Este verano desde Valuexperience queremos agregar valor también a tus vacaciones, para ello hemos creado una cuenta en Spotify que te permitirá seguir en contacto con nosotros, disfrutando de buena música allá donde estés y recargar las pilas al máximo.
Síguenos en nuestra cuenta Valuexperience de Spotify y disfruta de las tres playlists que hemos creado especialmente para ti:
La mejora continua, fundamentalmente consiste en la siguiente idea y actitud:
A pesar que pensemos que las ideas que estamos llevando a cabo son las correctas,apoyamos la idea de reflexionar y cuestionar «cómo los estamos haciendo» para buscar «nuevas formas de hacerlo mejor». Con el fin de progresar como organización de forma innovadora.
Para instaurar una cultura de trabajo enfocada en la mejora continua, no debes pensar en implantar grandes proyectos de mejora, es preferible iniciar por iniciativas cortas pero sistemáticas y que aseguren cambios rapidos (Quick Wins).
Hoy en día, las empresas viven en un mercado con constantes cambios. Se enfrentan a cambios continuos de flujos de información, de alteraciones tecnológicas y de competencia global. Sin duda, el objetivo de las organizaciones, al enfrentarse a estos cambios, es poder implantar una cultura corporativa donde la mejora continua esté presente.
Los empleados de las empresas donde un rasgo cultural es la mejora continua, piensan constantemente cómo poder mejorar como organización, buscan cómo ofrecer mejores productos, como mejorar los procesos internos, como responder con mayor agilidad a las necesidades de sus clientes clientes tanto internos como externos. Son empleados motivados y altamente implicados con la organización y sus resultados.
Las comunidades de práctica son un excelente herramienta para incentivar la mejora continua, ya que formalizan (oficializan) este concepto a traves de diferentes iniciativas, las cuales son sistematicas, medibles, escalables y suceptibles de extrapolar a diferentes áreas o sectores.
A continuación presentamos cinco (5) recomendaciones para implantar una cultura corporativa de mejora continua:
1. Seleccionar pequeñas mejoras. Quick Wins
Las empresas y los empleados trabajan mucho mejor cuando una cultura corporativa se instituye paso a paso e introduciendo pequeñas mejoras de forma continua. Es importante dejar claro los objetivos de negocio y entender que no son objetivos estáticos sino que se deben ajustar a los cambios por los que pasa la empresa.
2. Supervisar la mejora con el método de planificar-hacer-verificar-actuar.
Cuando se intenta construir una cultura corporativa basada en la mejora continua, se requiere una constante vigilancia en el cumplimiento de los objetivos de rendimiento.
El método ideal para llevar a cabo esto es el de planificar-hacer-verificar-actuar. En primer lugar se debe lanzar un plan para que cada empleado conozca el requisito a cumplir. Después, y una vez que se implemente una iniciativa, ver cómo reaccionan los clientes ante la misma. Seguidamente, establecer un marco de tiempo significativo para realizar un seguimiento de los cambios. Más tarde, se debe comprobar el estado de la mejora y ver si se han cumplido los objetivos esperados. Si no se cumplen los objetivos establecidos, es importante replantearse qué se debe hacer para cambiar la situación e ir por el camino adecuado.
3. Reaccionar a tiempo.
Es importante recopilar datos para obtener información de interés. Las empresas que no prestan demasiada atención a dicha información que les rodea, tienden a tener problemas significativos en sus negocios. Si aumentan las ventas en una empresa, o por el contrario disminuyen, es necesario saber el por qué está sucediendo este cambio.
4. Empoderar a los empleados.
Los empleados deben ser concientes que la organización necesita de sus ideas, que las mismas son escuchadas tenidas en cuenta y se pueden transformar en un proyecto. Tal como explicamos en parrafos anteriores, las comunidades son herramientas que permiten sistematizar y oficializar sistemas de mejora continua, ya que permite, motivar la aportación de ideas, la organización y coordinación de las mismas de cara a transformarlas en proyectos concretos.
5. Reconocer a los empleados.
Cuando los empleados ven sus ideas reflejadas en proyecto concretos en la organización y son reconocidos por la organización, su sentimiento de pertenencia y motivacion se incrementa. Es importante que se establezcan políticas de reconocimiento, cuando una idea se transforma en proyecto y un proyecto en una mejora para la organización, a los empleados se les debe hacer saber que su trabajo ha dado valor a la empresa y además ser recompensados por ello.
En Valuexperience, a través de nuestras soluciones ayudamos a desarrollar una cultura corporativa de mejora continua y a promover la innovación sistemática como base de la sostenibilidad y competitividad de la empresa.
Rajeev Sawhney, presidente de estrategia de negocio en Mphasis, explicó en una reciente entrevista con Knowledge@Wharton, las oportunidades que ofrece la transformación digital desde el punto de vista de su eficiencia en el retorno de la inversión (ROI).
La necesidad de la Transformación Digital
Sawhney explica la como la digitalización ha irrumpido con fuerza en la industria, el gobierno y el mundo académico. Cada vez los avances tecnológicos se realizan de una manera más acelerada, afectando a la economía mundial y a los modelos de negocio hasta ahora conocidos. Los líderes de muchas empresas se han visto sorprendidos por esta situación pero, actualmente, el mundo empresarial es consciente de que no existe otra alternativa ante el punto de inflexión que supone la transformación digital en sus modelos de negocio.
Definiendo la Transformación Digital
La transformación digital no consiste únicamente en implementar ciertas aplicaciones basadas en la nube o en la movilidad. Muchas empresas ya se han transformado, mediante la digitalización y la incorporación de nuevas metodologías de trabajo en su modelo negocio y la relación con sus clientes.
