Hace una semana leímos una entrevista realizada por Paul Michaelman al presidente y director ejecutivo de la empresa Accenture, Pierre Nanterme. A continuación, destacaremos algunas de las ideas clave de dicha entrevista:

El futuro del modelo de organización implicará la combinación de oportunidades de negocio y de tecnología. Las tecnologías digitales se están convirtiendo en algo esencial para cualquier tipo de modelo de negocio y, en este sentido, es fundamental introducir la expresión de “digital first”, la cual representa la idea de que lo digital estará presente en todo aquello que realicemos en nuestro día a día.

Por este motivo, es necesario reinventar lo que se propone a los clientes y la forma en la que se pone en funcionamiento el negocio. Las empresas han digitalizado y seguirán digitalizando todos sus procesos corporativos, ya sean financieros, comunicativos, de recursos humanos…

Esta reinvención se basa en “the new”, una serie de capacidades que, por una parte, habilitan la propia evolución de la compañía y, por otra, son las capacidades que se van a llevar al mercado. Dichas capacidades son la interactividad, la movilidad, la analítica, la nube (cloud) y la seguridad.

También es importante mencionar el cambio que ha habido en la concepción de la tecnología en los últimos 10 años. Hasta ahora, lo digital ha sido un juego de productividad para la mayoría de organizaciones. En la actualidad, eso no es suficiente. No se basa en ser más productivo en lo que uno hace, sino más bien, se basa en cambiar la manera cómo se producen, se ejecutan y se entregan los servicios y experiencias que se proporcionan.

Por otra parte, si hablamos del éxito, éste ya no se caracteriza por el cambio regular de las estrategias, sino más bien se basa en tener la habilidad de ejecutar múltiples estrategias de manera simultánea. Aunque, evidentemente, necesitemos tener una dirección que creamos correcta, la realidad es que operamos en un mundo donde es prácticamente imposible predecir las cosas y, es por esto que, necesitamos estar preparados para navegar.

Debido a la poca o nula previsibilidad a largo e incluso a corto plazo, es imprescindible que los líderes aprendan a manejar el caos de la manera más disciplinada posible. Liderar en medio de esta masiva imprevisibilidad es tratar con mercados volátiles y factores macroeconómicos, lo cual es increíblemente desestabilizador. Los líderes deben estar preparados para reinventarse a lo largo de sus jornadas. Además, un líder necesita entender la complejidad de las situaciones para después simplificar en gran medida su ejecución.

Por ello los rasgos característicos de los nuevos líderes se podrían representar con las siguientes preguntas: ¿Eres curioso? ¿Estás motivado por aprender? ¿Estás preparado para saltar a lo nuevo? ¿Estás preparado para liderar en la volatilidad y la ambigüedad? Ver y encarar lo desconocido y lo complejo con más diversión y con menos miedo. Deben de ser decididos,  constantes, escalar e ir a por ello.

Siguiendo en la misma línea, la transformación digital requiere profesionales que sean capaces de moverse en un nuevo entorno digital. Dato relacionado con una de las capacidades que destaca Pierre Nanterme: la movilidad.

Por ello, para llegar a ser un líder digital, no es suficiente dominar las redes sociales y el internet. Para ser el jefe digital que necesitan las empresas debes fomentar la comunicación y decir adiós a la jerarquía. Únicamente así se consiguen “digital winners” y trabajadores satisfechos.

También se debe mencionar la importancia tanto de simplificar la toma de decisiones, como en la entrevista, en la cual se comenta la necesidad de simplificar la ejecución ante situaciones complejas; como de priorizar la diversidad y la inclusión y escuchar a los jefes más jóvenes.

Relacionando la volatilidad y la ambigüedad de la que se habla en la entrevista, se resalta la necesidad de preparar a las personas para liderar equipos en entornos diferentes. La transformación digital solicita un cambio de cultura y un cambio en las estructuras ya que la inyección digital va mucho más allá de la incorporación de nuevos dispositivos. Y, pocas compañías están preocupadas por capacitar a sus profesionales con estas competencias. En cambio, Accenture, la empresa que dirige Pierre Nanterme sí se preocupa por este aspecto que además ya demanda el mercado.

Por último, aunque no menos importante, las personas (en concreto, Millenials y generaciones jóvenes) y las nuevas empresas esperan tener líderes más inclusivos y preocupados por cuestiones sociales, más diversidad a escala directiva y menos jerarquía. La tecnología juega un papel importante al proporcionar a los directivos la información necesaria para tomar decisiones rápidamente y para atraer y desarrollar el próximo grupo de líderes.

En Valuexperience, alineamos a las personas con los objetivos de negocio de su empresa a través de las nuevas tecnologías.

Liderazgo

[mc4wp_form id=”8698″]

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?