Innovación

El comportamiento de los nuevos consumidores habilitados por tecnologías y estrategias digitales está revolucionando la banca minorista.

Hoy en día, sólo el 10% de los ingresos de la banca minorista se captura a través de canales en línea o móviles, pero esto se va a incrementar de un 30% a un 60 % en 2018.

Los bancos disponen de un corto período de tiempo para adaptarse a esta nueva realidad o el riesgo de convertirse en obsoleto lo tienen muy cerca. A medida que la crisis financiera retrocede, es más evidente que la nueva banca estará definida por lo digital. De hecho, lo los bancos tienen muy unos pocos años para hacerse a la idea y adquirir dicha habilidad.

Ingresos y beneficios se moverán a gran escala hacia los bancos que utilizan con éxito las tecnologías digitales para:

– Automatizar los procesos

– Crear nuevos productos

– Mejorar el cumplimiento de la normativa

– Transformar las experiencias de sus clientes

– Crear componentes clave de la cadena de valor

Aquellas Instituciones Financieras que se resistan al cambio de Innovación Digital serán castigadas por clientes, mercados financieros, e incluso reguladores.

De hecho, los análisis indican que, aquellos que sean más rezagados en la adopción de las nuevas habilidades digitales pueden perder hasta el 35% de sus ganancias, mientras que aquellos que apuesten por una Transformación Digital podrán obtener más de un 40% de beneficios.  Por este motivo, los CEO’s de los bancos más innovadores están apostando por transformar sus instituciones. 

Ya se ha hecho un progreso significativo con la migración de transacciones, además, muchos bancos tienen invertido en Web y tecnologías móviles, en este sentido, los bancos también se han dado cuenta que para tener éxito, deben adoptar las costumbres y culturas de las sociedades nativas digitalmente.

No se espera que la Transformación Digital muestre ningún descanso, sino más bien lo contrario, dentro de los próximos cinco años, las ventas digitales avanzarán rápidamente. De hecho, las ventas digitales podrían representar el 40% o más de los nuevos ingresos en el flujo de entrada.

Capturar el valor de la Transformación Digital puede crear valor para los bancos en cuatro aspectos fundamentales:

  1. En primer lugar, las tecnologías digitales aumentan la conectividad de un banco – no sólo con respecto a los clientes, sino también con lo que se refiere a los empleados y proveedores. Esto se extiende a partir de soluciones de interactividad en línea o funcionalidad móvil y oportunidades para impulsar la presencia de marcas bancarias en los medios sociales.
  2. En segundo lugar, la Transformación Digital se basa en datos y análisis para ampliar y perfeccionar la toma de decisiones. Tales analíticas están siendo desplegadas por la mayoría bancos innovadores en muchas áreas, incluyendo: ventas, el diseño de productos, fijación de precios y suscripción, entre otras.
  3. Una tercera manera que la Transformación Digital crea valor es habilitando el procesamiento directo – que es, la automatización y digitalización de una serie aplicaciones de procesos repetitivos, por ejemplo, aumentar la productividad y facilitar el cumplimiento de la normativa.
  4. Por último, la Transformación Digital es un medio para fomentar la innovación en los productos y modelos de negocio.

El proceso de desarrollar y conducir una Transformación Digital enfocada es complejo. Para los Directores Generales, la buena noticia es que cada una de estas formas de crear valor se puede aplicar a todas las funciones del banco. Sin embargo, el proceso requiere un nivel alto de coordinación de las iniciativas bancarias transversales que abarcan: el establecimiento de prioridades, asignación de recursos, y la colaboración en ejecución.

El desarrollo de capacidades es crucial, pero una parte fundamental del éxito con el cambio digital es la necesidad de desarrollar una cultura diferente. Aquí, el objetivo debería ser adoptar una mentalidad similar a la que se encuentra en exitosas empresas digitales.

Para retener el talento, los bancos necesitan para ayudarse, no sólo la capacitación formal, sino también a través el uso de formatos innovadores, como los juegos. Un incentivo importante es dejar que estos empleados vean rápidamente impactos a través de comunicados rápidos (diaria o semanalmente), creando una estructura de organización adecuada.

Para las grandes empresas, las estructuras organizativas son el mayor obstáculo para lograr el éxito digital. Para tener éxito, los bancos tienen que ofrecer a los clientes una experiencia digital coherente y coordinada. Para ello, recomendamos que los bancos consideren la posibilidad de estos movimientos:

– Fomentar el trabajo ágil y en colaboración mediante la creación de grupos de trabajo

– Crear servicios compartidos digitales.

El ritmo de la Transformación Digital de un banco dependerá de su ambición, capacidad de inversión, y la capacidad de gestión.

Programa de Liderazgo 4.0

Programa de Liderazgo 4.0

[mc4wp_form id=”8698″]

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?