La Gamificación es el uso de juegos en contextos no lúdicos con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a las personas.
El aprendizaje es un área donde la Gamificación puede ofrecer muchos beneficios, como potenciar el engagement , mejorar la retención de conocimiento, obtener una una performance mejorada y conseguir que tus alumnos tengan una visión alineada con la tuya.
En la actualidad hay mucha información sobre cómo agregar elementos de juego al aprendizaje, pero no hay tanta información sobre su impacto en las personas.
En este articulo resumimos algunos puntos clave que hacen de la Gamificación un excelente recurso de engagement:
1.La popularidad del juego es una formula: Por más que sea crea que el estilo del juego es lo que lo hace popular, lo que realmente lo populariza es la combinación de estos tres elementos claves:
Acción multinivel: Los participantes tienen que ser capaces de progresar a través de niveles de dificultad, así obtienen una continua sensación de logro.
Challenging: Los juegos deben de retar a los participantes continuamente,animándoles a salir de su zona de confort.
Diversión: los juegos de aprendizaje deben de ser divertidos, porque así se mantiene a los participantes motivados, entusiasmados y comprometidos con el proceso de aprendizaje.
La variedad del juego es crítica: Para conseguir participación en el aprendizaje, es imprescindible ofrecer una gran variedad de juegos. Cada persona tiene sus propias preferencias, de manera que cuanta mayor variedad haya, más probabilidades de atender las preferencias de todos y se evita el riesgo de que los alumnos caigan en el aburrimiento.
2. Los rankings mantienen la competividad y la comunidad: Hay que tener tanto rankings personales como de equipo. Los marcadores de equipo crearán un gran sentimiento de comunidad, y los personales permitirán que cada persona pueda seguir sus avances.
3. Las recompensas son la clave para la participación: Si ofreces a los participantes recompensas, sean del tipo que quieras, la participación aumentará y se mejorará toda la experiencia del aprendizaje. Las recompensas pueden ser: reconocimiento, retos interesantes, insignias, tarjetas de regalos, días de vacaciones…
4. Tener un coach es beneficio para el aprendizaje: A los participantes les gusta tener un coach, y si pueden elegirlo, mejor. La gente se sentirá más cómoda teniendo a alguien que les ofrezca apoyo y que ellos mismos hayan escogido.
5. Ver el propio progreso contribuye a la motivación: La sensación de logro y el deseo para la mejora personal, son elementos motivacionales. Los alumnos quieren ver su propio progreso para poder analizar su performance y así realizar el ajuste necesario para la mejora. Los informes de progreso tienen que ser de la siguiente manera:
– De fácil acceso y entendimiento
– Proveer una gráfica interfase
– Permitir desglosar a un detalle más profundo
6. La conectividad social crea engagement con la actividad de aprendizaje:
Una de las herramientas más poderosas en los entornos de aprendizaje online se relaciona con la conectividad social; conectando a los trabajadores los unos con los otros, al contenido del aprendizaje y a la organización. Proveerles un fórum a los empleados para que haya un engagement social y contribuir al contenido es fundamental. La habilidad de los participantes a contribuir con el contenido, rápidamente se convierte en uno de los rasgos más populares del sistema: más del 15% los usuarios se involucran socialmente, sin ayuda de un dinamizador con el soporte de un dinamizador las cifras superan el 60% de usuarios.
Este es un área donde las organizaciones puede mejorar el engagement significativamente. Creemos que hay beneficios significativos para incluir conectividad social a la experiencia de aprendizaje:
La conectividad social depende de una participación activa, aumentando el engagement en la experiencia de aprendizaje.
Los empleados son capaces de contribuir como colaboradores y jugadores de equipo, aumentado su vinculación con la acción formativa así como también su sentimiento de pertenencia a el equipo de trabajo.
Los empleados sienten que están contribuyendo a la experiencia de aprendizaje de sus compañeros.
Como contribuyentes en el desarrollo de conocimiento, los empleados se sienten más conectados al éxito de su organización.
La Gamificación tiene un gran poder, que es involucrar a los participantes, pero para llevar a cabo una buena Gamificación tienes que prestar atención a los detalles, tener variedad, desafiar constantemente ,promover sentimiento de comunidad y ofrecer recompensas.
La Gamificación está en auge, si la sabes gestionar bien, lograrás transmitir el aprendizaje a tus participantes y desarrollar equipos de trabajo comprometidos con la tarea y el conocimiento.
Desde que el mundo de los negocios se ha convertido en un fenómeno global y multidisciplinario, la Colaboración se ha vuelto imprescindible y una clave para el éxito. No obstante la Colaboración también es un factor que debemos saber gestionar. Seguro que habrás oído y leído en más de un sitio sobre sus ventajas, pero existe un fenómeno que se comenta poco y que es muy actual, y es la Sobrecarga Colaborativa.
