Como líder, la mayoría de los actos que llevas a cabo no son olvidados por tu equipo.

Es por ese motivo que esos días en los que te ves expuesto bajo presión o alarma, debes saber cómo debe actuar un líder. Estudios recientes muestran que el temperamento del líder en estas situaciones cruciales, tienen un impacto en el rendimiento de sus equipos.

Se administró una encuesta dónde 1.300 empleados tenían que describir el estilo de liderazgo de sus lideres en situaciones de estrés y el impacto de este comportamiento en su trabajo. Las encuentas mostraron los siguientes resultados:

– El 53% de los líderes tienen una mentalidad más cerrada y controladora que abierta y curiosa.

– El 45% está más molesto y emocional que calmado y en control.

– El 45% ignora o rechaza en lugar de escuchar o tratar de entender.

– El 43% está más enojado y calentado que fresco y recogido.

– El 37% evita o elude en lugar de ser directo e inequívoco.

– El 30% son más tortuosos y engañosos que sinceros y honestos.

Después de hacer una investigación se confirmó que uno de cada tres lideres era visto por los informes que se habían realizado como alguien con quien no se puede hablar y dialogar cuando las situaciones de alerta aparecen.

Los miembros de un equipo tienen más probabilidades de dejar su puesto de trabajo si sus lideres no trabajan en el diálogo efectivo bajo situaciones de estrés.

Hay algunas técnicas que pueden ayudar a los líderes a trabajar su dialogo en las situaciones de estrés:

    – Determinar lo que realmente quiere. Cuando un líder se encuentra en una situación de estrés habitualmente se preocupa y se siente humillado, por lo que es muy habitual culpar los trabajadores de la situación. Antes de permitir que sus emociones tomen el control, hay que detenerse y preguntarse: “¿Qué es lo que realmente quiero a largo plazo para mí, para los trabajadores y para el equipo?”. La respuesta a esa pregunta se va a convertir en el propósito que va a guiar sus acciones.

    – Desafía su historia. Es muy fácil culpar a los trabajadores de estas situaciones ya que se justifica mucho mejor la ira que padece el líder. Sin embargo, los mejores lideres desafían sus historias preguntándose porque se han equivocado y dudando del papel que han desempeñado. Estas preguntan hace que estos gerentes se conviertan en lideres mucho más efectivos.

    – Comience con hechos. Cuando estamos expuestos a una situación estresante nuestras acciones se ven dirigidas por nuestras emociones en vez de por el razonamiento.

   – Crear seguridad. Des de un principio es necesario que el líder remarque cuales son sus intenciones: solucionar el problema. Es necesario que el equipo vea que está liderando la situación y en como resolver el problema y no en maltratar o humillar al equipo.

Cuando estas situaciones complejas aparecen en el trabajo la mayoría de los líderes no se encuentran en su mejor momento. Es necesario aprender a gestionar estas situaciones de nuevo sin desanimarse ya que se trata de momentos definitorios para un líder y su equipo.

Liderazgo

Descubre más sobre liderazg en la Era Digital con el Programa de Liderazgo 4.0.

Share This

Más información

Selecciona Interes
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?