Ventajas del Mindfulness en la productividad de la organización

Ventajas del Mindfulness en la productividad de la organización

Ventajas del Mindfulness en la productividad laboral. El Mindfulness o la atención plena ha pasado de ser un fenómeno exclusivo de la Psicología Clínica o la neuropsicología, a ser de los temas más relevantes en la psicología del trabajo y organizaciones en los últimos años ya que puede ser una herramienta clave para la productividad laboral. El mindfulness es un estado atención al completamente enfocado en a experiencia del momento presente.

Empresas como Google, Target, Nike, General Mills, etc., han introducido programas basados en Mindfulness para sus empleados.

Además de las ventajas personales que nos puede traer el mindfulness con respecto a salud como, disminución de estrés y la ansiedad, cambios en la conducta, entre otros. En este articulo pretendemos ver las ventajas enfocadas a nivel laboral tanto para el empleado como para la empresa y su productividad.

¿Qué es el Mindfulness?

El mindfulness es una técnica milenaria rescatada de los budistas. Por lo cual no es un descubrimiento nuevo, aunque sea actualmente cuando se esta escuchando más.  Viene de la tradición religiosa y filosófica “budismo”. Durante los últimos 30 años esta practica está integrándose. La medicina y psicología de occidente, por ello se estudia científicamente y se reconoce como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora del bienestar emocional. 

Para Jon Kabat Zinn, principal impulsor de la práctica dice que:

El Mindfunless o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento, presentar como interés, curiosidad y aceptación

Ventajas del Mindfulness en la productividad laboral:

La atención plena también puede eludir la automaticidad, lo que llevaría a una mayor flexibilidad cognitiva proporcionando así, una mayor productividad de parte de todos los trabajadores.

Dentro de una empresa, los practicantes del mindfulness lo pueden manifestar en:

  • Generación de ideas y soluciones de problemas creativas y rápidas.
  • Evita el burnout, ansiedad laboral, o altos niveles de estrés
  • Experimentar la satisfacción y efectividad dentro de su trabajo y también fuera de él, dando un mayor equilibrio entre trabajo y familia.
  • Estabilidad de la atención, los individuos generalmente exhiben un mejor desempeño en sus tareas.
  • Toma de decisiones más éticas, ya que se desarrolla la compasión, lo que también aumenta el comportamiento de poyo dando mayor confianza y cooperación
  • Focalización en lo importante: el Mindfulness elimina todo lo superfluo de nosotros y se enfoca en lo que realmente es importante
  • Inteligencia emocional: la gestión del estrés
  • Visión estratégica: en el caso de los directivos, la claridad mental que se les otorga ayuda a generar una visión más abierta que fija un rumbo más productivo a la organización.
  • Flexibilidad ante el cambio: el Mindfulness ayuda a dominar la flexibilidad cognitiva siendo flexible ante los constantes cambios y la incertidumbre de los mercados, y no aferrarse viejas técnicas para hacer las cosas que puede limitar el crecimiento de la organización.
  • Creatividad e innovación: en este estado la mente se calma, dejando entrar nuevas e innovadoras ideas a nuestro cerebro.

Es importante tener en cuenta que la aplicación del Mindfulness es de forma individual, pero influye en la calidad de las relaciones didácticas en los grupos de trabajo, proporcionando una mejor calidad en la comunicación y menos juicios hacia las opiniones de los demás, y no solo entre los mismos empleados, también mejora la calidad de relación cuando atienden al cliente.
Con lo cual, nos encontramos que gracias a todas estas mejoras que puede presentar una organización con la práctica del Mindfulness estaría incrementando su productividad en todos los ámbitos y departamentos.

Aplicación del Mindfulness en Google:

El profesor Miró Galarreta, es en encargado de impartir la meditación denominada Mindfulness en esta empresa. Su practica consiste en hacer que los empleados se sientan en una forma que les parezca cómoda, que no noten ninguna parte del cuerpo derivada de la postura en la que están, y a partir de ahí tienen que relajarse y dejarse llevar por la respiración, centrar la atención en la respiración, y dejar las preocupaciones a un lado, estar pendientes del momento, del “ahora”, y no reconocer el “yo” sino la conciencia plena. La practica dura 40 min diarios aproximadamente, y la empatía, la inteligencia emocional y el Mindfulness son las claves que tratan.
“Meditar emplea pocos minutos y sin embargo aporta muchos más beneficios de los que nos pensamos”.

Los empleados de Google que han recibido este programa de meditación llegan a decir que pueden mejorar su vida gracias a esto, que durante la práctica notan la mejoría minuto a minuto. Y al mejorar su vida, aumentan su satisfacción laboral lo que permite una mayor productividad de parte de ellos.

En un estudio que realizo Galarreta en Stanford (2010). Revela que con la meditación:

Cortex prefrontal izquierdo

Se activan las zonas encargadas de las emociones positivas

Amígdala

Se reduce su actividad en las zonas asociadas a las emociones negativas

A continuación, les dejamos una infografía, de una guía básica que ofreció la revista Mindful Brain Staff en 2014, que son sencillos pasos que cualquier trabajador dentro de una organización puede seguir, aumentando su productividad y bienestar.

Ventajas del Mindfulness en la productividad de la organización

¿El Mindfulness funciona para quienes trabajan en remoto?

La respuesta es un Sí rotundo, mas bien las evidencias muestran que el trabajo en remoto a proporcionado un estrés crónico en muchas personas, han estado trabajando mas horas de los normal y han ocurrido burnout. Y, al mismo tiempo han perdido conexiones sociales y creado sensaciones de soledad. Y una de las maneras para derrotar esto, que al final pone en juego la productividad laboral, es con la creación del Mindfulness online.

¿Cómo podemos obtener mindfulness en el mundo virtual?

En 2020 hemos aprendido que el trabajo en remoto no es una barrera para nuestra capacidad de tener liderazgo, empatizar y conectar con compañeros, ni crear comunidades en la empresa. Por lo cual, tampoco ha de ser una barrera para que ponga en juego nuestra productividad laboral. No hace falta que seas un profesional de la meditación para practicar el Mindfulness simplemente con la guía que hemos dejado anteriormente y con estos 3 pasos más, ya lo estas practicando:

 

  1. Pausando y haciéndote consiente de los que esta pasando por tu mente.
  2. Traer intencionalmente tu conciencia a las personas y el contexto que están contigo virtualmente.
  3. Eliminar tus propias narrativas, agendas, juicios y ego para ofrecer una presencia online completa. Con contacto visual, expresiones faciales cálidas y receptivas y la minimización de multitarea.

Conclusiones

Podemos ver las ventajas del Mindfulness en la productividad laboral,  como una herramienta muy positiva para el propio crecimiento y bienestar personal, y mas allá de eso, si lo implementamos en organizaciones tendríamos resultados ampliamente visibles, ya que estaremos trabajando con los empleados individualmente para su propio bien e influyendo así en la productividad de la organización, ya que si los empleados se encuentran bien, no habrán tantos burnout, trabajaran con menos estresores, tendrán mucha mejor concentración, entre otros muchos beneficios. No lo pienses más y crea tu comunidad Mindfulness en tu organización.

Si estas interesado en conocer más sobre el tema, te dejo estos dos enlaces:

Beneficios de Mindfulness sobre el estrés laboral

¿Cuáles son los beneficios del Mindfulness?

Share This

Más información

Selecciona Interes
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?