Liderazgo: Date tiempo tiempo para ejercer el Liderazgo

Liderazgo, crea tiempo para ejercerlo

Parece una obviedad pero es fundamental que en tu agenda lo introduzcas como una tarea más.  Sabías que…tan solo el 30% de los empleados se siente motivado para hacer su trabajo de la mejor manera posible. Según la consultora americana Gallup, la causa de la baja motivación de los empleados se encuentra en una mala gestión del liderazgo por parte de los altos mandos de la organización.

¿En qué falla el liderazgo de la inmensa mayoría de managers?

La respuesta es muy simple, se debe a que los líderes apenas pasan tiempo liderando. Para lograr un liderazgo eficiente y capaz de motivar a los empleados dedicar tiempo al desarrollo del mismo es la clave de la relación de los empleados con la organización.

Desglosemos los tres principales niveles de liderazgo de las organizaciones:

  • Ejecutivos
  • Mandos intermedios
  • Nuevos managers

Un estudio de Harvard demuestra que las actividades que más ocupan a cada franja del liderazgo de una organización son las siguientes:

  • Ejecutivos: dedican la mayor parte de su tiempo a apagar incendios, realizar tareas administrativas, control de sus subordinados y mantener el modo de funcionar de la organización. A fin de cuentas, tan solo logran objetivos un 10% de su tiempo de trabajo.
  • Mandos intermedios: centran sus esfuerzos y ocupan sus horas en la oficina pidiendo y leyendo informes y justificaciones de las decisiones y gastos de los mandos inferiores a su cargo, asignando las mismas tareas a más de una persona a la vez y reuniéndose con los senior managers.
  • Nuevos managers: principalmente se dedican a pasar preguntas y problemas a los mandos intermedios, compilar datos para los informes que estos les requieren y buscando aprobación de sus decisiones. En general, tienen muy poca formación de liderazgo.

¿Qué significan estos resultados en los datos de la empresa?

Que el 80% de personal no “compra”, es decir, no acepta, el liderazgo de sus superiores, la mitad de los gerentes fallan en sus responsabilidades diarias, hay una excesiva burocracia organizativa que impide la relación personal entre los líderes de cualquier estrado y también con sus empleados. El 72% de los empleados aseguran que la empresa mejoraría si se procurara conocer más el feedback de los empleados.

Llegados a este punto, ¿qué hacer? En la decisión de dedicar más tiempo al liderazgo, promover la transparencia es clave en este punto puesto que si se institucionaliza a todos los niveles se ahorra el 30% del tiempo.

La transparencia en el liderazgo se traduce en tres simples prácticas:

    1. Compartir objetivos y prioridades entre todos los miembros del equipo,
    1. Delegar responsabilidades, de esta manera se podrán alcanzar metas más altas,
  1. Crear y mantener un flujo de comunicaciones abiertas en todo el equipo para lograr consenso.

Que cada comando puede aplicarlas a su campo de responsabilidades, al mismo tiempo que procuran establecer relaciones más cercanas. La clave del proceso está en no querer cambiar la manera de ser de los líderes, ni tampoco de los empleados, el liderazgo tan solo debe procurar crear nuevos hábitos en los que todos se sientas cómodos. De esta manera se reduce el tiempo dedicado al control del personal y se entabla una relación personal más cercana, se promueve la trasparencia, se fijan unos objetivos alcanzables y, por tanto, motivadores y se mejora el rendimiento y la satisfacción laboral de todos los miembros de la organización.

  • Ejecutivos: Manteniendo un rol de coach y motivando los informes directos, encargándose de transmitir la visión y estrategia de la compañía a todos sus miembros y analizando las tendencias futuras.
  • Mandos intermedios: promoviendo la flexibilidad de los gerentes de primera línea dándoles más responsabilidades, estableciendo objetivos de rendimiento y compartiendo las mejores prácticas en todos los equipos.
  • Nuevos managers: Lidiar con el bajo rendimiento recompensado los resultados positivos, establecer una relación personal con cada individuo y crear y compartir objetivos realísticos y claros.

Si estas interesado en el desarrollo de tus habilidades de Liderazgo, te recomendamos algunos de los  artículos que hemos publicado:

Liderazgo y Resiliencia: 4 estrategias para desarrollar la Resiliencia.

Liderazgo 4.0: 10 lecciones para inspirar optimismo en las empresas

Líderes enfocados en las ideas Vs. Líderes enfocados en las tareas

Liderazgo 4.0: 4 claves del Autoconocimiento en el Liderazgo

Liderazgo 4.0: La creatividad y el liderazgo

Liderazgo 4.0 y Adaptabilidad: Los 12 enemigos de la Adaptabilidad

Liderazgo

Share This