por Valuexperience Community Manager | Ene 27, 2017 | elearning
Para lograr el éxito de su empresa es necesario que los empleados dispongan de las herramientas necesarias para aprovechar todo su potencial y crear un ambiente de aprendizaje colaborativo.
Existen 7 motivos por las que una fuerte cultura corporativa basada en el eLearning puede impulsar la moral y el rendimiento de su empresa.
1.Mejora la lealtad y el compromiso de los empleados
La formación en línea demuestra la preocupación de la empresa por el desarrollo de sus empleados. La marca y la cultura de la empresa depende del crecimiento profesional y personal de sus empleados.
2.Reduce el nivel de rotación de empleados
Una vez hemos recopilado toda la información relacionada con las necesidades de la empresa, podemos visualizar las principales tendencias existentes en la organización. Lo más habitual es que los diferentes departamentos no compartan las mismas necesidades y tengan un punto de vista propio respecto al programa de aprendizaje. En este paso habrá que contrastar con cada uno de los departamentos los datos obtenidos anteriormente y concretar sus necesidades particulares.
3.Aumenta la eficiencia en el trabajo
Para concretar el presupuesto del programa de aprendizaje es necesario saber el departamento de donde vendrá el dinero y quiénes son los responsables de su aprobación. En este paso también será necesario negociar la fecha de inicio del programa y asegurar que hay tiempo suficiente para completar los pasos comentados anteriormente.
4.Mejora el trabajo en equipo
El programa de aprendizaje corporativo del proveedor debe integrarse correctamente con el sistema informático de la empresa. El Departamento de Informática deberá involucrarse lo antes posible en el proceso de integración y establecer los requisitos técnicos necesarios que aseguren la viabilidad del proyecto. Este paso deberá realizarse durante las primeras conversaciones de los proveedores y cuando se realicen las primeras demostraciones del producto.
5.Promueve el aprendizaje continuo
El último paso consiste en comunicar nuestras necesidades a los diferentes proveedores e ir eliminando aquellos que no cumplan con nuestros requisitos. Para ello resulta útil crear un pequeño grupo de trabajo que ponga a prueba las diferentes propuestas.
6.Destaca los beneficios del aprendizaje electrónico corporativo
El último paso consiste en comunicar nuestras necesidades a los diferentes proveedores e ir eliminando aquellos que no cumplan con nuestros requisitos. Para ello resulta útil crear un pequeño grupo de trabajo que ponga a prueba las diferentes propuestas.
7.Mejora el ROI del eLearning corporativo
El último paso consiste en comunicar nuestras necesidades a los diferentes proveedores e ir eliminando aquellos que no cumplan con nuestros requisitos. Para ello resulta útil crear un pequeño grupo de trabajo que ponga a prueba las diferentes propuestas.
por Valuexperience Community Manager | Ene 20, 2017 | elearning, Habilidades 4.0
En los próximos años la irrupción de la Realidad Virtual va a afectar a toda la industria y el sector educativo no es un excepción. Para mantenerse a la vanguardia de esta nueva tecnología los expertos en eLearning deberán aprender a diseñar experiencias de aprendizaje en entornos virtuales, adaptando los métodos pedagógicos y eligiendo el software y hardware adecuado.
La mayoría de desarrolladores de plataformas eLearning no tienen experiencia en la creaciones de entornos de realidad virtual, por ello es importante tener un visión clara de las ventajas que ofrece esta nueva tecnología y que van mas allá del aprendizaje tradicional.
En el libro “Learning in 3D: Adding a New Dimension to Enterprise Learning and Collaboration” Karl M. Kapp y Tony O’Driscoll explican cómo diseñar entornos de aprendizaje virtuales a partir de diferentes estrategias de aprendizaje, de manera que podamos aprovechar todo el potencial de las tecnologías de realidad virtual. A continuación os mostramos 3 de las estrategias más significativas para poder diseñar correctamente una experiencia educativa a través de la realidad virtual.
- Orientación mediante ejemplos virtuales
La estrategia educativa basada en la orientación conceptual consiste en ofrecer a los estudiantes situaciones y actividades prácticas de realidad virtual que faciliten la comprensión de los conceptos clave a aprender.
Por ejemplo, para crear un entorno de aprendizaje que enseñe a agentes de seguros los diferentes tipos de accidentes de coche y los daños que pueden causar, podemos crear una experiencia de realidad virtual donde los alumnos puedan caminar alrededor de diferentes coches siniestrados, de manera que puedan ver los daños causados por diferentes tipologías de accidente.
Según Kapp y O’Driscoll, el aprendizaje mediante la experiencia visual facilita enormemente la comprensión y la clasificación de la información. De este modo, los agentes de seguros podrían visualizar rápidamente los posibles daños sufridos al hablar con personas que han sufrido un accidente real.
