¿Qué es la diversidad y qué aporta en la empresa?

¿Qué es la diversidad y qué aporta en la empresa?

La diversidad y sus aportes en la empresa es un hecho que hace años que se intenta implementar, sin embargo, no es un proceso fácilmente asequible y muchas veces, las empresas se quedan trabadas en un concepto llamado “tokenismo”, que hace referencia a hacer un esfuerzo superficial y falto de significado, para incluir a miembros de grupos minoritarios en la empresa, para dar una apariencia de igualdad racial o de género en la empresa.

Diversidad - DEI - Tokenismo

Es un proceso difícil pero necesario en los tiempos que corren, además, la situación laboral provocada por la crisis del Covid-19 puede hacer un poco más fácil crear y trabajar con equipos multiculturales. 

Como verás en este artículo, tener una empresa con diversidad real te va a aportar distintos beneficios, sobre todo respecto a la productividad e innovación. Además, también vamos a explicar unos cuantos consejos o pautas que puede seguir tu empresa para conseguir, al menos, dar unos pasos más hacia una organización que integre diversidad, equidad e inclusión.

¿Qué es el DEI?

Para empezar, es necesario hablar de un concepto clave a la hora de hablar de diversidad en la empresa, este concepto es el DEI.

De hecho, más que un concepto son siglas de tres palabras que engloban todo su significado en un término.

La D se refiere a diversidad, la E es para equidad y la I denomina inclusión.

Son los 3 conceptos de los que se habla en conjunto para referirse a una empresa moderna, que es capaz de integrar personas de distinta procedencia, raza, género y origen; en un mismo equipo de trabajo, y no solo hacer que este esquipo funcione, y sea productivo, sino que se trata de conseguir aprovechar los beneficios que puede aportar un equipo con un alto grado o nivel de diversidad.

Importancia de la diversidad en la empresa

La diversidad en las empresas y organizaciones pasa por un punto de crítica importancia. 

Los últimos sucesos que se han desarrollado en el mundo piden a gritos que se haga algo al respecto, e implementar diversidad, equidad e inclusión en las empresas es un modo tanto de mejorar la empresa y su viabilidad, como de optar por un cambio en la sociedad.

Con los sucesos que he mencionado antes, me refería a por ejemplo el caso de George Floyd, en el que un policía mató a un afroamericano ahogándolo mientras lo inmovilizaba y el se quejaba de que no podía respirar, este es el caso de violencia racial por parte de la policía que ha tenido más renombre, últimamente, pero hay muchos más casos, y también los hay en otros ámbitos, hecho que ha propulsado movimientos como “Black lives matter”.

Otro suceso que pide diversidad en la empresa, ya a nivel más administrativo, es la pandemia del Covid-19, ya que ha implicado muchos cambios en la vida empresarial, es decir, que se necesitan nuevas formas de pensar, nuevas ideas e innovar en la empresa, se necesita diversidad.

Beneficios que aporta la diversidad en la empresa

La empresa que consigue implementar un entorno de diversidad va a conseguir una serie de mejoras, o se va a beneficiar de ciertos aspectos.

Para empezar, lo más general y obvio es la imagen pública DEI que transmite tanto a otras empresas, a la competencia, y a empresas más o menos importantes del sector, y también la imagen que transmite a la población general.

Hay, por otra parte, beneficios que la diversidad aporta a la organización, que tienen relación con la gestión, organización, logística, estrategias, resolución de problemas, etc.

La diversidad trae ideas nuevas, innovación, cultura y otros aspectos que hacen que un equipo de trabajo o una empresa sea todoterreno, que pueda abarcar más ámbitos de trabajo y de relaciones empresariales que anteriormente.

Por último, la diversidad también aporta libertad, en el sentido que los empleados se van a sentir más seguros para expresarse más genuinamente, tal y como son, esto provoca que su potencial incremente, así como su rendimiento.

Pautas para conseguir una empresa DEI

Conseguir diversidad en una organización no es fácil, así que aquí encontrarás unas pequeñas pautas para que puedas orientar tu empresa.

Crea charlas abiertas para los trabajadores sobre el concepto DEI, esto sirve para empezar a hablar de esos conceptos de los que no se habla nunca, o sobre los que se tiene mucho cuidado de no hablar en público, se trata, básicamente, de poner las cartas sobre la mesa.

Al contratar a nuevos empleados, inconscientemente buscamos a los que son más parecidos a nosotros, busca activamente la diversidad, colabora con gente de diferentes culturas en el proceso de reclutamiento para conseguir un enfoque más plural.
También es muy recomendable implicarte con tu equipo, aprende de donde vienen, que han hecho antes de entrar en la empresa, sobre su familia, etc.

Estos son solo algunos consejos que puedes implementar en tu estrategia de trabajo para conseguir que tu empresa avance hacia una cultura DEI.

Conclusiones

Si bien hemos visto que la diversidad en la empresa es cada vez más importante en las empresas, y los beneficios que aporta son muy amplios, también es un hecho que no es un aspecto fácil de conseguir implementar. Requiere mucho trabajo y dedicación, y el uso de distintas estrategias simultáneamente. Sin embargo, si se toma la diversidad como un proyecto de larga duración y se la da la importancia que merece, se pueden llegar a conseguir cambios tanto dentro como fuera de la empresa. 

Al contratar a nuevos empleados, inconscientemente buscamos a los que son más parecidos a nosotros, busca activamente la diversidad, colabora con gente de diferentes culturas en el proceso de reclutamiento para conseguir un enfoque más plural.
También es muy recomendable implicarte con tu equipo, aprende de donde vienen, que han hecho antes de entrar en la empresa, sobre su familia, etc.

Estos son solo algunos consejos que puedes implementar en tu estrategia de trabajo para conseguir que tu empresa avance hacia una cultura DEI.

Para saber más sobre diversidad te animamos a leer estos excelentes artículos:

https://valuexperience.com/diversidad-empresarial/ 

http://- https://valuexperience.com/la-diversidad-en-los-equipos/

 

 

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?