos, las intuiciones que tenemos, etc. El quid de la cuestión es si todos ellos podrían replicarse. Hagamos cálculos. El cerebro se compone de 200 billones de neuronas que establecen 100 trillones de conexiones entre ellas. Complicado, ¿verdad?
Lo que está por llegar es un cambio de gran importancia, conocido por los expertos como singularity.
La singularidad tecnológica es una hipótesis que pronostica que llegará un momento en el que la inteligencia artificial será capaz de auto-mejorarse recursivamente. En teoría, las máquinas serán capaces de crear otras máquinas aún más inteligentes, hito que derivaría en una inteligencia muy superior a la humana y, lo que resulta más chocante, fuera de nuestro control.
¿Cómo debemos sentirnos? ¿Emocionados? ¿Asustados? ¿Sorprendidos? ¿O más bien preocupados? ¿Y si en lugar de combinar Inteligencia Artificial e Inteligencia Humana, lo hacemos con la estupidez humana?
No cabe duda de que el ser humano es curioso por naturaleza y de que la combinación de ambas inteligencias conlleva gran cantidad de posibilidades: convertir la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo, eliminar recuerdos traumáticos, eludir pensamientos indeseados, mejorar nuestra capacidad de tomar decisiones…
No estaría nada mal. Sin embargo, nuestro conocimiento sobre las estructuras y funciones del cerebro se encuentra todavía por debajo de los límites de la investigación. Aunque avanza a pasos agigantados, buscando arrojar un haz de luz sobre la actividad del cerebro humano, aún queda un largo y misterioso camino por recorrer hasta llegar a las profundidades de la mente humana.
No olvidemos que:
Los seres humanos no somos seres racionales sino por el contrario somos seres emocionales (cerebro límbico) que aprendimos a razonar (córtex)
Llegados a este punto, debemos plantearnos una cuestión. ¿Cuáles serán las consecuencias? Nos enfrentamos a un reto realmente desafiante. Se trata de combinar una Inteligencia Artificial racional, tangible y matemáticamente configurada con la mente humana, que es, mayoritariamente emocional.
Esperemos que la combinación sea exitosa y se lleve a cabo entre la Inteligencia Artificial y la humana y no termine haciéndolo con la estupidez humana.
Comentarios recientes