Sawhney destaca la importancia de no olvidarse del mundo físico en los procesos de transformación digital, debido a que el mundo físico va a continuar ahí y las empresas deben saber adaptarse a la coexistencia de los dos modelos de negocio.
Convenciendo a la empresas para que se digitalicen
Actualmente ya no es necesario convencer a los empresarios sobre la importancia de la transformación digital debido a que todo el mundo sabe que la irrupción del mundo digital es una realidad. En realidad, la clave está en ser capaces de identificar aquellos procesos y proyectos para su transformación digital, teniendo en cuenta el retorno que puede suponer dicha inversión para la empresa.
Medir el retorno de la inversión (ROI)
Para medir la eficiencia de los procesos de transformación digital en la empresa es necesario focalizarse en los resultados a medio y largo plazo, debido a que su potencial va más allá de la simple recuperación de la inversión realizada a corto plazo.
Debido al gran tamaño del mercado digital, con más de 3 mil millones de dispositivos conectados, de los cuales 2,5 mil millones son smartphones, el retorno de la inversión realizada en la transformación digital puede llegar a incrementarse de manera exponencial si se implementa adecuadamente.
Según Michael Wade, Profesor de innovación y de dirección de transformación estratégica, en el 2020 el 75% de los negocios serán Digitales. En contraposición, Glen Hiemstra, futurólogo, predice que no es que los negocios vayan a ser Digitales, si no, que se tendrán que utilizar todas las herramientas digitales para aumentar la calidad de procesos y productos dentro de las compañías.
Otra de las afirmaciones de Hiemstra, es que las compañías tienen que cambiar la forma de hacer negocios. Por ejemplo, señala que se tiene que mejorar la atención al cliente, atraer a jóvenes clientes, mejorar las plataformas de e-commerce, es decir, se tiene que mejorar el proceso y no tanto el producto a través de las nuevas tecnologías.
Actualmente las Start-ups, ya vienen con la mentalidad cambiada y aplicando la Transformación Digital, por ese motivo son un claro ejemplo de modernidad y actualización.
El BIG DATA es una de las herramientas de aprovechamiento de la información más potente que existe, pero las empresas necesitan contratar gente con este conocimiento en las compañías.
En este mundo tecnológico es importante tener claro dónde quieres llegar y cómo vas a diferenciarte de la competencia. En primer lugar, es importante dar respuestas a tres preguntas claves:
¿Por qué necesito cambiar?
¿Qué es lo que tengo que cambiar?
¿Cómo lo tengo que hacer?
Para dar respuesta a la primera cuestión, es importante que hagamos un DAFO para saber que oportunidades y riesgos tenemos.
Por otro lado, para saber qué es lo que tenemos que cambiar debemos focalizar si son en productos, procesos o la experiencia del cliente con nuestra empresa.
El cómo se tiene que redactar en una ruta, es importante tener claro el camino que queremos seguir para llegar a nuestros objetivos.
Para poder ver el Podcast completo aquí te facilitamos el Link:
Hoy en día, hay un gran número de empleados que están de acuerdo con los retos y necesidades de sus organizaciones. El engagement de los empleados sigue siendo un reto para las empresas de todo el mundo y, de hecho, uno de cada dos empleados manifiesta que es muy importante que su empresa tenga en cuenta dicho reto.
Para muchas organizaciones, el engagement del empleado se conecta directamente con la rotación de personal. Por este motivo, cuando se contrata a nuevo personal se busca que posean talento y que a la vez hagan mejorar la cultura corporativa. Es fundamental que se disponga de un buen ambiente de trabajo que haga que estas personas se sientan involucradas dentro de la organización.
Es responsabilidad de la empresa, que sus empleados se sientan parte de la organización y que participen en ella de forma activa y alineada con la cultura corporativa.
¿Qué podría ayudar a aumentar el engagement de los empleados?
A continuación se muestran 5 pasos para aumentar el engagement de los empleados:
1. El liderazgo inspirador es imprescindible.
Los empleados necesitan saber que su organización tiene una estrategia exhaustiva y unos valores corporativos claros y generosos.
2. La administración debe ser eficaz en todos los niveles.
El equipo de dirección debe inspirar la cultura corporativa de la organización, pero los mandos intermedios deben promover entre su personal las estrategas y herramientas para lograrlo.
3. Los medios sociales como mecanismos de colaboración.
Los medios sociales son un gran aliado para las organizaciones. Al incorporarlos en las estrategias de aprendizaje de los empleados, se está promoviendo la colaboración entre ellos.
4. La retroalimentación es fundamental.
Es muy importante que la organización sepa escuchar a sus empleados de forma activa y continua con el fin de que sus empleados puedan aceptar la cultura corporativa más fácilmente. La retroalimentación ayuda a que el empleado se sienta mejor dentro de la organización y se reconozca su participación dentro de la misma.
5. La inclusión.
Las empresas que promueven la inclusión en su cultura corporativa obtienen mayores beneficios en sus resultados de negocio. Las empresas deben concienciar a sus empleados de este sistema inclusivo y la mejor forma es formándolos con valores que promuevan un entorno de aprendizaje inclusivo y agradable para todos.
En Valuexperience, te ayudamos a desarrollar una cultura organizacional que tenga como pilar la mejora continua y la innovación sistemática.
Para poder hacer frente a los cambios de la Era Digital y sacar el mayor beneficio de ellos, se necesitan lideres capaces de llevar adelante los procesos de transformación y cambio de las organizaciones.
¿Quieres contar en tu empresa con líderes preparados para hacer frente a los retos de la Era Digital?
Comentarios recientes