Recursos HumanosEl Aprendizaje Social es un fenómeno que genera muchos beneficios a la empresa e invertir en él supone una clave para el éxito.

El Aprendizaje Social es el proceso de aprendizaje que se da a través de la interacción social entre compañeros. La ilustración más común del Aprendizaje Social en el lugar de trabajo es la posibilidad de encontrarse al lado de la máquina de café de manera informal con un compañero y aprender cosas nuevas durante la conversación.

El Aprendizaje Social se puede llevar a cabo en diferentes momentos:

  • Encuentros de uno a uno
  • Entre equipos en en la resolución de problemas
  • En comunidades de prácticas
  • A través de un software social
  • Entre directorios expertos

Es importante que la empresa fomente una cultura de aprendizaje continuo y empowerment, que anime a los trabajadores a compartir lo que saben y que participen de manera activa en el proceso de aprendizaje.

La mejor manera para que aprendan las personas es haciendo preguntas, discutiendo temas, compartiendo ideas y enseñando lo que saben. De este modo, cuando las personas están comprometidas se estimula el pensamiento crítico. No importa cuál es el estilo de aprendizaje que domina en la persona (auditivo, visual o táctil) , la participación activa es la manera más efectiva para solidificar un nuevo aprendizaje.

Los beneficios de la tecnología del Aprendizaje Social

El Aprendizaje Social mejora los métodos de entrenamiento tradicional abarcando el vacío que hay entre la educación formal e informal en el lugar de trabajo.

El software del Aprendizaje Social abarca este vacío ofreciendo:

  • Una oportunidad para un aprendizaje autodirigido que fomenta el engagement a través de autonomía, dominio y objetivos.
  • Una plataforma para desarrollar comunidades de aprendizaje: grupos que colaboran en sus experiencias de aprendizaje
  • Oportunidades de aprendizaje móviles, disponible en cualquier dispositivo móvil

En varios estudios se demostró que entre el 70% – 90% del aprendizaje en el mundo laboral  ocurre de manera informal.

¿Cómo puedes obtener los mejores resultados de las iniciativas de aprendizaje corporativo? Empieza preguntando cuál es la mejor manera de la que las personas aprendan. La forma en la que elegirás entregar conocimiento marcará la diferencia.

La mayoría de empresas simplemente proveen una oferta tradicional y premia a los empleados por completar cursos. Un aprendizaje formal en el lugar de trabajo consiste en un entrenamiento que se lleva a cabo mediante cursos eLearning o cursos de presenciales. Sin embargo, los cursos formales llevados por instructores no logran mantener la atención del empleado durante mucho tiempo y no ofrecen todo el conocimiento que se necesita.

Los padres y educadores saben que los niños aprenden mejor cuando están interesados y cuando pueden aplicar inmediatamente su aprendizaje en una manera significativa y relevante. Y esto mismo ocurre con los adultos en un ambiente laboral y es uno de los mayores beneficios de las Comunidades de Aprendizaje y Práctica.

  • Plantea problemáticas a tus empleados que impacten directamente en su día a día.
  • Facilita  es el espacio para que las resuelvan de manera colaborativa.
  • Sintetiza y formaliza el resultado de sus colaboraciones a través de un producto nuevo (decalogo, nuevo proceso, recopilatorio de Buenas Prácticas…)

Porque aunque hay diferencias entre enseñar a niños y a adultos, hay algunos principios que siguen siendo constantes a pesar de la edad:

  • El aprendizaje es fundamentalmente social
  • El conocimiento se integra dentro de las comunidades
  • El aprendizaje es algo activo
  • La profundidad del aprendizaje depende de la profundidad de nuestro engagement

Diferencias generacionales en las preferencias de aprendizaje

El aprendizaje formal todavía juega un rol importante en el lugar de trabajo, pero el impacto del Aprendizaje Social fortalece el compromiso particularmente en esos trabajadores jóvenes que crecieron con herramientas sociales y aparatos electrónicos. El desafío para las empresas de hoy es involucrar a todos los trabajadores y proveerles un ambiente que se acerque a cómo ellos quieren aprender.

Los trabajadores de la generación Millennials tienden a estar mucho más cómodos con un aprendizaje digital, colaborador y autodirigido que algunos trabajadores más mayores.

Para incrementar el engagement de los trabajadores, jóvenes y senior,  deberías ofrecerles empowerment a través de un continuo Aprendizaje Social autodirigido con oportunidades facilitadas a través de herramientas apropiadas e interactivas.

Progresamos cuando tenemos el control de lo que estamos aprendiendo. El Aprendizaje Social permite tener el control.

El desafío de implementar el Aprendizaje Social

Hoy en día solo algunas organizaciones entienden el significado que tienen las tecnologías sociales para su Aprendizaje Social. Hay algunas organizaciones que las ven como una pérdida de tiempo, una moda pasajera. Sin embargo, hay otras organizaciones que entienden sus beneficios y su capacidad de generar un cambio cultural en el aprendizaje. Estas organizaciones tienen más probabilidades de tener la performance más alta.

El Aprendizaje Social funcionará para las organizaciones que lo acojan en su cultura, y como resultado tendrán mejores ventas, mayor productividad y engagement.

Siguiendo estos consejos será más fácil empezar la implantación del Aprendizaje Social:

  • Has uso de las nuevas tecnologias para desarrollar un espacio que facilite la interacción entre tus empleados. Dotalo de contenido significativo.
  • Dirige desde arriba con una implicación directa por parte de los ejecutivos y ofrece soporte
  • Entiende los puntos débiles de los empleados y comunícales cómo se beneficiarán de la participación
  • Deja que la plataforma social se convierta en la única fuente de la verdad- el núcleo del conocimiento de la organización entera.

El Aprendizaje Social ofrece múltiples beneficios, entre los más destacados se encuentra la capacidad de generar engagement y empowerment. Cuando los trabajadores están involucrado y se sienten empoderados llevan a cabo las tareas con una mayor producción. Las organizaciones con una cultura de aprendizaje continuo y que incluye un Aprendizaje Social, tienen grandes ventajas respecto a las organizaciones que no.

El lugar de trabajo de mañana estará diseñado de tal manera que las habilidades que ofrece el Aprendizaje Social (aprender rápido, sintentizar ideas y aplicar nuevo conocimiento de manera inmediata) supondrán un gran punto a favor. Así que una cultura corporativa de Aprendizaje Social es clave para estar bien preparado.

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?