2. Resolución de problemas reales
La resolución de problemas reales es una estrategia educativa que enseña a los alumnos a como reaccionar ante una situación problemática e inesperada. La realidad virtual permite colocar a los alumnos en situaciones críticas, poco frecuentes en el mundo real, que requieran el uso de ciertos conocimientos previos.
Mediante la inmersión virtual en situaciones problemáticas, los estudiantes pueden aprender juntos a cómo reaccionar y que estrategia desarrollar de manera práctica. Este tipos de actividades tienen la ventaja de captar fácilmente la atención y obliga a los alumnos a tomar decisiones y reaccionar rápidamente tal y como lo harían en una situación real.
Este tipo de estrategia puede aplicarse a multitud de situaciones, por ejemplo para el manejo de emergencias en la industria química o en situaciones de robo en centros comerciales.
3. Interacción y manipulación de objetos
El aprendizaje mediante la manipulación de objetos permite al alumno aplicar las reglas físicas del mundo real en diferentes situaciones virtuales. La realidad virtual permite recrear situaciones cotidianas de la actividad laboral del alumno, de manera que pueda observar el resultado de sus acciones en tiempo real.
Un ejemplo de esta estrategia podría aplicarse en el aprendizaje de cómo realizar correctamente la carga de un avión por parte de los técnicos del aeropuerto. Mediante un entorno virtual que permita la manipulación de objetos, los estudiantes pueden observar de manera directa los resultados de sus acciones y ver si la aeronave puede despegar y viajar con normalidad o si la carga ha sufrido daños debido a una colocación incorrecta.
Actualmente existen productos de hardware de Realidad Virtual que permiten una retroalimentación táctil de los objetos virtuales, mediante sensores y actuadores hápticos. Estos dispositivos permiten que el estudiante obtenga una idea física de aquello que se representa virtualmente y poder interaccionar de una manera mucho más realista.
A los responsables de desarrollar contenidos educativos, focalizados en la aplicación la realidad virtual nos permite dar un salto cualitativo en las experiencias de aprendizaje. Brindandonos la oportunidad de otorgar a los participantes experiencias de aprendizaje en primera persona.
Programa de Liderazgo 4.0
[mc4wp_form id=»8698″]
por Valuexperience Community Manager | Ene 13, 2017 | elearning, Ventas
Según el estudio realizado por la MGI y la McKinsey’s Business Technology Office, la gestión y el análisis de la gran cantidad de datos que generamos será clave para poder seguir siendo competitivos y será la base para el futuro crecimiento de la productividad y de la innovación.
El volumen y el detalle de la información que obtienen las empresas aumenta de manera exponencial a través de las redes sociales, el contenido multimedia y la irrupción del Internet de las Cosas.
La investigación realizada por MGI destaca que una correcta utilización del Big Data puede suponer un incremento de hasta el 60% del margen de beneficio de un minorista. Del mismo modo, el análisis de datos en la asistencia sanitaria estadounidense ayudaría a aumentar su eficiencia y calidad, generando beneficios de más de 300 mil millones de dólares, de los cuales un 8% se corresponderían con una reducción en el gasto sanitario. En las economías europeas, la gestión de grandes volúmenes de datos permitiría mejorar la eficiencia operativas de sus gobiernos, con un ahorro superior a los 100 mil millones de dólares.
El impacto del Big Data en la economía: 7 ideas clave
1. El almacenamiento y la gestión de datos supone un factor importante para la producción, la mano de obra y el capital de las organizaciones.
2. La gestión de grandes bases de datos permiten crear valor añadido de diferentes maneras (ver tabla).
3. El uso del Big Data será fundamental para del desarrollo de nuevas estrategias de crecimiento, tanto para las empresas ya establecidas como para aquellas que son emergentes.
4. El uso de grandes volúmenes de datos puede aportar beneficios considerables a consumidores, empresas y organizaciones.
5. Los principales sectores que pueden beneficiarse en el uso del Big Data son: la computación y los productos electrónicos, las finanzas y las aseguradoras, y las organizaciones gubernamentales.
6. Existirá una escasez de talento para que las organizaciones puedan aprovechar todo el potencial que les ofrece el Big Data. Se prevé que en el 2018, solamente en Estados Unidos, exista una escasez de entre 140.000 y 190.000 de personas con competencias en análisis de datos. Así como 1,5 millones de gestores y analistas de datos para la toma de decisiones efectivas.
7. Las organizaciones deberán adaptarse al mundo del Big Data adecuando su estructura organizativa e implementando nuevos flujos de trabajo. Del mismo modo, la privacidad, la seguridad, la propiedad intelectual y la responsabilidad en el uso de datos serán algunos de los principales elementos de debate y preocupación. El acceso a los datos y la integración de múltiples fuentes será determinante para el éxito de las empresas.
Para poder hacer frente a los cambios de la Era Digital y sacar el mayor beneficio de ellos, se necesitan lideres capaces de llevar adelante los procesos de transformación y cambio de las organizaciones.
