[vc_row 0=””][vc_column][vc_column_text 0=””]

La transformación digital corporativa  y su repercusión en la realidad de las organizaciones

Actualmente, estamos inmersos en un cambio de paradigma social y económico, los avances tecnológicos  cada vez se suceden con mayor rapidez y, además, el cliente tradicional se ha convertido en el llamado cliente digital. Por ese motivo, el modelo de negocio de las empresas debe sumarse a la transformación digital corporativa, de manera que repercuta su propia realidad empresarial y sean capaces de dar respuestas a las nuevas necesidades del cliente, el cual hace un uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información. 

Si queremos llegar a una transformación digital corporativa debemos destacar en el entorno digital (además de aportar valor al cliente) y, para ello,  es esencial conocer sus necesidades y tener una visión clara de cómo vamos a relacionarlos con él. En consecuencia, mediante esta digitalización, se crea una nueva forma de trabajo donde no sólo el cliente es digital, sino también el empleado.

Sin embargo, no sólo depende de la implementación de nuevas tecnologías.  Su esencia reside en cómo los líderes y las organizaciones son capaces de cambiar sus procesos internos, su visión de negocio y generar nuevas propuestas de valor capaces de aprovechar todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías.

10 tendencias que están marcando la transformación digital en las organizaciones:

1. La experiencia del cliente

En primera instancia, el modelo de negocio debe centrarse en la experiencia del cliente. Para ello las empresas deben analizar todo el recorrido que realiza el cliente digital y su relación con los servicios o productos ofrecidos. Ahora todo lo que haga o deje de hacer la empresa tendrá un impacto directo en la imagen de marca.

2. Cultura y liderazgo

Por otro lado, el gran reto para afrontar la transformación digital de la empresa es el cambio que supone para la cultura corporativa. Así pues, todos los miembros de la empresa deben ser capaces de alinear sus objetivos y adaptarlos a una nueva forma de trabajo.

Además, los líderes de la organización y los denominados agentes del cambio tendrán que superar las reticencias que surgirán a lo largo de toda la compañía.

retos-trans-digital

El proceso de transformación digital se centra en ofrecer una buena experiencia al cliente. No obstante, para poder lograrla, también hay que mejorar la relación con los trabajadores y ser capaces de atraer y retener el talento.

experiencia-cliente

3. Estrategia de Contenidos

Un eje fundamental para realizar la transformación digital de manera transversal en toda la empresa, es la estrategia de contenidos. Es decir, implementar una cultura basada en la creación y la compartición de contenidos. De esta forma, se facilita la alineación de objetivos fomentando la creatividad y la colaboración interdepartamental.

cultura-estrategia-contenidos

4. Ecosistema Digital

Para racionalizar y favorecer el trabajo colaborativo hay que romper con los silos sociales y digitales existentes en la empresa. Por lo que crear  un ecosistema digital compartido fomentará el trabajo interdepartamental.

5. El compromiso social

Debido a que no existe una relación física, ser capaz de conectar con el cliente y con los propios empleados resulta esencial en un contexto digital.

6. Wearables

Hay que tener en cuenta las nuevas plataformas emergentes de contenido. Sobre todo, aquellas relacionadas con la salud y el fitness, las cuales han tenido una gran adopción en el mercado.

7. Imagen de marca

Esta, es esencial en los entornos digitales y debe tener una coherencia en todos los canales comerciales que utilicemos para llegar al cliente. Además, hay que hacer un seguimiento constante de cómo está siendo percibida la marca, teniendo en cuenta si está siendo criticada o ignorada.

8. Internet de las Cosas (IoT)

El IoT permite mejorar la experiencia del cliente en el proceso de compra, así como la relación y la fidelización con la marca.

9. Inteligencia Artificial

Los asistentes virtuales están introduciéndose en el mercado. Pese a estar todavía en una fase inicial de desarrollo, suponen un nuevo canal de comunicación que permite establecer relaciones de confianza a través de recomendaciones.

10. Realidad Virtual

Finalmente, la realidad virtual también está empezando a implantarse como una nueva plataforma de comunicación y ocio.  Permite ofrecer al cliente experiencias inmersivas con un mayor impacto. Eso conlleva a tener en cuenta esta nueva plataforma de comunicación y sus posibilidades para realizar estrategias de comunicación basadas en el storytelling.

 

En Valuexperience ayudamos y enseñamos a las empresas a integrar las nuevas tecnologías a sus estrategias de recursos humanos, de manera que sean capaces de adoptar un modelo de trabajo de innovación continuada como base para su sostenabilidad y competitividad.

Para poder hacer frente a los cambios de la Era Digital y sacar el mayor beneficio de ellos, se necesitan líderes capaces de llevar adelante los procesos de transformación y cambio de las organizaciones.

¿Quieres contar en tu empresa con líderes preparados para hacer frente a los retos de la Era Digital? 

Conoce nuestro Programa de Liderazgo 4.0

[mc4wp_form id=”8698″]

[/vc_column_text][vc_single_image image=”11666″ img_size=”full” onclick=”custom_link” link=”https://www.valuexperience.com/programa-liderazgo-4-0/”][/vc_column][/vc_row]

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?