Organizar para la Madurez Digital

Las estructuras de las organizaciones empresariales jerárquicas tradicionales no permiten la agilidad de colaboración necesaria para que las organizaciones operen en los mercados tan rápidos en los que nos encontramos hoy en día. Es por este motivo que muchas empresas comentan que su estructura de gestión jerárquica y sus prácticas habituales, como por ejemplo el liderazgo y la toma de decisiones, interfieren con la capacidad de sus organizaciones para introducirse con éxito en el mundo digital.

La necesidad de colaboración multidisciplinar

Para lograr el éxito en los entornos digitales actuales es crucial cambiar del viejo sistema de organización a uno de colaboración multidisciplinar que permita tanto la integración como el trabajo en equipo que generará resultados más eficaces y eficientes.

Hasta cierto punto, el impulso para cambiar a una organización empresarial multidisciplinar es inherente a cómo las tecnologías digitales actuales han cambiado nuestra forma de trabajar. Los procesos se han vuelto tan integradores que se hace muy difícil pensar que se pueden hacer individualmente, y la forma más eficiente y eficaz de abordarlos es mediante la colaboración.

Culturas Digitales – Colaborativas y tolerantes al riesgo

Es por este motivo que las culturas corporativas han evolucionado de operaciones en departamentos únicos, en silos, hacia un trabajo de colaboración multidisciplinar. Los objetivos e incentivos compartidos del trabajo en equipos influyen en la mentalidad de los empleados al exponerlos a nuevas formas de relacionarse los unos con los otros. Estas nuevas mentalidades y los estilos de trabajo colaborativo, a su vez, fortalecen la cultura de empresa y potencian su agilidad.

Así, las organizaciones con maduración digital reconocen la colaboración y los equipos multifuncionales como una piedra angular de cómo operan actualmente. Superar la aversión al riesgo es quizás la característica más importante de estas culturas con maduración digital, las cuales animan a las organizaciones a experimentar y aceptar el riesgo al fracaso para conquistar esta barrera cultural que impide el progreso.

Cambiar de un sistema de organización jerárquico a un sistema de cultura digital con trabajo de colaboración multidisciplinar es adentrarse en el desarrollo de un círculo virtuoso donde la madurez digital estimula el cambio, al aumentar la adopción de organización digital y viceversa.

Colaboración

Para saber más sobre madurez digital en tu organización descubre Comunidades 4.0

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?