[vc_row][vc_column 0=””][vc_column_text]

La Cultura Digital es el camino que la Transformación Digital requiere

El gran reto para afrontar la Transformación Digital de la empresa es el cambio en la Cultura Corporativa tradicional. Sin duda se debe comenzar por los empleados. Para tener éxito en la Cuarta Revolución Industrial, los miembros de las empresas deben ser capaces de alinear sus objetivos y adaptarlos a una nueva forma de trabajo, que consiste, principalmente, en adoptar una mentalidad digital.

Una de las claves de la mentalidad digital es la “colaboración”. Una cultura colaborativa en el ámbito laboral fomenta el trabajo en equipo, promueve el compartir conocimientos e indefectiblemente permite generar más valor al grupo de trabajo, y, en consecuencia, a la organización.

La Transformación Digital de cada organización es única e irrepetible, no existen recetas globales, es un trabajo artesanal. Sin embargo, cuando cuentas con la experiencia de ayudar a diferentes organizaciones en procesos de Transformación Digital, tienes la posibilidad de poder desarrollar patrones de práctica exitosos. A continuación, compartiremos contigo 5 prácticas que te ayudarán a implementar la Cultura Digital en tu organización para liderar en la Era Digital:

1. APOSTAR POR LA INNOVACIÓN

Apostar por la innovación es permitir que ésta tenga lugar en todas partes y en cualquier momento. Sacar provecho de las tecnologías existentes para mejorar procesos y generar mejor retorno económico es un excelente punto de inicio. Entrenar a los equipos para usar las tecnologías actuales con eficiencia trae muchos beneficios a la hora de innovar, ya que los empleados son un 80% más propensos a usar las herramientas con creatividad cuando el nivel de conocimiento es alto.

Para apostar por la innovación solo se necesita creer en el potencial de las posibilidades que la tecnología presenta. Actualmente, las empresas visionarias invierten en centros de innovación diseñados específicamente para fomentar la creatividad y conocimientos.

2. FACILITAR HERRAMIENTAS

Los equipos deben ser capaces de obtener las herramientas que necesitan para poder innovar y crecer. Muchas veces esto podría significar mantener los programas y ordenadores al día, o incluso experimentar con IA (Inteligencia Artificial). Las herramientas, en este caso, no solo consisten en la tecnología como tal, sino también en los conocimientos necesarios para poder emplearla. Las tecnologías son puestas en marcha por la mano humana, por ello, la capacitación en su uso, la formación On the Job es clave.

Las nuevas tendencias de la Cuarta Revolución Industrial nos obligan a evaluar tanto las herramientas digitales como los conocimientos que ponemos a disposición en la empresa de forma continua.  Dotar a los trabajadores de las herramientas necesarias (tecnología + conocimiento en su uso) permitirán una integración  más sincronizada y rápida de la digitalización de los equipos.

3. DIGITALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO

Para gestionar la heterogeneidad en los niveles de “conocimiento y dominio digital”, apostar por una cultura colaborativa es un factor importante.  Dado que no todos los integrantes de un equipo se encontrarán en el mismo nivel de “conocimiento y dominio digital”, y ya que es posible que no siempre estén en la misma zona horaria, es necesario contar con herramientas de colaboración asíncronas (sistemas de mensajería, foros, etc.) y repositorios documentales que faciliten la consulta de manera libre y flexible. Por otro lado, es altamente recomendable que los contenidos que se publiquen sean:

·         Cortos.

·         100% enfocados en la aplicación.

·         Útiles.

·         Atractivos y simples de entender.

Adiós a las limitaciones del papel y de las notas y bienvenidos a los beneficios de lo digital.

Las Comunidades virtuales son un excelente aliado para establecer una Cultura Digital. El lienzo digital compartido permite que las interacciones sean continuas y con mayor conectividad, ya que ofrece las ventajas de contribuir e interactuar con el equipo sin importar la hora o la ubicación geográfica.

También existen plataformas y softwares que ayudan a compartir y trabajar de manera colaborativa y digital. Google Drive, DropBox o Trello son algunas de las herramientas disponibles que ayudan a gestionar el trabajo en línea.

4.TRANSPARENCIA DIGITAL

Las tecnologías digitales implican un nuevo entorno de transparencia en el área laboral. Cuando el trabajo es digital, los diferentes equipos pueden mirar el trabajo en progreso, inspirarse y proporcionar retroalimentación.

La transparencia que nos brinda la digitalización facilita el “Aprendizaje On the Job”.

 

Los espacios de intercambio colaborativo se transforman en un espacio ideal para adquirir una serie de conocimientos, habilidades o actitudes durante la jornada laboral, a diferencia de la formación clásica.

El nuevo entorno aporta la ayuda necesaria para responder de manera rápida y llegar a la fuente de los problemas o transmitir conocimientos. En particular, estas transparencias fomentan no solo el lenguaje común, sino también las conexiones que son indispensables a la hora de resolver, de manera eficiente, problemáticas de identificación o de retención del talento.

5. FOMENTAR EDUCACIÓN CONTINUA

Ya no basta con haberse formado en una determinada profesión, también es esencial actualizar y profundizar en los conocimientos adquiridos de forma continuada. Es fundamental mantener un equipo actualizado en el nuevo entorno de cambios rápidos como es, por ejemplo, el de la Transformación Digital. Conocer los cambios en el sector en el que se trabaja es hoy un requisito para poder liderar. La educación continua requiere que las personas mantengan un proceso de formación constante que les permita estar a la vanguardia de las demandas del medio y de las tecnologías que operan.

Estar al tanto de la Transformación Digital no tiene por qué ser sofisticado. Es poco probable que la Industria actual pase a la digitalización, sin antes atender las necesidades de nuestros equipos. La verdadera transformación no consiste en utilizar las herramientas digitales más novedosas; muchas veces el conocimiento, la innovación y una buena actitud al cambio es todo lo que se necesita.Transformación Digital

Para poder hacer frente a los cambios de la Era Digital y sacar el mayor beneficio de ellos, se necesitan lideres capaces de llevar adelante los procesos de transformación y cambio de las organizaciones.

¿Quieres contar en tu empresa con líderes preparados para hacer frente a los retos de la Era Digital? 

Conoce nuestro Programa de Liderazgo 4.0

[mc4wp_form id=”8698″]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row 0=””][vc_column 0=””][vc_single_image image=”11666″ img_size=”full” onclick=”custom_link” link=”https://www.valuexperience.com/programa-liderazgo-4-0/”][/vc_column][/vc_row]

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?