Liderazgo

Liderazgo, tercera práctica: “Compartir conocimiento, acción clave para desarrollar líderes”

Liderazgo, la tercera práctica para desarrollar un ecosistema de liderazgo en su empresa se focaliza en la gestión del conocimiento y la colaboración. Es necesario que la práctica de compartir el conocimiento entre los diferentes departamentos de la empresa esté integrada en la cultura de la organización. En algunas organizaciones los líderes de equipo realizan esta práctica cuando son conscientes que al hacerlo obtienen ventajas individuales. El reto justamente es fomentar traspasar ese momento puntual y convertirlo en una práctica cotidiana, que forme parte de la cultura de la organización.

Las compañías que comparten el conocimiento son cinco veces más propensas a mejorar procesos para incrementar la eficiencia, y ofrecen a los líderes potenciales un ambiente propicio para crecer.

Como práctica de liderazgo, tal como explicábamos en post anteriores, comunicar los éxitos y fracasos permite el aprendizaje colectivo, y compartir la historia de la empresa puede dar sentido y reforzar los comportamientos del liderazgo que se desea y que están alineados con la cultura y la estrategia de la organización.

Paso a paso para RRHH:

  1. Es fundamental que seas capaz de establecer una comunicación a tiempo real entre los empleados. Para esto haz uso de las herramientas tecnologicas enfocadas en la colaboración y comunicación de tu organización. 
  2. Haz uso de lo foros, redes sociales corporativas y demás medios de comunicación y colaboración con los que cuentes para promover  historias sobre el origen, identidad y cultura deseada de la compañía que sirvan como iniciativas para el desarrollo.
  3. Insiste en que colaborar con el aprendizaje de los demás es tarea de cada uno de los empleados. Incorpora la colaboración como un indicador más de la evaluación de desempeño, formaliza la colaboración. 
  4. Eleva las expectativas y los recursos para ayudar a la retroalimentación entre pares. Dotalos de las herramientas necesarias tanto a nivel tecnologico como de política interna para que la colaboración sea posible. 

Para conocer el post que explica las 5 prácticas clica aquí 

Si quieres conocer la práctica 1 clica aquí 

Si quieres conocer la práctica 2 clica aquí

Si quieres conocer la práctica 4 clica aquí

Si quieres conocer la práctica 5 clica aquí 

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?