Este fenómeno consiste en un exceso de colaboración que tiene como consecuencia una disminución de la performance; el tiempo que ocupa el trabajo colaborativo hace que los trabajadores se vean obligados a llevarse trabajo individual pendiente a casa, y con ello aparece Estrés y Burnout. Además, cuando se detectan a trabajadores capaces y con ganas de ayudar, se les involucran en más proyectos y más responsabilidades, por lo que acaban teniendo mucha carga, se colapsan y retrasan todo el trabajo de la empresa.
¿Qué pueden hacer los líderes para que esto no pase?
1.Distinguir entre tres tipos de recursos colaborativos:
Informativos.
Sociales.
Personales.
Losrecursos informativos se asocian a conocimientos y habilidades .Los recursos sociales se refieren a la conciencia de las propias capacidades y sus relaciones sociales con los compañeros de trabajo.Los recursos personales incluyen el tiempo y la energía de uno mismo.
2.Redistribuyendo el trabajo
Cualquier esfuerzo para incrementar la Eficacia Colaborativa de tu organización debería empezar con un entendimiento del suministro actual y la demanda.Una de las cosas más importantes es identificar las personas que corren mayor riesgo de sufrir sobrecarga colaborativa e intentar evitarlo. Para ello has de hacer lo siguiente:
1. Cuando lideres proyectos colaborativos, rota los roles y funciones de los miembros de los equipos, distribuye las responsabilidades y tareas. Enseña al empleado más activo a filtrar y priorizar pedidos.
2.Utiliza la ventaja tecnológica y el espacio físico para sacar provecho a los recursos informativos y sociales: trabaja con herramientas colaborativas, pero también planifica momentos de sincronía, a través de videoconferencias o con encuentros presenciales. Estos momentos permitirán un intercambio más eficaz de recursos.
3. Empodera a tus equipos, a través de la meritocracia: Cuando veas a personas que según su posición y sus capacidades sean adecuadas para tomar ciertas decisiones, otórgales ese poder y así rebajarás la carga a los otros trabajadores.
3. Recompensando contribuciones efectivas.
Cuando veas que tus trabajadores están realizado la tarea correctamente, felicítales y reconóceles el buen trabajo.
Planifica un sistema de reconocimientos y recompensas , distribuye las recompensas de manera justa. En más de una ocasión personas que, por ser más vistas que otras, se han llevado mérito y bonus económicos que no se merecían. Has de recompensar a las personas que se lo merecen, y así se sentirán más motivadas de cara al futuro.
La colaboración es un elemento del éxito, pero hay que saber gestionarla correctamente para que no cree obstáculos. Reconociendo, promocionando y distribuyendo eficazmente los derechos de un trabajo colaborativo, obtendrás excelentes resultados.
La Comunicación Interna es un recurso a gestionar, porque sólo a través de una comunicación eficaz y bien administrada se podrán transmitir los valores de la empresa y conseguir que sus profesionales sean el medio más poderoso para comunicar una buena imagen de su marca. Pero, ¿Qué estrategia seguir? ¿Cuál es el canal más idóneo?
Hoy en día todos los ejecutivos están constantemente ocupados, con miles de tareas y gestiones en sus cabezas. Ante una demanda concreta, el ejecutivo sin pensarlo demasiado, elabora una respuesta a un correo electrónico que es útil, personal y eficaz para la gestión a resolver en ese preciso momento.
Y entonces…¿Cuál es el problema?
El mensaje del ejecutivo es demasiado personal y tal y cómo está escrito, no puede ser compartido con otros empleados. Aunque ofrece una respuesta reflexiva ante una demanda de negocio que afectaría a muchas más personas de su entorno, no podría ser reenviado.
Para modificar la nota enviada y que coja un aire más directivo y formal pueden pasar hasta 30 minutos.
Por este motivo, es interesante tener en cuenta lo siguiente:
Redacta correos electrónicos aptos para compartir.
Cambia el canal,no respondas a través de Correos Electronicos, intenta responder a través de un canal que sea visualizado por todas las personas de tu área:
la Comunidad de tu área,
el espacio privado de tu área en la Intranet de la empresa o,
en el Foro de tu área.
Recuerda que la reescritura y revisión de los correos electrónicos individuales es lento e ineficiente.
Si normalmente editas unos tres correos electrónicos a la semana posiblemente estás perdiendo 10 horas al mes en tus comunicaciones. ¿Por qué no escribir de forma que tu mensaje pueda ser visualizado a varias personas desde principio? Cada respuesta significativa a una consulta debería ser escrita para que pueda ser recibida por diferentes empleados.
