Liderazgo digital: ¿cómo inspirar compromiso?

digital liderazgo

Una fuerza laboral comprometida dirige las iniciativas digitales de una empresa hacia el éxito.

La transformación digital es multidimensional e involucra a personas, culturas de trabajo y tecnología. Esta transformación es compleja debido a que se fundamenta en construir una base para el futuro que, por definición, es incierta. Por este motivo, inspirar a las personas para trabajar con nuevas tecnologías en un contexto de incertidumbre implica un gran desafío.

Algunos informes realizados sobre el compromiso de los empleados muestran que sólo el 15% de ellos, a escala global, se siente involucrado y entusiasmado con su trabajo. En este sentido, el compromiso de las personas aumenta cuando sienten que sus aportes importan y cuando tienen la autonomía para desarrollar e implementar nuevas ideas.

Pero ¿cómo pueden los líderes crear este contexto en su organización? ¿Cuáles son las acciones y las áreas estratégicas para lograr un buen liderazgo digital?

    1. Aclara el rol que se le da a la transformación digital según la visión estratégica de la organización y luego predica con el ejemplo. Los líderes que comunican eficazmente a lo largo de la transformación digital crean compromiso. Tres buenas prácticas:
        • Hazlo persuasivo y relevante. Integra el “por qué” de un programa digital en la visión y el propósito general de la empresa. Los empleados necesitan una razón convincente para involucrarse, necesitan creer antes de participar.
        • Hazlo una prioridad. Al clarificar el rol de lo digital, señala el nivel de prioridad para estos proyectos. Evita prioridades en conflicto que, durante años, han sido uno de los principales obstáculos en los programas de transformación digital.
        • Predica con el ejemplo. Demuestra el valor que le das a lo digital a través de tu propio comportamiento. Debes estar visiblemente involucrado con iniciativas y plataformas digitales. Así, puedes lograr que tus empleados te respeten y confíen en ti cuando hablas sobre el rol de lo digital.
    1. Comparte la toma de decisiones. Los líderes deben fomentar la toma de decisiones participativa. Las iniciativas digitales no se pueden definir al margen de los empleados y sin conocer sus opiniones y perspectivas. Ellos son los que tienen gran parte de la experiencia directa con clientes y competidores y sus aportaciones pueden enriquecer la información y ayudar a tomar mejores decisiones.Además, involucrar a las personas de manera proactiva aumenta el compromiso.
  1. Introduce la experimentación, así como el aprendizaje continuo en la cultura de trabajo de la empresa. Los líderes también deben alentar la experimentación. Diversas organizaciones han decidido crear los espacios necesarios de innovación donde equipos interorganizacionales trabajan en nuevas ideas. La comunicación es un buen punto de partida para difundir el enfoque innovador, pero como líder, debes ir más allá.

La finalidad es formar una fuerza de trabajo comprometida que posiciones sus iniciativas digitales para el éxito. Si estas interesado en profundizar en las habilidades del Liderazgo en la Era Digital te puede interesar conocer el Programa de Liderazgo 4.0 un programa creado para desarrollar y adaptar las habilidades que los líderes necesitan para hacer frente al entorno economico y social actual.

Liderazgo

Si te interesa la temática te recomendamos los siguientes posts:

– Compromiso en la empresa 4.0

– Compromiso con la empresa: como fidelizar a los jóvenes

– Liderazgo 4.0: cómo ser un gran líder en la Era Digital 

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?