Liderazgo

Liderazgo,  5 prácticas para crear un ecosistema de desarrollo de líderes. 

Práctica 1: Establecer el perfil de Liderazgo exitoso.

En el post anterior comentamos cinco practicas dirigidas a directores de recursos humanos para desarrollar ecosistemas de liderazgo en sus organizaciones. La mayoría de veces, las personas aprenden a dirigir observando la forma en que otros lideran, lo que muchas veces no converge con la visión de liderazgo que quiere dar la empresa. Sin embargo, hay acciones que se pueden llevar a cabo para que la empresa pueda transmitir lo que realmente le conviene, lo que realmente considera una buena práctica.

Se ha demostrado que, si la organización comunica constantemente aquellas capacidades, habilidades y comportamientos que conforman un liderazgo efectivo, es cinco veces más probable que destaquen en identificar y desarrollar líderes.

La promoción recurrente de lo que la empresa espera de los trabajadores ayuda a que los individuos puedan plantearse objetivos, además de facilitar el proceso de detección de líderes potenciales. Sin embargo, no nos equivoquemos al creer que esta es sólo una tarea del departamento de Recursos Humanos: los líderes de cada área son los que mejor saben lo que la empresa necesita y qué perfil debe tener el lider, pues trabajan día a día inmersos en el contexto.

Ejemplo de lo anterior lo encontramos en una práctica  de la empresa IBM, que selecciona anualmente a 50 líderes que transmiten conocimiento sobre el liderazgo exitoso mediante su participación activa en actividades como mesas redondas, reuniones, o en general sesiones en las que el objetivo sea compartir conocimiento. De esta forma, además, se generan ‘seguidores’, lo que refleja la influencia que tiene el líder sobre los individuos, una capacidad necesaria para un liderazgo eficaz.

Paso a paso para RRHH:

  1. Genera un perfil de liderazgo junto con las diferentes unidades de negocio.
  2. Usa este perfil de lierazgo para identificar, evaluar, seleccionar y desarrollar líderes.
  3. Crea oportunidades de comunicación en las que se debata sobre las expectativas y capacidades que caracterizan un liderazgo efectivo.

Si quieres conocer la práctica 2 clica aquí

Si quieres conocer la práctica 3 clica aquí 

Si quieres conocer la práctica 4 clica aquí

Si quieres conocer la práctica 5 clica aquí 

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?