Líder conoce las 11 Competencias Clave de un Líder 4.0

Las 11 Competencias Clave de un Líder 4.0

Liderazgo

Hace unos meses , en el post El Liderazgo Digital: La autotransformación para el éxito a largo plazo, comentábamos la importancia de entender que para que una empresa logre mantenerse competitiva en el tercer milenio, la Transformación Digital debe empezar por el líder.

Por ello, hemos elaborado un estudio acerca de las principales competencias que un líder debe tener para guiar a su equipo hacia la Transformación Digital.
A continuación, queremos compartir contigo estas competencias.

1.Adaptabilidad y Flexibilidad.

En un contexto de cambios tecnológicos constantes, la Adaptabilidad y Flexibilidad resultan de suma importancia. El primer estadio de la supervivencia en un mercado cambiante se consigue a través de estas capacidades. El líder debe conseguir que su equipo se adapte a un entorno competitivo nuevo y desconocido.

2.Creatividad

La Creatividad es una de las características básicas de la Innovación, por eso es importante buscarla, desarrollarla y promoverla, en una organización de la Era Digital. El líder debe desarrollar el pensamiento creativo, aprovechado las nuevas herramientas que ofrece la tecnología.

3.Gestionar y motivar en la incertidumbre

Ante las disrupciones constantes que caracterizan la época actual, el líder necesita ser capaz de disminuir la incertidumbre, minimizando los impactos en la cuenta de resultados y generando valor en su organización.

4.Autoconocimiento

Todo proceso de cambio en una organización origina sentimientos de estrés, especialmente en el líder, quien debe tomar decisiones constantemente. Para hacerlo adecuadamente, es fundamental que sepa qué situaciones y acciones favorecen su propia claridad mental, y, así, enfrentar de la mejor forma los momentos difíciles.

5.Desarrollo de personas y equipos en la Era Digital

Los avances tecnológicos y digitales han transformando la naturaleza del trabajo, y han influido en el desarrollo de las personas y en la cultura de la organización. Un buen líder debe ser capaz de retener el talento y de construir equipos flexibles y multidisciplinares.

6.Gestión del conocimiento y aprendizaje

Vivimos una época de transformaciones, en que los flujos de información y tecnología se han incrementado. Esto ofrece diversas posibilidades para la gestión del conocimiento y aprendizaje. El líder debe ser consciente de lo que suponen estos cambios en la estrategia, procesos y operatividad.

7.Impacto e influencia

Para dirigir un equipo en un entorno laboral cambiante, es fundamental la capacidad del líder para persuadir e influir en su grupo de trabajo. Para ello necesita observar y construir relaciones de confianza.

8.Innovación

Es fundamental que el líder sepa gestionar la Innovación para conducir a su organización hacia la Transformación Digital. Ya que la Innovación es el motor de la economía global y un pilar estratégico.

9.Orientación al cliente en la Era Digital

El líder debe ser capaz de entender, conocer y satisfacer las necesidades de los clientes en entornos digitales. Y, a partir de esto, diseñar una estrategia de negocio que cubra tales necesidades.

10.Orientación a resultados en la Era Digital

En un marco competitivo sin precedentes, el líder debe tener una visión de negocio, capacidad relacional y afán de aprendizaje que le permita orientar los procesos y estrategias a la obtención del éxito de su compañía.

11.Visión estratégica en la Era Digital.

Para competir en un mercado que cambia constantemente, el líder de la Era Digital necesita identificar las tendencias en su sector, además de los cambios políticos, sociales, económicos y tecnológicos que pueden afectar a su área.
Como ves, ser un líder en la Era digital es mucho más que saber utilizar las herramientas tecnológicas. Involucra un conjunto de talentos especiales que hacen del líder exitoso de hoy una figura más inspiradora y cercana a los clientes y empleados.

Todas estas competencias que conforman el perfil del Líder 4.0 son trabajadas en profundidad en el Programa Liderazgo 4.0 

Si estas interesado en profundizar en la actitud y conocimientos de un Líder en momentos de Transformación, te invitamos a leer el siguiente post, Líder, en momentos de transformación equilibra Ego y Humildad

LiderazgoLas 11 competencias clave de un líder

Share This