Mentalidad digital: aspectos clave en la digitalización de la empresa - Valuexperience

Transformación Digital

Los CEOs están cada vez más concienciados de que hay que subirse al carro de la digitalización, adoptanto una mentalidad digital, para seguir o avanzar el ritmo de sus principales competidores y, a la vez, ofrecer un mejor producto y servicio al cliente. En este post, intentaremos explicar que nos depara la fusión de las empresas y el mundo digital.

Digitalización en las empresas

Cualquier empresa que quiera seguir avanzando y estar adaptada a los avances tecnológicos, está incluyendo aspectos digitales en sus modelos de negocio. En este caso, no se trata solo de ir sumando pequeños avances tecnológicos e ir poniendo “parches” a la manera existente de gestionar y hacer funcionar la empresa. Lo importante, aquí, es integrar la digitalización completamente en la compañía, rompiendo con lo existente, en vez de ir sumando pequeñas acciones. El hecho de no hacerlo, nos dejará en desventaja delante de la competencia, ya que optimizarán más sus recursos y ofrecerán un mejor producto al cliente.

Beneficios para empresa y cliente

Adoptar una mentalidad digital en la empresa permite avanzar en multitud de aspectos y vertientes del negocio: así, puede mejorar y sacar más provecho a la propia gestión de la empresa, a los servicios que esta ofrece al cliente final, al seguimiento del producto y valoración del cliente, etc. Así, se obtendrán mayores beneficios y mayor satisfacción del comprador. En definitiva, lo esencial es crear un nuevo modelo de negocio adaptado en todas sus funciones a la era digital, un valor añadido a lo que ya se ofrecía anteriormente lo que era simplemente un producto, ahora se convierte también en un servicio.

Sectores en los cuales se puede aplicar

La digitalización de las empresas se puede dar en multitud de sectores diferentes. Los productos o servicios inteligentes pueden adaptarse, por ejemplo, des de productos en los cuales puede parecer obvio, como coches (sistema de navegación, cálculo de consumo de gasolina, etc.), hasta otros como cocinas (preparación de comidas, al estilo Termomix). Pocas áreas de negocio van a escapar de la digitalización.

Profesionales

Este, no obstante, es un servicio que, normalmente, las empresas tendrán que externalizar. Esto será debido a que habrá empresas a la vanguardia de la digitalización y especializadas en incorporarla a todo tipo de productos, servicios y a otras compañías. Este hecho no afectará en absoluto la calidad final del producto o servicio que se ofrezca al consumidor final.

Aunque resulta obvio que hay que digitalizar las empresas, hay que saber como hacerlo. Lo básico es hacerlo de una forma integral en toda la compañía, de manera que permita mejorar la gestión interna y el servicio al cliente que se ofrece. De la misma manera, habrá que hacer un seguimiento de las mejoras resultantes y estar atentos a cualquier innovación que se pueda producir. En definitiva, hay que sumarse al carro del mundo digital, pero hay que hacerlo con cabeza.

Share This