Recursos Humanos

En esta segunda parte exponemos el resto de consejos que te serán de utilidad para implementar el sistema Lean en tu organización.

4. Dirige los problemas de manera rápida y directa

Uno de los objetivos fundamentales del sistema de producción Toyota es convertir una operación en un motor de resolución de problemas. El núcleo de ese motor es el método científico que implica

  • Observar un fenómeno
  • Formular una hipótesis que explique el fenómeno
  • Realizar experimentos que permitan probar o refutar la hipótesis
  • Llegar a una conclusión

A continuación detallamos cómo adaptar el método científico en la resolución de los problemas:

  • Si surge un problema, lo ideal es que la persona que lo ha creado lo pueda resolver

Los problemas pueden surgir porque el proceso del trabajo es ineficiente o porque el trabajador ha cometido un error. En cualquier caso, involucrando al trabajador en la resolución del problema resulta ser una solución más rápida, porque las personas más cercanas al problema son las que más saben sobre ello y mejor podrán proponer mejoras y soluciones al respecto.

  • Los problemas se deberían resolver donde han ocurrido

El lugar aporta mucha información contextual importante. Sin esa información, los que están tratando de resolver el problema no pueden reproducir exactamente lo que ocurrió y será más hallar la mejor solución.

  •    Resuelve los problemas cuanto antes, justo después de que emerjan

Cuanta más reciente sea la información de un problema, menos probable es que se distorsione, y más fácil será encontrar la causa. Resolviendo un problema temprano también te ayuda a sacar el mayor aprendizaje.

5. Planifica para incrementar la eficiencia en el trabajo

Aplicando los principios de Lean en la las organizaciones en la Sociedad del Conocimiento no es simplemente copiar herramientas que han triunfado anteriormente en otras áreas. Lo realmente interesante es poder utilizar el contenido para desarrollar un sistema nuevo en la organización.

A lo largo del tiempo podrás crear un sistema de mejora continua si aplicas los siguientes pasos:

  •   Empieza en pequeño 

No hagas grandes proyectos, empieza por pequeños paso.

  • Codifica las lecciones aprendidas

Es importante que los empleados de la organización tengan una visión general sobre la iniciativa: si no es así, el aprendizaje significativo se pierde.

  •    Sé proactivo y sigue buscando nuevas maneras de trabajar
  •    Acuérdate que aplicar el Lean no siempre es útil

El trabajo visionario y experimental  requiere inventar nuevas maneras para llevar a cabo las tareas, y por lo tanto, para este tipo de trabajo,no es eficaz aplicar los principios de Lean. Sin embargo, las tareas repetitivas deberían ser dirigidas con las ideas de Lean.

6.Implica a tus directivos

Los directivos son imprescindibles para lanzar el proceso:

  • Project managers y otros mandos intermedios tienen que entrenar y motivar a sus equipos.
  • Los directivos senior, deben ser los primeros en los que impacte el cambio de procesos y los grandes evangelizadores de este cambio.

Esto requiere mucha inversión de tiempo por parte de la Dirección, pero es conveniente que sean responsables y se impliquen ya que solamente de esta manera podremos generar grandes beneficios.

El proceso de transformación requiere un enorme esfuerzo. La clave del éxito es la persistencia. Lo que hay que ser capaz de hacer es detectar desperdicio, eliminarlo, añadir valor donde haga falta y finalmente obtener la satisfacción del cliente y de los trabajadores. El poder de este sistema recae en la dificultad de su adquisición, ya que sólo los que persisten son los que lo consiguen.

Share This

Más información

Selecciona Interes