Softskill

Recientemente, Knowledge@Wharton realizó una entrevista a Carmine Gallo, autor del libro ”The Storyteller’s Secret: From TED Speakers to Business Legends, Why Some Ideas Catch On and Others Don’t”.

En la entrevista Gallo explica cómo ha estado estudiando la comunicación durante 25 años  gracias a su amplia carrera profesional como periodista en la CNN.

Comunicar a través del storytelling

Durante los últimos años Gallo ha visto cómo muchos estudiantes y profesionales del área de negocios no son capaces de comunicarse con eficacia. Según el autor, no basta con comunicar datos o hechos concretos, es necesario crear una historia que sea capaz de conectar con la audiencia, el llamado storytelling.

Actualmente, muchos empresarios saben de la importancia de crear mensajes que conecten con sus clientes, pero no saben realmente cómo hacerlo debido a que la idea de narración es demasiado abstracta. Un caso de éxito es el de Steve Wynn, propietario del Hotel Las Vegas, que descubrió el potencial que tiene el storytelling para conectar con sus clientes y motivar a sus empleados. Wynn decidió hace cinco años que era importante que todos su empleados fueran capaces de compartir con el resto de la empresa las historias y  experiencias de sus clientes, con el objetivo de crear un sentimiento más positivo y emocional a nivel corporativo.

Del mismo modo, la empresa Southwest Airlines desarrolló una cultura del storytelling gracias a la visión de su fundador, Herb Kelleher, basada en mantener unos valores éticos que se transmitieran a los pasajeros. De esta forma los equipos de recursos humanos realizaron vídeos de pasajeros reales que han tenido alguna experiencia de vida de lucha y superación. La idea era acercar la vida de los pasajeros a los empleados, creando un sentimiento de cuidado y respeto hacia los clientes, que se traduciría en un mayor calidad en la atención de las necesidades de cada pasajero.

Para Gallo, Richard Branson es uno de los ejemplos más claros en la creación de historias inspiradoras dentro del mundo de los negocios. Para Branson uno de los puntos clave para crear una historia que enganche y motive es la simplicidad del lenguaje. Tal y como explica Gallo, Branson es disléxico y siempre ha tenido que hacer el esfuerzo de simplificar los mensajes, haciéndolos cortos y concisos. Para el autor ésta cualidad supone una ventaja a la hora de comunicar y motivar a los que te rodean, aspecto que todo líder debería dominar.

Líderes convertidos en storytellers

Las empresas con líderes capaces de transmitir sus ideas mediante el storytelling disponen de una ventaja competitiva respecto a las empresas que no utilizan dicho recurso. Según un estudio realizado por la consultora KPMG, la gente necesita sentirse involucrada con una gran causa o propósito para sentirse motivada. Así, KPMG decidió convertir a sus directivos en storytellers, de manera que fueran capaces de explicar historias sobre la historia de KMPG y cómo la empresa sigue creciendo por todo el mundo, ayudando a mejorar las empresas y hacer del mundo un lugar mejor.

Las grandes compañías ya están aplicando la cultura del storytelling para aumentar el compromiso y la motivación de sus empleados, transmitir la misión de la empresa y crear una imagen de marca atractiva.

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?