RRHH, Recursos Humanos

La Gamificación es el uso de juegos en contextos no lúdicos con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a las personas.

El aprendizaje es un área donde la Gamificación puede ofrecer muchos beneficios, como potenciar el engagement , mejorar la retención de conocimiento, obtener una una performance mejorada y conseguir que tus alumnos tengan una visión alineada con la tuya.

En la actualidad hay mucha información sobre cómo agregar elementos de juego al aprendizaje, pero no hay  tanta información  sobre su impacto en las personas.

En este articulo resumimos algunos puntos clave que hacen de la Gamificación un excelente recurso de engagement:

1. La popularidad del juego es una formula: Por más que sea crea que el estilo del juego es lo que lo hace popular, lo que realmente lo populariza es la combinación de estos tres elementos claves:

  • Acción multinivel: Los participantes tienen que ser capaces de progresar a través de niveles de dificultad, así obtienen una continua sensación de logro.
  • Challenging: Los juegos deben de retar a los participantes continuamente,animándoles a salir de su zona de confort.
  • Diversión: los juegos de aprendizaje deben de ser divertidos, porque así se mantiene a los participantes motivados, entusiasmados y comprometidos con el proceso de aprendizaje.

La variedad del juego es crítica: Para conseguir participación en el aprendizaje, es imprescindible ofrecer una gran variedad de juegos. Cada persona tiene sus propias preferencias, de manera que cuanta mayor variedad haya, más probabilidades de atender las preferencias de todos y se evita el riesgo de que los alumnos caigan en el aburrimiento.

2. Los rankings mantienen la competividad y la comunidad: Hay que tener tanto rankings personales como de equipo. Los marcadores de equipo crearán un gran sentimiento de comunidad, y los personales permitirán que cada persona pueda seguir sus avances.

3. Las recompensas son la clave para la participación: Si ofreces a los participantes recompensas, sean del tipo que quieras, la participación aumentará y se mejorará toda la experiencia del aprendizaje. Las recompensas pueden ser: reconocimiento, retos interesantes, insignias, tarjetas de regalos, días de vacaciones…

4. Tener un coach es beneficio para el aprendizaje: A los participantes les gusta tener un coach, y si pueden elegirlo, mejor. La gente se sentirá más cómoda teniendo a alguien que les ofrezca apoyo y que ellos mismos hayan escogido.

5. Ver el propio progreso contribuye a la motivación: La sensación de logro y el deseo para la mejora personal, son elementos motivacionales. Los alumnos quieren ver su propio progreso para poder analizar su performance y así realizar el ajuste necesario para la mejora. Los informes de progreso tienen que ser de la siguiente manera:

– De fácil acceso y entendimiento

– Proveer una gráfica interfase

– Permitir desglosar a un detalle más profundo

6. La conectividad social crea engagement  con la actividad de aprendizaje:

Una de las herramientas más poderosas en los entornos de aprendizaje online se relaciona con la conectividad social; conectando a los trabajadores los unos con los otros, al contenido del aprendizaje y a la organización. Proveerles un fórum a los empleados para que haya un engagement social y contribuir al contenido es fundamental. La habilidad de los participantes a contribuir con el contenido, rápidamente se convierte en uno de los rasgos más populares del sistema: más del 15% los usuarios se involucran socialmente,  sin ayuda de un dinamizador con el soporte de un dinamizador las cifras superan el 60% de usuarios. 

Este es un área donde las organizaciones puede mejorar el engagement significativamente.  Creemos que hay beneficios significativos para incluir conectividad social a la experiencia de aprendizaje:

  • La conectividad social depende de una participación activa, aumentando el engagement en la experiencia de aprendizaje.
  • Los empleados son capaces de contribuir como colaboradores y jugadores de equipo, aumentado su vinculación con la acción formativa así como también su sentimiento de pertenencia a el equipo de trabajo. 
  • Los empleados sienten que están contribuyendo a la experiencia de aprendizaje de sus compañeros. 
  • Como contribuyentes en el desarrollo de conocimiento, los empleados se sienten más conectados al éxito de su organización.

La Gamificación tiene un gran poder, que es involucrar a los participantes,  pero para llevar a cabo una buena Gamificación tienes que prestar atención a los detalles, tener variedad, desafiar constantemente ,promover sentimiento de comunidad y ofrecer recompensas.

La Gamificación está en auge, si la sabes gestionar bien, lograrás transmitir el aprendizaje a tus participantes y desarrollar equipos de trabajo comprometidos con la tarea y el conocimiento.

[mc4wp_form]

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?