En este artículo te enseñaremos cuales son las aplicaciones y las herramientas de ventas más efectivas y simples, que nosotros mismos utilizamos y que te ayudarán a estar, de manera virtual, más cerca de tus clientes, para poder trabajar mejor y tener una mayor calidad de vida.

En los últimos años, la productividad empresarial no ha conseguido seguir el ritmo del progreso tecnológico. A pesar de que en los negocios no nos hemos adaptado lo suficiente, en ámbitos personales podemos decir que aprovechamos muy bien las nuevas tecnologías. De esta manera, inconscientemente, estamos también ayudando a digitalizar nuestro cerebro, de modo que el primer paso ya está hecho, ahora solo sería necesario extrapolar estas habilidades que ya tenemos para usarlas en la empresa, mediante la aplicación de herramientas de ventas y momentos de valor.

La nueva realidad es blended

Además, todos nosotros somos conscientes de que esta pandemia ha cambiado completamente el mundo de las organizaciones, modificando la forma de vender y la forma de comprar. Así pues, podemos decir que la nueva realidad es Blended, pero ¿realmente es tan nueva? La respuesta es NO. La revolución tecnológica lleva años con nosotros, concretamente hace 70 años que apareció, pero no ha sido hasta ahora, cuando ha llegado una pandemia mundial, que los negocios presenciales se han tenido que adaptar a esta nueva realidad Blended, en dónde la barrera entre lo presencial y lo virtual desaparece. Es vital dar el paso y empezar a digitalizarse y adaptarse a las nuevas tecnologías que, como ya se ha comentado, aunque sea a nivel personal, todos estamos 100% capacitados para usarlas, ahora solamente queda focalizarlo en forma de herramientas de venta, y yo te voy a enseñar cómo.
con estas herramientas de ventas

Antes de nada, cabe destacar que, así como en el webinar les expliqué las herramientas que nosotros usamos juntamente con el proceso de contacto y sus etapas, en este artículo nos focalizamos en el uso de herramientas digitales que permitan mejorar el contacto con el cliente y crear momentos de valor con él. En definitiva, te vamos a revelar cómo lo hacemos, basándonos en nuestra experiencia de más de 10 años vendiendo proyectos a empresas virtualmente.

Te presentamos las herramientas que usamos

Sin más dilación, a continuación presentaré las herramientas de venta que nosotros en ValueExperience utilizamos, que nos funcionan y nos son útiles para cerrar ventas en el canal B2B. Herramientas que, en nuestro curso de Digitaliza tu Estrategia Comercial mostramos, enseñamos el paso a paso de todas y cada una de ellas para que te conviertas en un profesional del mundo digital.

Las hay de tres tipos: 1) Para estar cerca del cliente, 2) para generar contenido y 3) para organizar el trabajo. Y la gran mayoría de estas aplicaciones son de uso gratuito.  

Herramientas para estar cerca del cliente

De entre las herramientas para estar cerca del cliente encontramos, primeramente: WhatsApp Business, una versión gratuita de mensajería instantánea adaptada a negocios. Ésta te permite tener un perfil profesional de empresa que proporciona al cliente -de manera rápida- información sobre la misma.

Además, permite generar un enlace directo, pudiéndolo incluir fácilmente en cualquier e-mail y para que el cliente pueda enviarte un mensaje directo en tu WhatsApp Business.

La inmediatez de los mensajes es un punto clave

Por otro lado, permite el envío de mensajes automáticos, Esto es fundamental ya que, en esta herramienta de venta, la sensación de inmediatez es clave para que el cliente no pierda el ímpetu de compra. Los mensajes automáticos pueden ser: mensajes de bienvenida a contactos nuevos que no tengo registrados en mi teléfono, mensajes de ausencia (si activas que estás ausente) y también consta de la función de preguntas frecuentes, que mediante una palabra clave permite crear respuestas rápidas y formales a preguntas que puedas considerar más probables que te hagan. Todo esto permite que las respuestas sean más profesionales, que al fin y al cabo es lo que buscamos en el proceso de venta.

La videoconferencia, un punto vital del proceso de venta

Para realizar videoconferencias, encontramos una gran batería de aplicaciones: Zoom, Google Meet, Jitsi Meet, Whereby. La videoconferencia es un punto de vital importancia del proceso de venta, ya que da la posibilidad de recibir feedback inmediato y poder adaptarte y desenvolverte lo mejor posible para estar un paso más cerca de cerrar la venta. También es muy útil para reconocer quién del grupo es la persona que tiene más peso en la decisión de compra.

Es vital tener diferentes aplicaciones de este tipo a disposición ya que, en función del país en que quieras vender, tienen más entradas unas u otras, pudiendo preferir el cliente una más que otra. Por ello, es importante adaptarse a los conocimientos y preferencias tecnológicas del cliente para hacer del momento de la videoconferencia, una reunión lo más cómoda posible.

Por otro lado, cabe tener en cuenta que en estos momentos de confinamiento puede ser que haya fallos en algunas aplicaciones (por estar sobresaturadas, por fallos del audio, etc). Este es otro motivo por el cual disponer del mayor número de aplicaciones de videoconferencia, para tener más opciones en caso de que alguna falle.

En este tipo de herramientas de venta, también es importante destacar la existencia de una aplicación para la coordinación de reuniones, Calendly. