Innovación

Actualmente,  los expertos destacan que la Innovación ya no es un proceso individual , si no que se genera a través de equipos. El trabajo colaborativo está siendo indispensable para la creación. La cooperación está formada por los distintos componentes como pueden ser desde los inversores hasta los proveedores, pasando por los clientes internos. La ruta hacia este trabajo colaborativo, es el denominado ecosistema de la innovación.

Las herramientas digitales han facilitado la conexión del mundo en materia de innovación y creatividad haciendo que las empresas puedan sacar provecho de las nuevas tecnologías gestionando eficazmente las relaciones entre los trabajadores, líderes e incluso competidores.

El concepto de Ecosistema de la innovación está basado en que los ecosistemas son un conjunto de interacciones entre distintos actores que conduce hacia ciertos objetivos. Para clarificarlo, podemos poner como ejemplo el Ecosistema de Sillicon Valley, donde en un cierto espacio están sucediendo muchas cosas a través de la innovación de las personas como consecuencia de la energía y los flujos de ideas y creatividad, ya que interactúan entre ellas de manera positiva. Sin embargo, como resultado de estas grandes estructuras, falla algo, y en este caso es la rentabilidad.

Toda la investigación que se realiza en estos ecosistemas,  posteriormente no se materializa en un producto final y comercializable. El fallo aquí, viene dado en gran medida debido a la falta de comprensión de lo que es un buen ecosistema de innovación y cómo desarrollarlo.

Esta falta de rentabilidad en materia de inovación pone en riesgo la competitividad de las empresas españolas.

Las principales debilidades con las que nos encontramos actualmente son:

    1. Falta de visión sistémica de la innovación
    1. Falta de coordinación y de sinergia
  1. Escaso aprovechamiento de recursos

Algunas de las recomendaciones para que la rentabilidad de los ecosistemas de innovación sea alta en España están centradas en pactar con el estado para clarificar objetivos y otorgar subvenciones y por otro lado, flexibilizar los marcos legales equiparandolos al resto de países europeos. También, es importante aprovechar las infraestucturas de investigación que se tienen y adaptar la formación universitaria a la demanda que actualmente tienen las empresas.

Para poder estar al frente del desarrollo a nivel mundial, es importante ser competitivos y atraer el mejor talento. Y para ser competitivos, se tiene que ser innovador.

En Valuexperience, apostamos por el trabajo colaborativo y la innovación, con el objetivo de crear un espacio de creatividad aprovechando los talentos del equipo para nutrir nuestro día a día.

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?