Liderazgo

Un todo mayor que la suma de sus partes

Los aspectos culturales comentados respaldan los tres tipos de liderazgo, y juntos crean un sistema que es adaptable y se refuerza a sí mismo. Debido a que los empleados tienen tanta autonomía, las personas con talento siempre están disponibles para comenzar y unirse a nuevos proyectos. Debido a que el poder se distribuye en toda la organización, las personas son libres de impulsar buenas ideas de proyectos. Debido a que las personas reciben capacitación temprana para el liderazgo y construyen redes sólidas, aprenden a involucrar a las personas adecuadas. Las colisiones creativas facilitadas al conectar a personas remotas y comunicar objetivos compartidos transforman los proyectos aislados en colaboraciones sinérgicas. La asignación colectiva de recursos según sea necesario significa que los proyectos prometedores obtienen el apoyo que necesitan. Y el énfasis en valores explícitos, ampliamente compartidos y reglas simples asegura que las decisiones de inversión estén alineadas con las prioridades de la organización.

Cabe destacar tres aspectos del sistema.

Liderazgo distribuido.

Las compañías tienen un grupo de líderes listos para ir, y las riendas realmente pasan de un juego de manos a otro fácilmente, según lo requiera la situación.

Los diferentes tipos de líderes interactúan entre sí todo el tiempo, por supuesto, y sus tareas no son 100% distintas, los roles son fluidos. Un líder habilitador de origen natural se conectará, se comunicará y capacitará, sea cual sea su título o su posición jerárquica, al igual que un líder empresarial brillante seguirá aportando nuevas ideas de productos mientras esté a cargo de la empresa.

El poder de los muchos.

Los académicos usan la palabra “emergencia” para describir un proceso por el cual el orden en el nivel del sistema surge de las interacciones individuales en los niveles más bajos de agregación. Los voluntarios que se presentan para un nuevo equipo de desarrollo de productos (o no) son un factor importante para determinar si el proyecto se financia, y si más personas votan “sí” al unirse al equipo más adelante, los recursos continúan para que fluya. El tiempo dirá si esta forma de estrategia de colaboración colectiva con el liderazgo de la arquitectura funciona mejor que las decisiones del CEO, pero hasta ahora el historial es bueno.

Procesos que equilibran libertad y control.

La mayoría de líderes está de acuerdo en que el poder, la toma de decisiones y la asignación de recursos deben distribuirse. Pero hacer que eso suceda es otra cuestión. Su gran temor es que la organización caiga en el caos. Pero es posible construir procesos que, en conjunto, pueden mantener el orden mejor que cualquier regulación burocrática y al mismo tiempo apoyar la innovación:

  • Debido a que se debe persuadir a las personas para que se unan a un proyecto, sus comentarios y dudas se incorporan al principio del proceso de desarrollo, y el talento se aleja de proyectos menos prometedores.
  • Debido a que los líderes habilitados dedican mucho tiempo y energía a las discusiones sobre nueva información, la mentalidad estratégica de nadie se vuelve inflexible.
  • Debido a que los valores culturales y las reglas simples relacionadas con el modelo de negocio son parte de las conversaciones y los procesos de decisión cotidianos, las personas no se desvían en múltiples direcciones.
  • La investigación colectiva garantiza que las decisiones de inversión no estén determinadas por los proyectos favoritos de un líder.
  • Debido a que los proyectos comienzan con apuestas pequeñas y se reinvierten en forma iterativa, una mala apuesta no derribará toda la operación.

Los roles de liderazgo, las normas culturales y los controles a nivel de sistema le dan a las organizaciones una ventaja con respecto a los empleados que es difícil de definir pero, sin embargo, bastante tangible.

Descubre todas las claves del liderazgo uniéndote al Programa de Liderazgo 4.0.

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?