Motivación y Liderazgo 4.0. Líder tu actitud es la clave

HabilidadesLiderazgo y motivación, cada vez las organizaciones son más conscientes de la importancia que tiene mantener alta la motivación de sus empleados. Las organizaciones buscan desarrollar equipos con iniciativa, comprometidos a conseguir resultados y dispuestos a dar lo mejor de sí en los proyectos cooperando con sus compañeros. Los líderes de estos equipos tienen un papel fundamental en la motivación de los empleados, buena parte de su motivación depende directamente del estilo de liderazgo que éstos últimos ejerzan. 

Los empleados cooperan entre ellos, buscan lograr los mejores resultados posibles en sus acciones y dar lo mejor de ellos mismos tan solo si sienten que merece la pena hacer el esfuerzo para lograrlo. Cuanta más confianza, apoyo, valoración y también desafíos reciban, más motivados se sentirán en la realización de sus tareas. El estilo de liderazgo del manager del equipo es fundamental, su principal misión es la de desarrollar un ambiente laboral en el cual se promuevan las prácticas que fomenten motivación de los empleados.

Afortunadamente, aprender a motivar a los empleados es posible. Veamos un ejemplo.  El caso de un líder que se quejaba del bajo rendimiento de su equipo. Tras analizar su actuación como líder, fue fácil comprobar que:

  • ofrecía a sus trabajadores una rutina, con trabajo de poca calidad,
  • no compartía información con ellos,
  • no se preocupaba por reunirse con ellos
  • y nunca trataba de contribuir en los proyectos importantes.

Pronto el líder se dio cuenta de que era su actitud la que disminuía la motivación de sus empleados y que debía comenzar a valorarlos como parte importante del equipo, así que:

  • comenzó a hablar más con sus empleados,
  • les entregó tareas estimulantes, y
  • buscó maneras de contribuir en los proyectos importantes.

En pocos días logró un mayor entusiasmo y compromiso por parte de sus empleados. Es muy común que un simple cambio en el estilo de liderazgo impacte de manera sorprendentemente positiva en la motivación del empleado. El empleado desea sentirse motivado, y para ello requiere que se trabaje con él de una manera que estimule sus capacidades y que sienta que juega un papel importante dentro de su empresa. Las mejoras necesarias para la motivación del personal son tan simples como las del ejemplo que acabamos de mostrar, y comienzan en su mayoría por una reflexión por parte del líder.

Una primera reflexión para líderes que quieran motivar a sus equipos sería pensar en el mejor jefe que ellos mismos hayan tenido. Analizar cómo les trataba y cómo se sentían ellos en su presencia, si tenía autoridad por su cargo o porqué era realmente un líder que pensaba en el equipo y admirado por sus miembros. Pensar en las estrategias que éste usaba y hacerlas propias es un buen principio del camino de la motivación de los trabajadores.

Share This