El proceso de compra está actualizándose y, cada vez más, participando en el mundo digital; tanto que existe una interacción constante entre el entorno digital y el físico conocido como Blended o venta Hibrida.

Podemos observar un claro ejemplo al analizar un proceso de compra: desarrollamos una necesidad, con esto en mente, realizamos una búsqueda en internet y nos informamos y comparamos; visitamos la tienda física para apreciar detalles menos perceptibles de manera Online y quizás compramos de manera física o preferimos volver a casa y hacerlo por internet. Esto que hace 10 años era impensable, se ha convertido en el día a día de las ventas.

La venta Online nos ha proporcionado una gran cantidad de ventajas, por ejemplo, podemos hacer una compra y decidir si la queremos ahora o dentro de dos meses, podemos pedirla a domicilio o pasarla a buscar, y la más obvia y potenciada por miles de marcas Online: “¿Qué mejor que comprar desde la comodidad de tu casa?”. Todo ello incide en la percepción que los consumidores tenemos de una marca, y asimismo, la disposición a comprar o no.

Entonces, ¿cómo pueden las empresas trabajar en la calidad de su presencia digital?

Aquí es donde entra la Venta híbrida o Blended Marketing, la cual consiste en la unión de estrategias de marketing digital y estrategias de marketing Offline. Fusionar y aprovechar las herramientas de marketing Online con aquellas del ámbito Offline.

Es importante que las organizaciones mantengan una calidad en sus entornos de comercio como puede ser la dualidad del mundo físico y digital; una estrategia omnicanal. Es decir, dar un buen servicio tanto en el comercio físico como a través de la web o e-commerce, para que el cliente tenga una buena experiencia independientemente de la vía en la que decida comprar.

En la actualidad los consumidores exigen diversos canales de comunicación. No parece tener sentido apuntar a un solo tipo de contacto con el cliente (el personal), y es de vital importancia para el progreso de nuestras compañías, poner en práctica campañas híbridas de comunicación y ventas.

Para conseguir una estrategia de venta óptima e integral, es imprescindible combinar las tradicionales técnicas de Marketing que utilizamos hace años, como el precio, promoción y punto de venta, con los nichos de Marketing digital.

A día de hoy, todavía no es lo más habitual que en el modelo comercial de una compañía se incluya un plan digital, aunque las oportunidades que la realidad de las ventas híbridas (y por ello, tener en cuenta la parte digital y física de las empresas) en las ventas híbridas son realmente impactantes.

La mayoría de los equipos comerciales de B2B se encuentran trabajando de forma regular por teletrabajo, esto conlleva que su modelo de venta pasa ser mayoritariamente online.

Es de esperarse que de ahora en adelante el contexto laboral y comercial, en esta nueva normalidad, se incline por fundir tanto el entorno presencial como el digital, y hacer de este nuevo estilo de venta hibrida la nueva forma de trabajar. La digitalización ha sido protagonista de este gran cambio, gracias a las facilidades que nos otorga y el salvavidas que nos ha dado ante circunstancias tan especiales como las actuales, donde la crisis ha intercedido tanto en el mercado, productos y distribución, como en hábitos sociales, tanto del cliente como del vendedor.

La integración de las nuevas tecnologías se ha tenido que adelantar unos cuantos años, pero inevitablemente su implementación daría lugar en algún momento, ya que como se ha comprobado en este período se ha comprobado que la integración de las nuevas tecnologías en el proceso comercial, ayuda a fomentar la productividad y la flexibilidad de los comerciales. Las nuevas tecnologías en los procesos de ventas híbridas ya no son un patrimonio exclusivo de startups, grandes empresas y nativos digitales. Por el contrario cada vez más equipos comerciales compuestos por profesionales de diferentes generaciones están haciendo uso de las mismas. En el programa Digitaliza Tu estrategia Comercial, se ayuda y asesora a profesionales “pocos amigos de las nuevas tecnologías a implementarlas en sus procesos de venta y generar ventas híbridas.


Manejar las técnicas digitales del trabajo remoto en combinación con las estrategias de la visita presencial, es el nuevo reto para los trabajadores comerciales.

¿Cómo una campaña de Marketing hibrida ayuda a atraer a los consumidores?

Se genera una marca de la empresa, ya que el consumidor interactúa con la misma desde dentro y fuera de la red, y en diferentes puntos y dispositivos, por lo que se produce con su público objetivo leads, lo que termina traduciéndose en potenciales ventas.

