La Angustia en el Trabajo

La angustia en el trabajo

Angustia trabajo Atlas

La angustia en el trabajo

En nuestro artículo de esta semana del Atlas del Bienestar Laboral, hablamos de la angustia en el lugar de trabajo.

La angustia se define como una sensación de malestar psicológico y emocional

angustia

que puede ser causada por diferentes factores, como el estrés general, la presión emocional en distintas áreas de nuestra vida, el acoso laboral, la discriminación, la falta de autonomía, la falta de sentido sobre lo que hacemos o producimos. Estos factores se encuentran entre muchos otros, a veces extremadamente difíciles de identificar.

Se trata de un tema cada vez más relevante, ya que afecta a una gran cantidad de personas en todo el mundo.

Impacto de la angustia en situación de trabajo

La angustia en el lugar de trabajo puede tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de los trabajadores, Las personas que experimentan angustia pueden sufrir síntomas físicos y psicológicos, como ansiedad, depresión, trastornos del sueño, fatiga crónica, dolores de cabeza y problemas gastrointestinales. Además, la angustia laboral puede afectar la productividad y satisfacción laboral, aumentar el ausentismo y la rotación laboral.

Es que cuando el estrés es sostenido en el tiempo y no se encuentran mecanismos para neutralizarlo, la sensación de angustia puede convertirse en una emoción de angustia, y ésta -una vez instalada- se transforma en un sentimiento de angustia.

Es necesario atender los primeros síntomas, identificar el motivo de la angustia y resolverlo en su estado inicial para acotarla al acontecimiento en cuestión y no dejar que ese sentir se traslade a otros ámbitos, relaciones o situaciones.

 

Es que el estrés laboral puede ser causado por una variedad de factores, como la sobrecarga de trabajo, la falta de apoyo y de recursos y la falta de control sobre el trabajo.

Aún así, lo que verdaderamente nos angustia es la amenaza que sentimos de no poder superar las circunstancias que provocan la angustia. Esta amenaza puede incrementarse ante  la falta de reconocimiento y recompensa por el trabajo hecho. Sentirse abrumado, ansioso y frustrado son los emergentes de una angustia no identificada que afecta directamente la salud física, emocional y mental.



No ser visto / Ser observado

De la misma manera que no ser reconocidos o vistos causa angustia, el acoso laboral o mobbing, la permanente mirada inquisidora de la figura de autoridad, también genera angustia considerable por sentirse expuesto a la permanente evaluación y corrección de nuestro trabajo.

El acoso laboral se refiere a una conducta hostil, persistente y repetitiva hacia un trabajador, que puede ser física, verbal o psicológica, generando inclusive depresión y pánico en las víctimas, así como en el resto de los trabajadores del lugar de trabajo que presencian el acoso.

Cómo combatir la angustia

Para combatir la angustia en el lugar de trabajo, es importante que los empleadores implementen medidas preventivas, como proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable, promover una cultura de respeto y tolerancia, y fomentar una buena comunicación y colaboración en los equipos de trabajo. 

 

Será también una responsabilidad individual tomar medidas para cuidar de la propia salud mental, tales como establecer límites claros para el horario de trabajo, mantener una buena calidad de sueño y buscar apoyo y ayuda profesional cuando sea necesario. Por lo tanto, es importante que los empleadores y los trabajadores trabajen juntos para crear un entorno laboral positivo y saludable. 

Claves para lograr un lugar de trabajo que minimice la angustia

Algunas cuestiones para tener en cuenta son: 

Promover una cultura de seguridad: Es importante que la empresa fomente una cultura de seguridad y salud en el trabajo. Esto significa que todos los empleados deben estar comprometidos con estos principios y que la empresa debe promover la seguridad en todo momento, tanto física como psicológica y emocional.

 

Establecer políticas y procedimientos claros: La empresa debe establecer políticas y procedimientos claros para evitar confusiones, solapamientos, resultados deficientes que -luego- generen angustia por lo haber alcanzado los objetivos buscados. Estas políticas y procedimientos deben estar claramente definidos y comunicados a todos los empleados.

 

Propiciar el desarrollo de habilidades blandas: Los empleados deben recibir capacitación sobre cómo gestionar sus emociones en el entorno laboral, como comunicar asertivamente lo que necesitan y desean y cómo manejar los conflictos que surgen de la interacción laboral. La empresa debe proporcionar una formación adecuada para trabajar en entornos emocionalmente seguros.

 

Fomentar el bienestar físico: La empresa debe fomentar el bienestar físico de los empleados. Esto puede incluir la promoción de hábitos saludables, como hacer ejercicio regularmente, mantener una buena postura y nutrición, y ofrecer pausas para descansar durante el trabajo. Una buena salud física contribuye de manera directa a neutralizar los efectos del estrés y de esta manera reduce los niveles de angustia.

 

Promover el bienestar emocional y mental: La empresa debe ofrecer asesoramiento y ayuda psicológica cuando detecta empleados con niveles de estrés o angustia superiores a la media aceptable. Diversas cuestiones influyen en el malestar psicológico, no sólo el estrés laboral, puesto que las personas somos indivisas en nuestros mundos emocionales. Será necesario acompañar al trabajador en la búsqueda del re-establecimiento de su punto de equilibrio.

 

Fomentar la comunicación: La empresa debe fomentar la comunicación abierta, transparente, abundante y multidireccional. En épocas de altos niveles de incertidumbre, la comunicación empática resulta una herramienta clave. Esto puede incluir la realización de reuniones regulares, buzón de sugerencias y encuestas de satisfacción laboral.

En la Escuela del Bienestar encontrarás una serie de talleres que desarrollan habilidades  y recursos para identificar y neutralizar situaciones generadoras de angustia. 

Recuerda que reconociendo cuáles son los motivos que generan tu angustia y adquiriendo algunas habilidades para neutralizarla, puedes mejorar tu estado emocional. ¡No lo dudes!

Te invitamos a conocer nuestro Atlas del Bienestar Laboral

Share This

Más información

Selecciona Interes