Líderes enfocados en las ideas Vs. Líderes enfocados en las tareas

Líderes del pensar vs líderes del hacer hemos tratado en gran cantidad de posts la importancia del trabajo en equipo y de la motivación del personal, hoy proponemos ir un paso más allá. Al formar equipos de trabajo no hay que olvidar que estos están compuestos por personas, y que cada uno de sus miembros tiene un carácter y una manera de hacer determinados, como también sus líderes. Conocer como son permite interactuar con ellas de una manera más eficaz, pues podemos adaptar la comunicación a su personalidad. Por ejemplo, el técnico que apenas ha hablado en el año que lleva en la empresa y que pasa el día solo entre servidores no es antisocial, tan solo introvertido. Si quieres que te solucione el problema con tu password envíale un mail, y te ayudará con gusto.

Los líderes también tienen sus propias formas de funcionamiento, hoy presentamos la principal dicotomía: los líderes de pensamiento, líderes enfocados en las ideas y los líderes del hacer, líderes enfocados en las tareas. Los líderes del pensar son aquellos que planifican en base a grandes ideas y soluciones, más allá de los proyectos y preocupaciones actuales; mientras que los líderes del hacer prefieren seguir una planificación de proyectos detallada y minuciosa.

Por supuesto que, al tratar de personalidades no se puede establecer una dicotomía que permita segregar a dos grupos bien diferenciados de individuos englobándolos a todo, la manera de trabajar de la mayoría de líderes se situaría en un espacio intermedio y presentando características de ambos perfiles. Pero la historia de las organizaciones demuestra la existencia de algunos “perfiles puros” de liderazgo, y cuando un líder de pensamiento y un líder del hacer unen sus fuerzas los resultados pueden llegar a ser asombrosos: Steve Jobs y Steve Wozniak crearon y dirigieron Apple durante décadas; Bill Gates y Steve Ballmer hicieron lo mismo con Microsoft.

Los lideres de proyecto pueden apoyarse en los puntos fuertes de ambas personalidades para, como hicieron los grandes de la informática, buscar las fuerzas complementarias que uno y otro perfil requieren en el otro grupo.

En esta infografía te presentamos las caracteristicas principales de cada uno: 

Liderazgo

Share This