En lo referente a la estrategia digital a llevar a cabo, debemos tener en cuenta dos aspectos desde los que trabajarla:

  1.  La percepción de la empresa y marcas. Con las redes sociales y presencia en ellas, se puede conseguir un mejor posicionamiento en la mente de la clientela, crear comunidad y establecer canales de comunicación. Las RRSS son una gran herramienta para no solo ser un canal promocional, sino también un gran espacio de comunicación.
  2. La percepción del público sobre los empleados de esa organización. Aunque no podemos generalizar en respecto a este aspecto, podemos comentar como las RRSS son un lugar donde estar expuestos a internet. Por ello, de alguna manera, los empleados son también embajadores de la marca y no solo empleados.

Además, al llevar a cabo este tipo de campañas comerciales, se permite adaptar la estrategia en tierra, lo que hará que la audiencia, sienta a la organización mucho más cercana.

¿Cómo combinar de manera efectiva las técnicas de Marketing Online y Offline?

Es importante que a la hora de combinar las técnicas de Marketing, tenga en cuenta los objetivos de las mismas, ya que de forma contraria, se puede acabar generando contradicciones en la audiencia. Es importante que todo el contenido, desde un medio de comunicación a otro, sea coherente y vaya dentro de la misma línea.

Además, es necesario combinar las famosas 4P del marketing Offline con las del Marketing híbrido.

  • Predicciones modeladas: Debes analizar el comportamiento de tus consumidores, ya que de esta forma se podrá identificar sus gustos  necesidades y crear acciones específicas para ellos. Para ello te recomendamos la utilización del Google Analytic.
  • Personalización: Es importante que una vez que conozcas a tu consumidor adaptes el producto, el precio e incluso la publicidad a él. ¡A todos nos gusta sentirnos especiales!
  • Peer to Peer: Es necesario que intercambies información de forma directa entre usuarios conectados entre sí por medio de internet. De esta forma, generarás confianza y mayor viralidad.
  • Participación: Tienes, a través de las redes sociales, que generar una comunidad de usuarios y mantenerla para así lograr fidelidad y compromiso. Hasta llegar al punto de generar fans, que te ayuden a conseguir una mayor clientela.

Es importante que busques y analices cuáles son los medios de difusión más óptimos para llevar a cabo la publicidad de tu organización o producto.

Al establecer una estrategia híbrida debemos implementar nuestra visibilidad. Tenemos que ofrecer varias opciones de contacto con la empresa dentro del Customer Journey Map (o Mapa de Experiencia del Cliente), allí donde nuestro cliente potencial se encuentre.

Existe un factor adicional: la Credibilidad del consumidor. Las personas percibimos y aceptamos mejor las cosas en 3D otorgándole una mayor credibilidad cuando vemos algo en vivo y en directo, es decir, en general el cerebro necesita tocar para creer. Si nuestro público objetivo está fuera de aquellas personas nativas digitales, deberemos intensificar este esfuerzo para que el producto o servicio Online sea más tangible.

Debemos ser originales y aportar valor añadido

No importa cuánto presupuesto tengas, lo importante es generar un valor añadido que funcione como un “call to action” para incentivar y motivar al consumidor a participar y difundir. 

No necesitamos grandes presupuestos, solo objetivos claros e imaginación.

Coloca en cada documento impreso que desarrolles el acceso a tu web y redes sociales. Por ejemplo, puede lanzar una campaña Online o a través de correo electrónico junto con una campaña de correo directo para proporcionar una acción específica para un grupo selecto de los destinatarios.

Genera contenido enriquecedor para compartir

Uno de los grandes problemas que encontramos es la generación continua de contenido original, útil y viral. A través de la metodología híbrida no solo tenemos que llegar a esos contactos efectivos o potenciales clientes, sino que podemos generar contenido que luego, si lo hacemos bien, podremos compartir en nuestra Web Site o redes sociales.

A veces mostrando el día a día de nuestra oficina en circunstancias divertidas o diferentes, un evento de presentación o de un producto, pueden ser suficientes para llamar la atención incluso, de algún medio local.

Lo importante y esencial es que la integración sea total y coherente con nuestros objetivos y estrategia para la venta híbrida.

La gran mayoría de ocasiones tenemos en cuenta los recursos como factor determinante del desarrollo, pero en realidad debemos planificar con nuestra meta y consumidores en mente dentro de nuestro presupuesto.

