Comunidades

EdTech, tendencias de la tecnología educativa.  La tecno-revolución es sinónimo de educación.

Todos sabemos que la educación y la tecnología (EdTech) son dos sectores que evolucionan imparablemente hacia el futuro, que no miran ni se quedan atrás nunca, y que desde hace unos años, son dos materias que van unidas de la mano.

La educación está preparada para adaptarse a los cambios que la tecnología le ofrece con el fin de continuar mejorándola, optimizando recursos, rendimiento, y métodos de aprendizaje.

Pero no creas que esta revolución digital está solo en los colegios, institutos o universidades, también la encontramos en empresas de cualquier tipo y sector y en otras organizaciones.

Rediseño de espacios y métodos de aprendizaje

La revolución tecnológica que estamos viviendo nos exige cambios radicales en la educación. Hoy en día no podemos decir que un aprendizaje es EdTech si no utilizamos herramientas como Internet, portales en línea, aplicaciones móviles o apps, tecnología inalámbrica, asistentes virtuales… 

Este nuevo paradigma en educación, que nos guía a un aprendizaje integral y práctico más acorde con la realidad, ha hecho que la pedagogía se haya ido desplazado hacia el aprendizaje grupal, en vez del individual; hacia el aprendizaje en casa y en línea, en detrimento del presencial; hacia aulas inteligentes con más gadgets y dispositivos electrónicos…

Las plataformas de eLearning sin duda han transformado la educación, y van a seguir haciéndolo en el futuro. Si todavía no has cambiado el chip y no sabes de qué trata todo esto… ¿A qué esperas? ¡Lánzate! Busca información en tu universidad o centro más cercano y comenzarás a ver las ventajas del eLearning.

Las principales tendencias de EdTech para innovar en tus acciones formativas

1. EdTech: Aprendizaje inmersivo 

El aprendizaje inmersivo es una técnica que tiene como objetivo principal alcanzar los objetivos educativos propuestos mediante el uso de la realidad virtual, la realidad aumentada o el uso de videos en 360°. 

Esta inmersión educativa se realiza mediante un visor y el usuario interactúa a través de su avatar con aquellos elementos que anteriormente el programador ha dispuesto.

2. EdTech: Realidad Virtual

Responder “lo que es la realidad virtual” en términos técnicos es sencillo. La realidad virtual es el término utilizado para describir un entorno tridimensional generado por un ordenador en el que puedes interactuar con aquello que está a tu alrededor, así que tú mismo formas parte de este mundo virtual y mientras estás allí, puedes manipular objetos o realizar una serie de acciones.

3. EdTech: Realidad aumentada

La realidad aumentada es una visión directa o indirecta en directo de un entorno físico, es decir, del mundo real, cuyos elementos son “aumentados” por la información generada por un ordenador. Está relacionado con un concepto más general llamado realidad mediada por ordenador.

En entornos educativos, e ha utilizado para complementar planes de estudios estándar. El texto, los gráficos, el video y el audio se superponen en el entorno de tiempo real de un estudiante. Los libros de texto, flashcards y otro material de lectura educativo contenían “marcadores” incrustados que, cuando se escaneaban mediante un dispositivo de realidad aumentada, producían información suplementaria al alumno en formato multimedia

4. EdTech: Cloud Computing

El cloud computing es un modelo que permite el acceso en cualquier parte del planeta, solo mediante una conexión de internet, a grupos compartidos de recursos como redes de ordenadores, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios. El cloud computing permite a los usuarios, entidades educativas y empresas almacenar y procesar datos en una nube, lo que hace que los mecanismos de acceso a datos sean más eficientes y seguros El cloud computing se basa en compartir recursos para lograr coherencia y economía de escala.

5. EdTech: Aprendizaje basado en juegos

El aprendizaje basado en juegos se fundamenta en el uso de juegos educativos para mejorar la motivación y adquisición de conocimientos y competencias por parte de los alumnos en su proceso de aprendizaje. En particular, se refiere a juegos digitales, con el fin de apoyar a la educación, el aprendizaje además de la evaluación. Se considera una manera eficaz para motivar a los estudiantes y participar en experiencias de aprendizaje activo.

6. EdTech: Comunidades de Aprendizaje

¿Por qué trabajamos en equipo? ¿Alguna vez te has preguntado?

Muy fácil, porque aprendemos más cuando hay discusiones, preguntas, respuestas a preguntas, respuestas, comentarios, críticas y comunicaciones.

La implementación de redes sociales en las aulas o fuera del grupo fomenta el estudio grupal, lo que hace que los alumnos sean capaces de responder a las consultas de los demás, dándoles así la confianza para resolver problemas y fortalecer su vinculación como aprendices.

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?