Por este motivo, es necesaria una revolución de las comunicaciones internas, insistiendo en que los empleados y directivos escriban sus mensajes menos por el correo electrónico y más en aquellos de espacios de consulta (Comunidad, Foro, Intranet) de todas las personas de su área.
Algunas organizaciones concienciadas con el tema, han podido ahorrar decenas de horas de tiempo de la alta gerencia. Eliminar redundancias e intercambiar información es fundamental para garantizar una comunicación ágil dentro de la empresa.
La desventaja de este enfoque no es trivial. Cuando se escribe un mensaje para remitirlo a personas distintas, pierde las conexiones interpersonales. No obstante, se insiste en que los comunicados sean menos íntimos e individuales para ahorrar tiempo; se encuentran muchos casos de mensajes personalizados que pierden eficiencia, la sobrecarga de personificación hace perder la fuerza y el objetivo principal del mensaje.
Debido a que el ritmo y el de intercambio de emails efectivos es un factor crítico de éxito en el desempeño del negocio, la mala gestión de correo electrónico puede, de hecho, ser un síntoma de otras debilidades de la organización.
Toma un extra de 60 segundos para pensar cómo hacer que tus mensajes de correo electrónico sean más rentables.
En el mundo organizacional, cuando se quiere mejorar la Performance, lo primero que se hace es ofrecer cursos sobre Conocimiento . Pero, ¿es correcta esta solución? Pero no siempre el aprender se correlaciona con el aprehender y aplicar que se necesita para que el cambio ocurra.
El Conocimiento es aquella información adquirida a través de un input sensorial: leer, mirar, escuchar, tocar,etc. Se puede transferir de una persona a otra y también se puede adquirir de manera autónoma a través de la observación y el estudio.
Las Habilidades se refieren a la capacidad de aplicar conocimiento para situaciones específicas. Las Habilidades se desarrollan a través de la práctica y combinación de inputs y outputs sensoriales. La técnica de ensayo y error es la mejor para perfeccionar una habilidad.
Con respecto al mundo laboral, una persona puede tener mucho Conocimiento sobre el trabajo, pero puede no tener las Habilidades requeridas para aplicar el Conocimiento a las tareas específicas, porque el Conocimiento no provee Habilidades. En cambio, desarrollando las Habilidades sí que se provee Conocimiento. Esto significa que si quieres preparar una buena Performance, no les tienes que ofrecer solo lecturas, sino que les tienes que dar práctica. Por otro lado sin practica repetida no se crea el «hábito» y tampoco se mantiene el cambio. Por lo cual establecer acciones sistemáticas de seguimiento y acompañamiento es fundamental. En nuestras intervenciones la formación se realiza en el contexto de una Comunidad de Aprendizaje y continua en el tiempo de cara a poder acompañar a los empleados durante esta etapa de transferencia en el puesto de trabajo. El compartir los logros y el reconocimiento también es fundamental en esta fase. La detección, almacenamiento y divulgación de buenas prácticas en esta fase es una aliada que permite adquirir conocimiento (100% adaptado a la realidad de los empleados), refuerza la habilidad e incrementa el hábito.
Para conseguir una buena Performance, tienes que dar oportunidades para que las acciones se practiquen hasta que se perfeccionen.
Actualmente muchos programas de entrenamiento están diseñados de manera que su contenido es puramente teórico, lleno de lecturas y presentaciones de PowerPoint. Esto es un error, porque no ayuda a conseguir el objetivo deseado, que es la mejora de Habilidades para finalmente obtener una buena Performance.
Es innegable que cuanto más conocimiento previo se tenga de la tarea que se vaya a realizar, más fácil resultará desarrollar las Habilidades. Aún así, hay que hacer énfasis en la práctica de las Habilidades y la experimentación.
Si quieres mejorar la Performance, no des contenido teórico. Céntrate en la práctica de las Habilidades y verás como obtendrás resultados favorables.
¿Cuál es el trabajo de un CIO (Chief Information Officer) hoy en día y cómo le ha afectado la Transformación Digital? Descúbrelo en el vídeo que compartimos a continuación, una entrevista de Knowlegde @ Wharton a Dana Deasy, CIO de JPMorgan Chase.
En el vídeo, Dease explica cómo ha evolucionado su profesión en las últimas tres décadas, de los “Amos del Universo” a un rol más colaborativo con el usuario. Esta evolución se ha dado a medida que los usuarios han ido ganando presencia online, gracias a las innovaciones tecnológicas.
Deasy analiza también las aptitudes necesarias para llevar a cabo su trabajo, las que más le han ayudado a progresar en su carrera. Además, explica qué representa para él el mundo digital y se atreve a realizar predicciones para el futuro.
Si quieres saber más sobre el trabajo de CIO, no te pierdas la entrevista a Dana Deasy.
Comentarios recientes