No vale decir que las acciones mixtas no dan resultados si lo hacemos como un experimento aislado. La venta híbrida debe ser consistente dentro de la planificación, analizando cuáles son las estrategias actuales en los medios Online y Offline, y enfocar los esfuerzos en generar una integración de lo efectivo y rentable pudiendo medir para ajustar y relanzar.

La evolución de la venta convencional a la venta híbrida.

Se dice que en la actualidad, tan solo el 60% de las decisiones que toma el cliente a la hora de comprar, las realiza sin la intervención del vendedor, y es que el cliente también se ha tenido que adaptar a las nuevas tendencias. En este último año se han adaptado tan rápido a los nuevos cambios, que los límites entre un contexto online y offline ya no se llegan a distinguir. Es por ello, que además de implementar una estrategia híbrida entre ambos contextos, esta se ha de dar de forma más natural entre el vendedor y el cliente.

Para cumplir con ese objetivo, el vendedor se ha visto en la tarea de cambiar sus estrategias tradicionales, desde llenar el canal de producto y sacarle provecho a la fórmula de la oferta, pasó a ser un vendedor que ofrecía soluciones a los problemas de sus clientes, destacando su producto como primera opción, luego optó por ser un vendedor consultor, donde ofrece soluciones adaptadas a las necesidades de su cliente siendo este último el centro del proceso, con el fin de poder fidelizarlos para posteriores transacciones.

El objetivo actual es el de convertirse en un vendedor-consultor híbrido, que el comercial sea capaz  de poder transmitir valor de forma más natural y fluida, combinando las estrategias y técnicas presenciales con las habilidades tecnológicas y a distancia, con la finalidad de hacerle llegar la información al cliente por diferentes canales.

¿Cómo convertirse en vendedor-consultor híbrido?

El 80% del éxito de un comercial radica en la actitud con la que afronte el cambio. Anteriormente se ostentaba que hubiese un único producto para muchos clientes, por lo que, el primero de los cambios que se deben hacer, es convertir al cliente en el centro del proceso, ya que ahora hay gran cantidad de productos para un mismo cliente, la tarea principal como vendedor y como empresa, será reflexionar sobre como el producto a vender va a cumplir las necesidades en concreto de su cliente.

La clave se basa en reconstruir todo el proceso de venta resaltando lo que quiere el cliente en estas nuevas circunstancias y respondiendo a sus necesidades. Estas adaptaciones las podemos ver en las nuevas estrategias que han implementado algunas empresas durante la pandemia. Por ejemplo, Netflix, que se ha dedicado a concentrar su oferta de contenido audiovisual en una misma plataforma, dando la oportunidad de encontrarla en cualquier dispositivo, a su vez ha personalizado las preferencias de cada cliente, creando perfiles adaptados para las necesidades de quienes lo consumen. Asimismo, Glovo, que empezó por entregar comida a domicilio, ahora se ha transformado en un marketplace de referencia, donde los clientes pueden pedir cualquier producto y lo tienen al alcance de un clic.

Al momento de posicionar al cliente donde es debido, lo siguiente será controlar el proceso de venta en remoto, es importante que cada organización redefina el proceso de venta híbrida en donde abra fases que contemplara exclusivamente el contacto con el cliente a través de medio digitales y pequeñas o casi ninguna fase de contacto físico. Este nuevo proceso de venta requiere nuevas habilidades y conocimiento de parte del vendedor por ejemplo el desarrollo de discurso de ventas escritos que sean potentes y que capten la atención del cliente, la habilidad de desarrollar vínculos con el cliente a través de canales digitales como puede ser una videoconferencia, el desarrollo de contenidos que impacté al cliente como puede ser el desarrollo de video email. En el programa Digitaliza tu estrategia comercial los participantes dormirán las habilidades y el conocimiento necesarios para desarrollar este proceso.

El programa está compuesto por una serie de webinars formativos, más de 80 recursos formativos cortos una serie de mentorías grupales on line en vivo para lograr que cada participante pueda:

  • Configurar y utilizar las herramientas tecnológicas que componen su proceso de venta
  • Perfeccionar sus cursos de venta y mensaje de presentación de productos a través de técnicas de neuroventa y neurocopywriting.
  • Practicar y mejorar sus presentaciones atreves de medios telemáticos.

De esta manera en un plazo de 6 semanas, los equipos comerciales obtiene las habilidades y conocimientos necesarios para llevar adelante con éxito su proceso de venta hibrido o blended

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?