Disrupción Digital en la Empresa. Niveles de Adopción. Transformación Digital

Transformación DigitalLa disrupción digital en la empresa y sus niveles de adopción. El siguiente artículo trata de cómo afecta la disrupción digital en las empresas. Los contenidos que aborda son:

  • Qué es la disrupción digital.
  • Afrontar la disrupción digital: adopción, adaptación y ajuste.
  • La clave para afrontar la disrupción digital.

La disrupción digital “es el cambio que ocurre cuando las nuevas tecnologías digitales y los modelos de negocio afectan la propuesta de valor de bienes y servicios existentes

Actualmente hacer frente a la disrupción digital es un reto que las empresas de nuestra sociedad están afrontando y han de afrontar. La inclusión de las nuevas tecnologías en las empresas es fundamental, afecta la subsistencia de la compañía. Incluir las nuevas tecnologías en el ecosistema de la empresa no es una tarea sencilla, excede a la compra de la tecnología, tal como hemos comentado en post anteriores la Transformación Digital es una transformación cultural, que afecta a todos los sistemas de la empresa. Desde las personas, al producto, las normativas del mercado, la infraestructura, los modos de relacionarse internamente y con el resto de interlocutores del mercado.  La disrupción digital no es un problema técnico, sino de organización y dirección.

Cuando las empresas intentan afrontar la disrupción digital, consideran que el problema principal es el rápido ritmo al que avanza la tecnología. Sin embargo, a pesar de que éste sea un aspecto importante, la clave se encuentra en las personas. Especialmente en los diferentes ritmos de adaptación de la gente, las organizaciones y la política. En un estudio sobre capital humano de la firma Deloitte se analizaba el ritmo de evolución desde los 70 hasta la actualidad de la tecnología, la gente, los negocios y la política de publicidad. Y se clasifico el grado de adaptación en los siguientes intervalos como: adopción, adaptación y ajuste.                                                                            

Adopción: es el intervalo entre el ritmo al que cambia la tecnología y las personas incluyen estos cambios en vida diaria. La adopción no es problema más crítico al que se enfrentan las empresas, ya que las personas en general se adaptan a las nuevas tecnologías antes que las empresas. De hecho, algunas de las empresas con más valor (Google, Apple, Facebook, y Amazon) son pruebas de cómo de rápido se adapta la gente a los cambios digitales.

Adaptación: es el intervalo entre como la mayoría de las personas quieren utilizar las tecnologías para relacionarse con las empresas y como estas se adaptan a las interacciones digitales. Las empresas deben ser capaces de interactuar digitalmente con sus clientes. Sin embargo, la aceptación digital para acoger a las nuevas tecnologías puede crear un conflicto entre los empleados y la empresa cuando estos son forzados a utilizarlas en el trabajo sin formar parte de un marco de cambio conjunto impulsado desde los estamentos más amplios altos de la empresa. La Transformación Digital tal como venimos resaltando a lo largo de nuestros posts debe ser un proyecto corporativo en el cual todos los estamentos de la organización están involucrados. Por esta razón es imprescindible que las empresas se desarrollen proyectos para desarrollar empleados y clientes digitales, ofreciendo a sus clientes interacciones digitales y de forma paralela cambiando la organización.

Ajuste: se refiere al intervalo existente entre como las empresas utilizan herramientas digitales y las leyes y regulaciones que las organizaciones acuerdan con el gobierno que usaran. La implementación de las tecnologías en las empresas es más rápida que la evolución de las leyes que regula dicha implementación. Además, el marco normativo cambia según el país y la industria. Por lo tanto, las empresas han de ofrecer a sus clientes una interacción digital, pero siempre cumpliendo con las agencias legales y reguladoras.

Finalmente, a modo de conclusión podemos decir que el mayor problema de la disrupción digital no es lo rápido que evoluciona la tecnología, sino que la clave del problema reside en los distintos tiempos de asimilación de las innovaciones tecnologías que existe entre las personas, las empresas y las leyes. Por lo tanto, para poder superar estos retos, las empresas deben de realizar cambios organizativos y dirección.

Share This