Aplicar un pensamiento crítico interdisciplinario en nuestra empresa puede hacer que disfrutemos de las ventajas de la diversidad y, a su vez, entender los mecanismos con los que crece la inteligencia en las personas. 

Pero antes de empezar debemos tener claro: ¿Qué es la diversidad empresarial? ¿Y el holismo?

El holismo, según la RAE se define como “Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen”. Así pues, entendemos que el holismo dentro de las empresas, y concretamente de las personas que la componen, es entenderla como un todo y no como conocimientos y atribuciones aislados.

Por otra parte, dentro del terreno empresarial en escala global entendemos la diversidad por el porcentaje de mujeres y composición étnica y racial existente entre los mandos directivos de la organización.

Existen estudios recientes que correlacionan la diversidad alta con la obtención de hasta un 20% de mejoras en el crecimiento del negocio.

Podemos diferenciar dos tipos de categorías desde las que segmentar a las empresas en función de su alineamiento con la diversidad:

Empresas cuyo ADN cultural se sustenta en una diversidad innata:

Este tipo de empresas se caracterizan por su cultura fundadora y posicionamiento en el mercado, sustentadas desde un inicio, sobre una orientación hacia la diversidad. Este tipo de organizaciones se caracterizan por una mayor velocidad de respuesta referente a la innovación aplicada al consumo.

Empresas sustentadas en una diversidad adquirida:

Referente a este caso, nos encontramos con un ejemplo de empresas en las que se ha podido llevar a cabo un quiebre respecto a los sesgos de género originarios y heredados que resultan antagónicos a la existencia de la diversidad. En este tipo de organizaciones que se reinventan se suele alcanzar una notable mejoría de rendimiento en aspectos como la creatividad aprovechada y compromisos de sus empleados, debido a su historia de cambio los ha impulsado a adoptar visiones heterodoxas en comparación con las anteriores a las que estaban acostumbrados y así posicionarse con la vanguardia dentro del mercado

¿Qué beneficios puede tener la empresa a través de la diversidad?

La diversidad en la empresa y sus beneficios es una infografía sobre los beneficios de la diversidad empresarial

1. Optimiza la cartera de talentos

Las empresas que potencian la diversidad dentro de sus empresas minimizan el porcentaje de puestos vacantes por no encontrar el perfil idóneo.

2. Mejoran la orientación del cliente

Tener en los equipos componentes de minorías como mujeres o variación étnica y racial, crea un abanico de opciones mejoradas de los servicios y productos dentro de la compañía, al poder cubrir a grupos socio demográficos de mayor influencia en la toma de decisiones en el consumo y así, generar nuevas tendencias en el mercado.

3. El clima de trabajo se oxigena

La diversidad actúa como lubricante desactivando los conflictos que pueden aparecer en los equipos, aumentando la lealtad entre los componentes y a la empresa, y obtener mayor predisposición de los miembros a colaborar. 

4. Capacidad de innovación acelerada

Encontramos que los grupos diversificados duplican su rendimiento creativo gracias a la variedad, sensibilización y experiencia de los componentes en la resolución de problemas. 

5. La reputación corporativa se ve fortalecida

La diversidad grupal, además de cumplir con las obligaciones normativas, lo más importante es que contribuyan a una cultura empresarial que tenga valor añadido para atraer a inversores y nuevos perfiles profesionales, de forma especial aquellos perfiles más jóvenes. 

¿Cómo aplicar el holismo en la empresa y obtener mayor diversidad?

