Innovación

Una nueva investigación afirma que los empleados con una amplia red de Twitter tienden a generar mejores ideas.

Las innovaciones nunca suceden sin buenas ideas. Pero… ¿qué es lo que impulsa a la gente a llegar a sus mejores ideas? Steve Jobs, conocido por su evangelismo digital, reconoció la importancia de la interacción social en el logro de la innovación. 

Una multitud de estudios empíricos confirman lo que Jobs sabía intuitivamente. Contra más diversa la red social de una persona, mayor será la probabilidad de que la persona sea innovadora. Una variada red de contactos ofrece la exposición a personas de diferentes campos que se comportan y piensan diferente. Las buenas ideas surgen cuando la nueva información recibida se combina con lo que una persona ya sabe. En el mundo conectado digitalmente de hoy en día, muchas relaciones se forman y mantienen en línea a través de plataformas como Twitter, Facebook y LinkedIn. Cada vez más, los empleados están utilizando este tipo de plataformas para fines relacionados con el trabajo. 

El estudio de las redes de Twitter

¿Twitter puede hacer a los empleados más innovadores? Tener una diversidad de conexiones virtuales en Twitter puede provocar que las personas tengan ideas más innovadoras. Para responder a esta pregunta, se utilizó una técnica llamada análisis de redes de organización (ONA) para crear representaciones visuales de las redes de Twitter de los empleados. Se estudiaron diez grupos de empleados a través de cinco empresas. 

Se analizaron cientos de ideas presentadas por los empleados y se intentó analizar la correlación con el uso del Twitter. En primer lugar, los usuarios de Twitter y no usuarios en general, presentaron el mismo número de ideas. Sin embargo, las ideas de los usuarios de Twitter se calificaron significativamente más positivamente por otros empleados y expertos que las ideas de los no usuarios. Los calificadores sólo podían ver las ideas, no quien los presentó.

En segundo lugar, en el análisis de la estructura de la red de Twitter de cada empleado, se encontró que existía una relación positiva entre la cantidad de diversidad en la propia red de Twitter y la calidad de las ideas presentadas. Sin embargo, las medidas de actividad y tamaño de Twitter (como el número de tweets, número de seguidores y número de personas que siguió a) no se correlacionaron con la innovación personal.

Sólo exponerse a campos diversos, opiniones y creencias en Twitter no es suficiente para mejorar la capacidad de innovación. Se necesitan capacidades adicionales para asegurarse de que las ideas desencadenadas a través de Twitter pueden transformarse en resultados innovadores reales. Para identificar cuáles son estas capacidades complementarias se llevaron  a cabo 205 entrevistas con los usuarios de Twitter a través de los diez grupos de la muestra.

A través de las entrevistas, se encontró que la capacidad de absorción individual – la capacidad de los empleados para identificar, asimilar y explotar nuevas ideas – es crítico para los empleados para construir y aprender de sus redes de Twitter. Esto significa que si eres un usuario de Twitter y buscas mejorar el rendimiento de la innovación, es necesario que mantengas una red diversa desarrollando habilidades de asimilación de la información. 

EL USO DE TWITTER PARA IMPULSAR LA INNOVACIÓN

Un escucha de la idea, es aquél empleado que mira hacia afuera la organización para aportar nuevas ideas. Un conector idea, por otro lado, es alguien que puede asimilar las ideas externas y encontrar oportunidades dentro de la organización para implementar estos nuevos conceptos. En el estudio, se encontró que los usuarios de Twitter que llevaron a cabo las dos funciones al mismo tiempo, eran los más innovadores. 

 1. Uso de Twitter para convertirse en un escucha de la idea. Varios empleados describen Twitter como una «puerta de entrada a las opciones de solución» y una forma de obtener diferentes perspectivas  para desafiar su pensamiento actual. Un ingeniero, por ejemplo, fue capaz de mejorar la velocidad de un conjunto de productos de la compañía gracias a un tweet de un gurú de la tecnología sobre el rendimiento de las aplicaciones Web.

Entonces, ¿a quién seguir en Twitter si tu objetivo es encontrar ideas de calidad? Los entrevistados dijeron que se tiene que ser táctico: No es el número de personas que se siguen en Twitter lo que importa; es la diversidad dentro de la red.

Varios empleados se refieren a un método «miga de pan» de la industria para encontrar expertos en la materia y personas influyentes en Twitter que pondrán a prueba su forma de pensar.  La clave es escuchar primero y luego reunir a las personas adecuadas para su red Twitter.

Varios empleados en el estudio hablaron de la importancia de mantener sus redes de Twitter actualizadas. Una estrategia de poda es necesaria, ya que los intereses de las personas cambian, y así permitimos eliminar la redundancia. Además de vigilar sus redes para determinar su relevancia, los empleados también supervisan la frecuencia de los tweets de las personas que siguen para determinar si están todavía activos o si pueden ser retirados de la red. 

2. Uso de Twitter para ser un conector de ideas. Varios empleados mencionaron lo importante que es tener una estrategia para compartir el contenido de Twitter con los grupos de interés internos apropiados. 

Los usuarios de Twitter eficaces comprenden la importancia de la difusión de ideas a un público más amplio al de la mera empresa. Varios usuarios mencionaron en el estudio que crean cuadros de mando sociales o blogs de la compañía en base a los conocimientos que reciben de Twitter. 

Encontrar maneras de compartir el contenido de Twitter con compañeros de trabajo también es fundamental, ya que muchos empleados, especialmente los baby boomers, no utilizan la plataforma por sí mismos. Otros empleados mencionaron la importancia de corroborar la información técnica obtenida de Twitter con otros colegas para discutir su validez y relevancia.

En Valuexperience creemos que la innovación comprende un largo y costoso camino. Para poder tener éxito en este trayecto debemos apreciar que lo más importante de una organización, son las personas. En este sentido, es muy importante tener claro que la Creatividad no es un don ni un talento, la Creatividad se enseña y se trabaja, se aprende y se ejercita día a día.  Por otro lado, entendemos que la Innovación no es un hecho aislado, sino que es el emergente de una cultura y un esfuerzo colectivo. En esta nueva Cultura de Innovación hay que creer y fomentar aquel trabajo que separe al empleado del individuo, potenciando ante todo su realización y crecimiento personal. 

En Valuexperience combinamos el Pensamiento de negocio y de la creatividad, del conocimiento y de la imaginación. Y… te enseñamos a desarrollarlo.
Share This

Más información

Selecciona Interes