¿Cómo retener (e inspirar) al talento en nuestra empresa? - Valuexperience

Todos sabemos que reemplazar a un trabajador talentoso, es muy costoso para una empresa. No solo por el tiempo invertido en formarlo, sino también por el conocimiento tácito (ese conocimiento que sólo le da la experiencia) que en muchas ocasiones se va junto al empleado que nos deja. Sabiendo esto, hay muchas organizaciones que desarrollan un sistema de beneficios y reconocimientos (bonus, días de vacaciones, variables…) con el objetivo de retener a los mejores. Sin embargo, cuando un trabajador talentoso ha roto su contrato emocional con la organización, la efectividad de un sistema basado solamente en factores motivacionales extrínsecos será de corto plazo.

En este post encontrarás cinco (5) pautas que esperamos, te sean de ayuda para gestionar y retener al mejor talento humano de tu empresa:

1.- Crea oportunidades de crecimiento

A los profesionales inteligentes, les interesa más las perspectivas de desarrollo profesional que el dinero.  Por este motivo es importante posicionar a las personas de nuestro equipo con mejores desempeños en cargos en los que puedan continuar su trayectoria ascendente en la compañía. En esta línea te recomendamos las siguientes acciones para alcanzar este objetivo:

  • Crea conjuntamente con tus trabajadores un plan de carrera.
  • Brinda retroalimentación sobre los objetivos
  • Diseña iniciativas en las que el trabajador pueda seguir desarrollando sus competencias.
  • Establece deadlines para los objetivos
  • Gestiona el riesgo.

2.- Otorga sentido al trabajo de tu gente. Haz que su trabajo sea significativo

Cuando un trabajador se siente como un engranaje más en un mecanismo que no entiende por completo; es muy probable que no se sienta motivado y comprometido con su trabajo.

La falta de entusiasmo y compromiso es una de las causas fundamentales para que un empleado decida cambiar de trabajo. Por este motivo, es importante explicar a cada trabajador el contexto y la importancia del trabajo que realizan para la compañía. El conocer “el porqué de su trabajo”, el darle un sentido a su esfuerzo, facilita notablemente el desarrollo del sentimiento de pertenencia, y la implicación,  aumenta la autoestima y facilita la alineación del empleado con la misión, visión y valores de la empresa.

3.-Haz que se sientan orgullosos de pertenecer a tu empresa

Las personas talentosas prefieren trabajar en empresas que conocen y admiran. Alíate con tu departamento de comunicación, haz que se publiquen artículos en prensa sobre las bondades de trabajar en tu organización, participa de premios sobre gestión eficiente de Recursos Humanos, da a conocer más allá de los muros de tu organización tu trabajo, por ejemplo “Planes de Igualdad”, “Política de Conciliación Laboral”…  . El objetivo es afianzar la marca de nuestra empresa, como un excelente sitio para desarrollarse profesionalmente, un sitio atractivo para los mejores.

4.- Empodera, escucha y toma en cuenta sus  ideas

Los mejores miembros de tu equipo merecen que sus ideas sean escuchadas y consideradas. La mayor parte del tiempo, sus sugerencias tendrán impactos positivos en el negocio. Para aprovechar la innovación de nuestros colaboradores talentosos, es importante permitirles involucrarse en proyectos que les apasionen; e, incluso si fallan, siempre estarán agradecidos por haberles dado la oportunidad de implementar sus ideas y planes.

5.- No Consientas el bajo rendimiento de las personas de tu equipo. Fomenta la meritocracia.

El despedir a alguien que no alcance el desempeño esperado puede parecer duro, pero también sienta un precedente de excelencia y rechazo a la mediocridad en la empresa (siempre que se realice de forma ética y con honorabilidad). Además, hacerlo puede hacer que los mejores miembros del equipo sientan que su trabajo es valorado.

Recuerda que al invertir en el desarrollo profesional de tus mejores talentos, aseguras el éxito a largo plazo de tu empresa. A continuación encontrarás una infografía que resume las 5 claves expuestas. Esperamos sea de ayuda.

Talento

Share This