MOOCS - Valuexperience

MOOCS

 

Massive Online Open Courses o Cursos Online Masivos y Abiertos

 

El primer curso MOOC que realmente tuvo éxito fue el curso “Introduction to Artificial Intelligence”, organizado en 2011 por Sebastian Thrun, profesor de la Universidad de Stanford, y Peter Norvig, director de investigación de Google. A este curso se apuntaron 160.000 personas y, debido a tal éxito, Sebastian Thrun abandonó su trabajo de profesor y fundó la plataforma educativa Udacity, que ofrece cursos online masivos y abiertos, Seguido a esto, los profesores Andrew Ng y Daphne Koller, también de la Universidad de Stanford, crearon la plataforma educativa virtual Coursera en abril del 2012.

En mayo de este mismo año, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y la Universidad de Harvard crearon en conjunto el proyecto edX, una plataforma MOOC sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ofrecer cursos gratuitos online para romper los moldes de la educación universitaria tradicional. EdX tiene actualmente más de 2 millones de usuarios.

El cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas y compartan sus conocimientos acelerando los procesos educativos.

Existen muchas iniciativas privadas donde colaboran expertos en diferentes materias. Profesores de prestigiosas universidades de Estados Unidos utilizan la edx plataforma perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y que confirma la importancia de la tendencia de los cursos masivos.

La mayor ventaja de los MOOC respecto a los cursos online tradicionales es que el alumno puede interactuar con sus profesores, además de compartir sus experiencias, conocimiento y dudas participando en comunidades abiertas. De esta forma, los MOOC han revolucionado los métodos tradicionales de enseñanza, promoviendo el aprendizaje participativo basado en comunidades gracias a los foros y a las redes sociales.

En definitiva, los cursos MOOC permiten una enseñanza muy viva e interactiva, ofreciendo una gran variedad de recursos complementarios y ejercicios de corrección automática que ofrecen al alumno un feedback inmediato.

Share This