Las organizaciones deben enfrentarse al cambio y superarse a sí mismas aceptando nuevos retos

Liderazgo <alt=”equipos en=”” las=”” organizaciones=””> </alt=”equipos>

En primer lugar, para tener éxito en un proceso de transformación organizativa y enfrentarse al cambio, de forma eficiente, es necesario que las organizaciones se sientan preparadas tanto a nivel económico como a nivel de compromiso de los empleados. En este caso, los líderes que forman parte de las mismas deben de dar un paso hacia adelante: el líder debe de cambiar, con tiempo y esfuerzo.

A continuación, expondremos las principales causas consecuentes de la resistencia al cambio del propio líder y como conseguir una permutación eficiente.

Impedimentos del cambio

Los líderes deben de dar soporte a las organizaciones detectando pautas negativas que puedan conllevar a costes significativos y que incluso puedan impedir el cambio y la evolución de la empresa. Para poder divisar estas pautas negativas se debe tener consciencia de uno mismo y del cargo que representa. 

Cuando una organización atraviesa una época de cambio, los empleados se enfrentan a nuevos retos que deben asumir. El poder cumplir con los retos planteados les evoca ciertos sentimientos como, por ejemplo, pérdida de control o miedo al fracaso.

Como líder, una forma de crear consciencia y generar valor entre sus empleados es empoderando las opiniones de sus trabajadores, además de darles la posibilidad de tomar responsabilidades dentro de su ámbito de actuación.

Es importante que un líder sepa delegar en sus empleados la toma de ciertas decisiones, para ayudar, de esta forma, a lograr una evolución cultural de la empresa y a conseguir el cambio.

Un cambio eficiente en dos pasos

Sabemos que en un proceso de transformación organizativa el líder es el último responsable del éxito o fracaso del mismo. Por sus responsabilidades experimenta cierta presión en algunos de los momentos vividos en un proceso de cambio en las organizaciones.  

Es especialmente relevante que el líder, para ser eficiente, detecte los gaps en los procesos que afectan en la productividad.

La presión que experimenta el líder si no es gestionada de forma eficiente puede llevar a disminuir considerablemente su eficiencia, impidiendo sopesar cual es la mejor opción de actuación respecto a un problema. Es por esto que, para conseguir con éxito el cambio organizativo, uno de los aspectos a tener en cuenta es que el líder sepa conocer y analizar la narrativa operativa a través de dos procesos:

1. Saber qué y quién desencadena esta narrativa operativa. 

En los momentos de cambio los líderes deben de poder dejar a un lado las experiencias negativas pasadas y actuar teniendo en cuenta el contexto y la situación actual. Para ello, deben de contar con su equipo de empleados que les dan soporte durante este proceso de cambio explicándoles los progresos, de las organizaciones, y escuchando sus opiniones y dudas para poder evolucionar.

Por ello es de vital importancia detectar qué personas o situaciones pasadas desencadenan el comportamiento improductivo. Esta puede ser, por ejemplo, un trabajador que no acaba de integrarse en su equipo de trabajo o que no ha podido resolver con éxito una situación anteriormente.

2. Escribir una narrativa. 

El líder debe escuchar a sus empleados para actuar de forma correcta evitando así la resistencia al cambio.

Es efectivo que los líderes escuchen las diferentes opiniones de sus empleados con el objetivo de tenerlas en cuenta en el proceso de transformación. Además, esto puede hacer sentir al equipo más partícipe del proceso de cambio de las organizaciones y aumentar de esta forma su confianza en el líder y en la organización.

En definitiva, en momentos de cambio es de vital importancia que el líder sepa entender y controlar sus emociones, poniendo en juego sus recursos internos, como la autoconsciencia, la gestión del estrés y la asertividad.

Conoce los 6 pasos para lograr el sí de tu cliente

Ya te enviaremos pronto las ofertas de Black Friday que tenemos para ti

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?