Los grandes líderes se distinguen por su capacidad para dominar las relaciones personales.

Sin dominar las relaciones de colaboración, tanto dentro como fuera de la empresa, no produciremos los resultados necesarios para ganar el negocio de nuestros clientes” – Lori Beer, directora de información, JPMorgan Chase

En una economía cada vez más digital, los líderes de hoy necesitan abordar cada uno de estos desafíos de liderazgo con un enfoque renovado en la construcción de relaciones.

¿Por qué es importante dominar las relaciones?

Los grandes líderes siempre han hecho tres cosas excepcionalmente bien:

  1. Inspirar a los equipos para que continuamente produzcan productos y servicios innovadores y rentables que generen resultados superiores para clientes y accionistas

En el mundo digital, la idea de equipos se ha expandido y transformado dramáticamente. Muchas compañías operan hoy en un mundo de ecosistemas, lo que significa que podrían ser una plataforma central en un entorno y un socio de ecosistemas en otro. Como tales, las compañías pueden ser tanto “miembros del equipo” como competidores con otras compañías. Esta dinámica requiere no solo arreglos legales sofisticados sino también una dosis significativa de confianza y capacidad de construcción de relaciones para operar de manera efectiva.

Los líderes empresariales y los expertos funcionales necesitan establecer relaciones a través de silos para detectar nuevas oportunidades y responder rápidamente a ellas.

  1. Crear entornos de trabajo inclusivos que fomenten la colaboración, el crecimiento de los empleados y el desarrollo continuo.

Las empresas pueden ser imanes de talento si sus líderes otorgan una importancia superior al establecimiento de relaciones que les permitan a los empleados levantar sus manos, crear objetivos exigentes, desarrollarse continuamente y responsabilizarse por su propio desarrollo profesional.

Esto es fundamental para construir una comunidad próspera que dé la bienvenida a los empleados empoderados. Las relaciones de colaboración no solo son importantes para lograr mejores resultados, sino que también ayudan a crear un entorno de trabajo más dinámico.

Los expertos en tecnología digital tienen muchas ofertas hoy en día y eligen los entornos de trabajo que más les convengan, por lo que las empresas trabajan arduamente para establecer relaciones mutuamente beneficiosas con sus empleados para que los elijan como empleadores.

  1. Conducir negocios responsablemente para beneficiar a las comunidades y la sociedad.

Las organizaciones que cambian el juego son aquellas que se esfuerzan por estar simultáneamente orientadas a un propósito, enfocadas en el rendimiento y dirigidas por principios. Las empresas que aspiran a la grandeza en la economía digital no son diferentes. Por lo general, es fácil para el equipo de liderazgo de una empresa sobresalir en una o incluso dos de estas capacidades de aspiración, pero alcanzar las tres a la vez es excepcionalmente desafiante debido a las tensiones en conflicto que surgen, por ejemplo, entre los beneficios y los principios.

La digitalización genera nuevas tensiones, pero también ofrece soluciones a problemas sociales a largo plazo en materia de salud, educación y justicia social.

La construcción de relaciones y la construcción de un mundo mejor están profundamente relacionados. Al ser así, también hacen de sus empresas imanes de talento para los trabajadores que buscan un sentido de propósito y significado en el lugar de trabajo.

Lo que es importante tener en cuenta es lo siguiente: a medida que nuestro mundo laboral se vuelve más virtual y nuestros modelos de negocios más digitales, el factor determinante del éxito sostenible radica menos en el poder de los algoritmos de una empresa que en las relaciones que forjamos, que son claves en la eficacia.

Liderazgo

¡Descubre más en el Programa de Liderazgo 4.0!

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?