¿Quieres contar en tu empresa con líderes preparados para hacer frente a los retos de la Era Digital?
Conoce nuestro Programa de Liderazgo 4.0
[mc4wp_form id=»8698″]
por Valuexperience Community Manager | Ene 11, 2017 | Habilidades 4.0
Paul Michelman, editor jefe de MIT Sloan Management Review , nos propone la siguiente lista de propósitos para empezar con buen pie el año y ser líderes de referencia en nuestra organizaciones.
1. Tener en cuenta la opinión de los stakeholders a la hora de tomar decisiones importantes.
2. Escuchar siempre con atención.
3. Nunca tomar decisiones basadas en el miedo.
4. No dejar que el pasado guie nuestras acciones.
5. No olvidarse nunca de quienes pagan nuestro sueldo y tener en cuenta qué es lo que esperan de nosotros.
6. Priorizar siempre la transparencia en las comunicaciones de la empresa.
7. Cuando obtenga un “no” por respuesta, por segunda vez, reformula la pregunta y sigue adelante.
8. Decir “no” como respuesta con la menor frecuencia posible. Tan sólo decir “no” cuando realmente se quiera decir.
9. Facilitar que los demás puedan salir de su zona de confort y apoyarles cuando decidan hacerlo.
10. Salir de la oficina por lo menos dos días al mes y viajar como mínimo una semana cada trimestre. Hacer todo lo posible para que los demás puedan hacer lo mismo.
11. Promocionar hábitos saludables en la empresa y en la gente que nos rodea.
12. Trabajar siempre en beneficio de los intereses de nuestros clientes.
Para poder hacer frente a los cambios de la Era Digital y sacar el mayor beneficio de ellos, se necesitan lideres capaces de llevar adelante los procesos de transformación y cambio de las organizaciones.
¿Quieres contar en tu empresa con líderes preparados para hacer frente a los retos de la Era Digital?
Conoce nuestro Programa de Liderazgo 4.0
[mc4wp_form id=»8698″]
por Valuexperience Community Manager | Ene 4, 2017 | Habilidades 4.0
La elección de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos ha supuesto para muchos ejecutivos un nuevo elemento de incertidumbre en la planificación estratégica de sus empresas.
Trump ha prometido a sus electores modificar los acuerdos comerciales internacionales, la deportación de millones de trabajadores indocumentados y retroceder en la implantación del llamado Obama Care (U.S. Affodable Care Act). Algunas empresas tienen la esperanza de sacar provecho de estas nuevas políticas económicas, viendo como sus acciones se disparaban tras las elecciones, pero también existe el temor a que las mismas políticas supongan un ascenso en la inflación y las tasas de interés.
Los directivos están acostumbrados a operar en contextos políticos cambiantes, pero la elección de Donald Trump y su equipo de asesores supone un tipo de incertidumbre diferente que podría afectar al orden económico actual.
¿Cómo planificar una estrategia ante un entorno de incertidumbre?
Para Christopher B. Bingham, Kathleen M. y Nathan R. Furr, profesores de la UNC Kenan-Flagler Business School, Standford University y INSEAD respectivamente, es muy importante conocer el contexto en el cual vamos a desarrollar la planificación estratégica.
Para ello, los ejecutivos deben tener presentes los 3 tipos de arquetipos estratégicos principales:
– Estrategias de posición
– Estrategias de apalancamiento
– Estrategias de oportunidad
La aplicación de una u otra estrategia dependerá de las circunstancias particulares de la empresa, de sus recursos disponibles y de cómo se combina la gestión de esos recursos.
A veces, el uso de las diferentes estrategias arquetípicas no se sostienen en ciertos contextos. Por ejemplo, un buen uso estratégico de recursos ordinarios puede ser todo lo necesario para lograr una ventaja competitiva, sin que sea necesario recurrir a recursos más valiosos. En ciertas circunstancias, puede ser una buena idea prescindir de los mercados más grandes y centrarse sólo en aquellos recursos que se adapten mejor a las características de nuestra empresa. De la misma manera, en otras circunstancias puede ser preferible hacer caso omiso de los recursos existentes e invertir en un nuevo mercado emergente.
En ciertas situaciones de incertidumbre pueden funcionar mejor los planes estratégicos formados por una serie de reglas básicas en lugar de otros planes más complejos y detallados. De todas formas, las estrategias más simples suelen ser las más difíciles de llevar a cabo en comparación a aquellas más complejas.
Programa de Liderazgo 4.0
Para poder hacer frente a los cambios de la Era Digital y sacar el mayor beneficio de ellos, se necesitan lideres capaces de llevar adelante los procesos de transformación y cambio de las organizaciones.
¿Quieres contar en tu empresa con líderes preparados para hacer frente a los retos de la Era Digital?
Conoce nuestro Programa de Liderazgo 4.0
[mc4wp_form id=»8698″]
Comentarios recientes