  • Captación de talento polímata: El primer paso para implementar o enfatizar en la mentalidad holística dentro de la cultura empresarial hay que empezar desde cero. Lo primero que debemos hacer es asumir y comunicar la búsqueda de talento polimatía (dominio de varias áreas de conocimiento). Debemos de escapar de la búsqueda de especialidad extrema y encontrar aquel perfil con amplitud de conocimientos y habilidades muy diversos. Estos perfiles pueden haber estado desarrollados en longitudes de tiempo cortos, reflejando curiosidad y agilidad de aprendizaje.
  • Diversidad de género y étnica: Hay que hacer una “combinación” entre el talento “polímata”, y la diversidad de género y étnica. Esto nos permitirá tener más variedad y crear un trampolín en la superación de los posibles y futuros sesgos funcionales. Tendemos a rodearnos de aquellos perfiles que nos activan simpatía reflejando una imagen similar a la nuestra, pero con la diversidad cambia esto se cambia dando diferentes puntos de vista y nutriendo el equipo.
  • Composición del equipo: Un punto importante es el diseño y seguimiento de la composición del equipo para romper las posibles similitudes entre sus componentes, como anteriormente se ha comentado. Al aplicar la diversidad logramos acoplar variedad, confrontar y generar transitividad entre los diferentes equipos y objetivos.
  • Desarrollo del potencial profesional: Por último y no menos importante, debemos establecer una estrategia de diversidad a largo plazo para el desarrollo del potencial profesional. Para esto te mostramos el siguiente resumen:

Con estos simples consejos muchas empresas multinacionales han logrado cumplir sus objetivos sobre diversidad en sus organizaciones. Aquí mostramos algunos ejemplos que podemos llegar a seguir:

Nike

Uno de los objetivos que esta multinacional ha querido implantar en su organización sobre la diversidad es alcanzar en 2025 un aumento de representación de las minorías en el liderazgo y vincular los objetivos de diversidad con la compensación ejecutiva. En 2025 esperan llegar a un aumento del 49,5% de las empleadas en toda la empresa, además del aumento de al menos un 29% en el liderazgo de vicepresidente de EE. UU. para minorías raciales y étnicas.

Netflix

La meta propuesta por esta empresa que cada vez crece más es realizar un apoyo monetario a grupos comunitarios negros. Estos objetivos incluyen destinar “el 2% de sus tenencias de efectivo, o hasta $100 millones inicialmente, a instituciones financieras y otros grupos” que apoyan directamente a las comunidades negras en los EE. UU. “

McDonald’s

Esta empresa conocida mundialmente por todos los ciudadanos ha declarado tener como objetivo que al menos el 35% de los roles de liderazgo de grupos subrepresentados y aumentar del 6% al 45% de las mujeres en los puestos más altos para el 2025. 

Microsoft

Con respecto a los objetivos planteados por la empresa, procuran utilizar $150 millones para invertir en diversidad e inclusión, además de incrementar dos veces más el número de gerentes afroamericanas, líderes y contribuyentes individuales senior con el fin obtener una mayor diversidad en los puestos directivos para el 2025.

Tesla

Según el informe de diversidad de la empresa, refieren tomar medidas que aumentar la representación de las mujeres a todo nivel, principalmente en liderazgo, sería una de las prioridades para este 2021, ya que reconocen que la población femenina se encuentra subrepresentada en las industrias de tecnología y automoción, y en sus objetivos está en realizar mejoras en conjunto con otras empresas del sector para aumentar su alcance a las mujeres y construir una cultura más inclusiva que resguarde su retención y desarrollo. 

¿Quieres que tu empresa sea un ejemplo de igualdad de género?

¿Te gustaría que todos los beneficios de la diversidad que te hemos comentado favorezcan a tu empresa?

¿Crees que te gustaría aplicar el holismo en tu empresa?

En ValuExperience estamos comprometidos con el cambio y la igualdad para todos los seres humanos del planeta. Además, creemos que puede ser una gran oportunidad para potenciar la rentabilidad de tu empresa y la búsqueda de nuevos talentos, entre tantos otros beneficios.

Por este motivo, es importante para nosotros ayudarte a gestionar tu plan de igualdad, y hemos creado un Portal de Igualdad para hacerlo realidad.

¡Sé el cambio que quieres ver!

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?