Liderazgo 5 prácticas para crear un ecosistema de desarrollo para líderes.

Liderazgo

Liderazgo. Cinco prácticas para crear un ecosistema de desarrollo de líderes. 

Cerca del 30% de las empresas dicen tener una cartera débil de líderes, hecho que el 90% ve como un reto crítico para el negocio, puesto que pone en peligro la habilidad de la organización para introducirse en mercados cambiantes.

El desarrollo de líderes es muy importante para las empresas, razón por la que estas suelen invertir frecuentemente en grandes programas de liderazgo. Pero los estudios revelan dos cosas: que el desarrollo del liderazgo ocurre más efectivamente en el contexto de negocio y no sólo en las sesiones de entrenamiento, y que de nada sirven las formaciones si los líderes están inmersos en entornos de trabajo que no respaldan los objetivos de desarrollo del liderazgo.

Hasta ahora, las empresas se han centrado en entrenar al pez, es decir, al líder individual o al candidato potencial a serlo. Pero ¿por qué no prestar atención al estanque? Entendiendo este como la cultura y el contexto en el que el pez nada, las organizaciones deberían centrarse en crear contextos que requieran el crecimiento de los líderes, así como su mejor rendimiento. Esto implica actividades y retos en su entorno de trabajo.

Las organizaciones que desarrollan líderes continuamente de forma más efectiva limpian su estanque de objetos o prácticas contaminantes que puedan reducir el crecimiento de los peces. Una vez las aguas están limpias, las organizaciones crean un ecosistema que contiene elementos favorecedores del desarrollo de las capacidades de liderazgo deseadas, permitiendo y fomentando el crecimiento continuo. Aquellas empresas que desarrollan a sus líderes conectándolos con otros líderes y proporcionándoles oportunidades para crecer, intercambiar información, conocimiento y nuevas ideas, son aquellas con mayores resultados en términos financieros y de negocio.

Lo que nos interesa entonces es ser capaces de responder a la siguiente pregunta: ¿cuáles son las prácticas y actividades que permiten crear el estanque correcto para criar a los peces más grandes? A continuación, veremos 5 estrategias que poseen un denominador común: los líderes tienden a aprender mejor con otros líderes y de otros líderes, dentro y fuera de la organización.

En los siguientes post analizaremos cada una de las prácticas: 

  1. Establecer un perfil de liderazgo exitoso. 
  2. Fomentar un clima de exploración y experimentación. 
  3. Compartir conocimiento. 
  4. Exponer lideres ante otros lideres, nuevos contextos y retos. Compartir experiencias. 
  5. Crear vinculos entre RRHH y lideres de áreas de negocio. 
Share This