Investigadores de la Universidad de Victoria Wellington en Nueva Zelanda hicieron un estudio en el que observaron que las declaraciones sobre un personaje célebre vivo o muerto se consideraban más precisas cuando iban acompañadas por imágenes de esta celebridad. Una declaración de que la celebridad estaba muerta también se consideró cierta con mayor frecuencia cuando se acompañó fotos. Esto demuestra que estas fotos produjeron una sensación de verdad.

El factor clave parece ser que las imágenes proporcionan información específica sobre el individuo, lo muestran comprometido con su profesión. Como por ejemplo, una fotografía de un político frente a un grupo de micrófonos, dará más credibilidad ya que podemos ver cómo está desarrollando sus capacidades.

Incluso las afirmaciones de conocimiento general se mejoran con las fotos . La afirmación “Las tortugas son sordas”, se consideró cierta con mayor frecuencia cuando se acompañó de imágenes que muestran una tortuga aunque de ninguna manera demuestre su capacidad auditiva o falta de ella.

Los seres humanos solemos basar nuestras interpretaciones a través de imágenes mentales o representativas. Para entender cómo funciona esto nos podemos basar en cómo solemos referirnos a los demás ya que solemos decir; tiene imagen de despistado, de buen trabajador, de inquieto, de responsable…

Relación con los escáneres cerebrales

Un caso especializado de este fenómeno se ilustró hace varios años cuando los estudios de una investigación mostrados por los neurocientíficos demostraron que los resultados solían ser más creíbles cuando se acompañaban de imágenes de escáner cerebral (RMF), a pesar de que los escáneres no estaban relacionados con la conclusión del artículo.

Es decir, incluso la investigación en neurociencia se vuelve más creíble mediante imágenes irrelevantes, por esto no es de extrañar que los investigadores de Nueva Zelanda hayan descubierto que es cierto para el contenido más general y que causa mucha influencia.

La influencia de las imágenes y el texto

La conclusión de este trabajo sobre Neuromarketing dice que si quieres ser creíble, debes acompañar tus declaraciones con fotos y, quizás, un texto descriptivo. Obviamente es importante que las imágenes respalden directamente las afirmaciones pero aunque estas fotos no existan, hay que incluir imágenes relevantes. Por ejemplo, la afirmación de “es fácil de usar” sería difícil de probar directamente con una foto , pero una imagen de una persona que usa el producto, sin que sea informal, podría hacer que la afirmación sea más creíble.

¿El texto también es necesario? Los especialistas en marketing siempre deben tener cuidado de agregar texto que no sea esencial en los anuncios o sitios web ya que, la investigación muestra que el texto descriptivo hizo que una afirmación fuera más creíble incluso cuando el texto no respaldaba directamente la afirmación. Por lo tanto, es posible que argumentar el proceso utilizado para fabricar el producto pueda hacer que la afirmación de “fácil de usar” sea más creíble.

Otras afirmaciones dicen que el contenido visual es procesado mucho más rápido que el texto, genera mayores reacciones positivas, y es recordado por más tiempo. No es casualidad que Facebook Ads no permita anuncios con más de 20% de texto.

Además, funcionan muy bien las imágenes que “transportan” al consumidor a una situación que no ve pero espera que pase. Esto es muy usado en portadas de libros de romance o publicidades de refrescos. No ves el beso, no ves a la persona tomando la cerveza. Pero asumes que pasará, completas la imagen con tu imaginación y es esa tensión la que es excitante para el cerebro.

No uses imágenes de archivos aleatorias que solo están vagamente relacionadas con el mensaje que estás intentando transmitir. En las fotos del estudio que realizaron, eran específicas aunque en realidad, no tenían ningún valor como prueba de la afirmación. Y, como siempre, no agregue fotos o texto de cualquier manera asumiendo que aumentarán la credibilidad y la conversión; pruebe una o ambas con un control.

Si quieres saber más técnicas de cómo persuadir a tus potenciales clientes con imágenes, visita este curso, te podría parecer interesante.

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?