Al igual que el resto de áreas profesionales, la gestión de los Recursos Humanos se adapta a los nuevos tiempos, transformándose y evolucionando con el objetivo de mejorar sus procesos. Por eso, en estas fechas cercanas al final de año y comienzo de uno nuevo, los expertos tratan de averiguar cuáles serán las mejoras que se introducirán en el campo de los RRHH.

¿Cuáles son las tendencias en Recursos Humanos que veremos el próximo año?

Hemos seleccionado 11 tendencias que será interesante implementar en 2016:

1. Acepta la manera ágil de trabajar en Recursos Humanos

El concepto de Recursos Humanos Ágil es la última moda de cara al 2016. Aun así, la mayor parte de los equipos de Recursos Humanos no sabe lo que significa. La manera ágil de trabajar se basa en los siguientes principios:

  • Ten un equipo de RRHH pequeño: harás las tareas más rápido.
  • Deja de tener meetings regulares: aprovecha el tiempo para hacer tu trabajo y solo haz meetings cuando sea necesario.
  • Necesitas tener un input fresco de manera regular: traer a profesionales jóvenes a tu equipo te puede aportar mucho; nuevas perspectivas y maneras de mejorar.
  • Encuentra compañeros innovadores y flexibles: para tener un equipo ágil, los compañeros han de tener estas características, si no, el equipo se estancará.
  • No desees la perfección: sigue adelante y no busques resultados perfectos, simplemente sigue porque el mercado se mueve a una gran velocidad.
  • Practica SCRUM: esta estrategia de trabajo consiste en trabajar en equipo en corto plazo de dos a cuatro semanas. El objetivo es tener metas claras y al final, reagrupar, discutir las lecciones aprendidas y determinar las metas para el próximo plazo.

2. ¡ Vuelve a la oficina!

Se tiene que recuperar el trabajo en la oficina, ya que trabajar en casa puede resultar solitario y se pierde tiempo organizando encuentros. Las empresas tipo Start-ups o Google, hacen que sus oficinas sean sitios agradables donde se ofrece comidas y actividades atractivas para el equipo.

Trabajando en la misma oficina se encuentran grandes oportunidades para conectar y aprender de los compañeros, sobretodo de los jóvenes emprendedores, que tienen mucho talento.

3. Recursos Humanos tiene que ser más benévolo con la clasificación de la performance

En 2015 muchas empresas reformaron sus procesos de dirección de performance. Es importante dar Feedback con frecuencia y medir la performance, pero no hay que caer en una estrategia desigual y condescendiente.

4. La Individualización tiene que ser primordial 

En 2016 será tendencia tratar a los trabajadores como individuos. En la actualidad las organizaciones acostumbran a agrupar  a sus trabajadores por edades y generaciones, y se crean suposiciones poco fiables sobre las que se diseñan políticas y seguimientos de la carrera. Por suerte, con Big Data Analysis y algoritmos sofisticados, es más fácil detectar y predecir las preferencias individuales de los trabajadores, de manera que las organizaciones podrán trabajar los insights con intervenciones y programas a medida.

5. Apuesta por el talento 

Los jóvenes ya no se sienten atraídos por las grandes empresas. Son más autónomos y se interesan por oportunidades retadoras y las Start-ups. En el 2016 será tendencia conectar con el talento que hay fuera de la organización, y dentro la misma, diseñando nuevos programas de desarrollo de talento, que se pueden hacer directamente o a través de intermediarios. Es importante ser capaz de mantener el talento interno y tener una visión amplia.

6. Apuesta por la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial está creciendo y entrando al ámbito de Recursos Humanos. Por ejemplo, Personality Insights, accionado por IBM Watson, funciona de la siguiente manera: le das a la máquina un texto escrito por la persona que quieres analizar, y Personality Insights te da un perfil de personalidad en pocos segundos.

7. Detecta y selecciona lo mejor

Los pioneros de las tendencias están buscando maneras para medir la performance y poder detectar Hyper Performers. Cuando una performance se puede medir y conectar a individuos, los Top Performers parecen realizar su trabajo de 5 a 10 veces mejor que la media. La medida de la performance es una enorme oportunidad para Recursos Humanos. Si Recursos Humanos puede encontrar maneras para medir la verdadera performance, y pueden mejorar la detección de potentes top performers, el impacto del negocio será grande.

8. Sal de los grandes sistemas

Es complejo y costoso invertir en la investigación de sistemas de información de Recursos Humanos. De manera que es conveniente dividir los sistemas por necesidad; a partir de software más pequeños podremos reducir en tiempo y manutención.

9. Haz un uso menor del Benchmarking externo

Un Benchmarking externo cada vez es menos popular. Las empresas con equipos fuertes se fijan más en las diferencias internas y no se dejan influir por el benchmarking externo. Por este motivo, deberías centrarte en tu propia empresa y en sus propias mejoras sin tener que comparar tan a menudo.

10. Ten en cuenta a Big Data Analytics

Big Data Analytics va a cambiar la gestión de los Recursos Humanos y su uso va a igualarse al que se aplica en otros campos como las finanzas o el marketing. Y es que precisamente, los departamentos de Recursos Humanos, generan una gran cantidad de datos que bien recogidos pueden ser de gran utilidad. Puede ayudar a “identificar problemas de productividadpredecir cuándo va a haber problemas en la facturación, ayudar a aumentar la innovación, y hacer a los líderes más efectivos”.

11. Apuesta por la simplicidad

Recursos humanos acostumbra a complicar las cosas más de los necesario. Ahora la tendencia es apostar por la simplicidad. Concentrarse en las necesidades más urgentes de negocio y mantener el equipo de Recursos Humanos pequeño, sería una manera de simplificar muchos procesos. Esta tendencia está demostrando que Recursos Humanos puede tener un efecto positivo cuando se centra en soluciones simples con gran impacto.

Empieza el 2016 aplicando estas tendencias y así podrás disfrutar de los beneficios que ofrecen a tu negocio.

Clica aquí para visualizar las tendencias de 2017 

Recursos Humanos

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?