pandemia negocios recursos humanos
¿Cómo la pandemia está dando forma al futuro de los recursos humanos?

¿Cómo la pandemia está dando forma al futuro de los recursos humanos? La pandemia ha afectado a las economías y los negocios mundiales, y los Recursos Humanos han estado en el centro de esta misma, volviéndose su papel, aún más importante.
A causa de los efectos negativos de la pandemia en la economía, las organizaciones han visto la necesidad de adaptabilidad y resistencia en el ámbito laboral actual, ha acelerado el cambio hacia una nueva economía digital y ha acentuado la importancia de los RRHH en esta nueva normalidad.
¿Qué tres puntos de cambio hay que tener en cuenta?:

1-Redefinición organización

Cultura centrada en el ser humano

A consecuencia, de las nuevas formas de vida en las empresas se esta redefiniendo la cultura organizacional centrándose en las personas. Por eso, han surgido políticas y programas de diversidad, igualdad e inclusión, que refuerzan la cultura organizacional y crean un entorno que promueve la confianza, la empática y el compromiso.
Centrarse en el compromiso de los empleados a través de encuestas de satisfacción y pulso es una excelente manera de obtener sus recomendaciones sobre la mejor manera de hacer la transición a la nueva normalidad. ¿No crees?

Estructuras organizativas ágiles

En las organizaciones cada vez más se está buscando que sean escalables y altamente adaptables a las incertidumbres futuras para mejorar la flexibilidad y la productividad de la fuerza laboral.
¿Deberían los trabajadores estar dotados de las habilidades necesarias para realizar una transición de sus roles sin problemas? Los RRHH ayudara a los trabajadores, mediante la introducción de horarios escalonados y flexibilidad en los lugares de trabajo, a mejorar su equilibro entre el trabajo y su vida personal. Además, permitirá a las organizaciones capitalizar el aumento de la productividad y la eficiencia de la fuerza laboral.

Salud y seguridad, la nueva prioridad

Los empleados quieren tener una seguridad y bienestar en su puesto de trabajo, por eso, los RRHH deben garantizar estos dos aspectos introduciendo medidas necesarias para que, los trabajadores, tengan una buena salud mental y física.
Para ello deberían establecer programas de bienestar mental, ofreciendo apoyo las 24 horas del día a quienes lo necesitan y creando conciencia mediante la difusión.

2-Impulsando la transformación de las personas

Esquemas de recompensas personalizados

¿Qué pueden los empleadores considerar?:

1-Reducir el salario fijo y aumentar el salario variable que está directamente relacionado con el desempeño y la productividad de los empleados.
2-Incentivar a los empleados para que se desempeñen a un nivel más alto mientras se mantiene un entorno saludable y competitivo.
3-Ofrecer paquetes flexibles de compensación y beneficios que podrían darles una ventaja competitiva.
4-Introducir estructuras de compensación personalizadas que permitan a los empleados diseñar sus propios paquetes que se adapten más a sus necesidades y preferencias.

Rendimiento y productividad interconectados

RR.HH. tiene que reorganizar los KPI para que se adapten con la nueva normalidad a medida que los empleados mejoran y vuelven a capacitar gradualmente. Para ello, habría que fijar en los esfuerzos de planificación de la sucesión, identificando y reevaluando los roles críticos, estableciendo planes de emergencia a través de la planificación basada en escenarios.

Debe asegurarse de contar con las personas adecuadas para asumir el control y comunicar estos planes de manera efectiva para garantizar la preparación de los empleados cuando llegue el momento.

Habilidades para el futuro

¿Cómo la pandemia está dando forma al futuro de los recursos humanos? RR.HH. debería darle más importancia a la digitalización, para obtener una mayor fuerza laboral. Ya que les brinda la ventaja competitiva y les ayudará a ser más resistentes al cambio.
Para adaptarse de una manera efectiva a la nueva normalidad deberíamos poner en marcha programas digitales para los empleados, así estarán dotados de habilidades y herramientas que ayudarán a obtener el éxito de la fuerza laboral actual y provenir.

3-Habilitando el cambio

Aprovechar el análisis de la fuerza laboral para promover la toma de decisiones basada en datos.

Las organizaciones deben continuar aprovechando la analítica para pronosticar los requisitos de su fuerza laboral y optimizar los ingresos y reducir costes, midiendo la experiencia, el compromiso y la satisfacción de los empleados.
RR. HH. puede determinar las decisiones estratégicas de adquisición, desarrollo y gestión de talento necesarias para preparar a la fuerza laboral para los desafíos que enfrentarán después del COVID-19.

Contratación y abastecimiento con tecnología

En la nueva realidad que estamos viviendo las organizaciones buscan contratar personas con habilidades transferibles, por ejemplo, aprender a trabajar en equipo. Dichas habilidades pueden ofrecer una perspectiva mas progresista y prosperar en un entorno contante de transformaciones.
Por eso las organizaciones deberían reinventar sus estrategias de contratación y abastecimiento para capitalizar su productividad inherente y sus ganancias de eficiencia.
Actualmente con el incremento del teletrabajo en las organizaciones se ha implementado la opción de realizar el proceso de contratación de forma virtual.

Digital ahora, no mañana

En el departamento de RR. HH., se pueden reducir costos (gastos o costes) eliminando los trabajos redundantes relacionados con el cumplimiento y las operaciones, y automatizándolas a cambio.
La IA, la RV y la RA, han abierto la puerta a una amplia variedad de aplicaciones que pueden ayudar a mejorar todas sus funciones, incluyendo el reclutamiento, la incorporación, la capacitación y mucho más.
Las organizaciones no necesitarán invertir en la infraestructura y la logística necesarias para la capacitación “en vivo”.

El mundo está evolucionando y RR. HH. con él

Es vital que recursos humanos evolucione y se transforme en todos sus elementos de su ciclo de vida para satisfacer un nuevo conjunto de necesidades organizativas. Deberá encontrar cada vez más formas de apoyar a los líderes empresariales en la reestructuración durante y después de la pandemia, tomar medidas de racionalización de la fuerza laboral y aumentar la productividad y el compromiso de los empleados.
Lo más probable es que la pandemia de COVID-19 nos acompañe hasta bien entrado el 2021, por lo que debemos aprender a vivir con ella. Es esencial actuar ahora: cuanto más se retrase RR. HH., más tiempo necesitarán las organizaciones para adaptarse y tener éxito en la era posterior a COVID.

Si quieres saber como adaptar tus recursos humanos a la nueva normalidad pincha en el banner para descubrir nuestro curso:

Conoce los 6 pasos para lograr el sí de tu cliente

Ya te enviaremos pronto las ofertas de Black Friday que tenemos para ti

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?