Transformación Digital

Desde hace aproximadamente dos años, los MOOCs han irrumpido en el mundo de la formación a través de sus diferentes plataformas.

Los MOOCs nacen como una oportunidad para las empresas para alfabetizar y hacer crecer a sus empleados, para que estén más cerca de la información y de los contenidos en el momento que ellos quieran.

Esta nueva modalidad de formación reta a los Departamentos de Formación, a trabajar en base a la experiencia y el día a día de sus empleados. El valor está en ser capaces de traspasar el contenido técnico a la realidad de de cada uno de los empleados.  A través de esta tipología de cursos cursos, el participante deja de ser pasivo para ser proactivo.

Los MOOCs (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) son cursos online con unas características muy particulares:

  • Están dirigidos a un amplio número de estudiantes.
  • No requieren un conocimiento previo ni una prueba de acceso.
  • La mayoría son gratuitos.
  • Son completamente online.
  • Algunos permiten la interacción de los alumnos en línea mediante videoconferencias.
  • Tienen pruebas finales para evaluar el conocimiento adquirido.

El creciente poder de los MOOCs recae en su manera de ofrecer una educación a toda aquella persona con tiempo, compromiso y conexión a Internet. Los MOOCs ofrecen libros de texto, workshops, webinars, cursos de educación para ejecutivos y grados universitarios. Los estudiantes autodidactas disfrutan especialmente estos cursos, ya que su formato es idóneo para este tipo de personas.

Los cursos son abiertos, y la mayoría  gratuitos, así que todo aquel que desee ampliar sus conocimientos tiene una gran variedad de cursos. Son cursos flexibles, de manera que si una persona solo quiere estudiar una parte del curso, es posible. Además, como las clases suelen ser gratis, el ROI dependerá específicamente de lo que esperaba cada estudiante de conseguir con el MOOC.

Alguna de las plataformas que ofrecen estos cursos son: Coursera, EdX o MiríadaX.

Existen dos variantes de MOOCs:

  • CMOOC
  • xMOOC

Los primeros tienen relación con el conectivismo, la pedagogía abierta y el trabajo en red. Son experiencias de aprendizaje auto-organizado y para sacar provecho de ello hay que tener un alto nivel de conocimiento. Son masivos porque a más gente, más posibilidad de encontrar personas afines con las que poder interactuar.

Los segundos, se caracterizan por el auto-estudio. El alumno, sólo, sigue unos materiales creados para el estudio en solitario.

El carácter ‘online’ de los MOOC permite una globalización del alcance de estos cursos, lo que supone una oportunidad para los individuos, y posiblemente una amenaza para aquellas organizaciones educativas locales cuya oferta se percibe como inferior a lo que ofrecen los MOOC. Sin embargo, ambos tipos de MOOC tienen limitaciones, en especial la falta de apoyo (acción tutorial), y en el caso de los xMOOC, la falta de interacción con otros compañeros.

Los MOOCS son ideales para emprendedores y creadores de Start-up, personas que tienen unos horarios muy complejos y necesitan mucha flexibilidad. Además, estas personas necesitan formarse a sí mismos, de manera que en estos cursos pueden encontrar información para crear nuevas habilidades u obtener conocimientos de temas que les pueden servir para impulsar sus propios negocios.

Si pensamos en las Universidades, esta nueva especialidad de cursos, puede convertirse en una gran y poderosa herramienta de mercadeo, que se utilice para posicionar una marca (Universidad) dar a conocer su producto (Programa académico) y obtener un mayor alcance. Los MOOCs se convierten en una gran iniciativa de marketing y permite a aquellas universidades que apuestan por ello a tener usuarios de diferentes países.

Si quieres ampliar tu conocimiento en cualquier tema mediante un curso flexible, gratuito, de calidad y completamente online, un MOOC es todo lo que estabas buscando.

 

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?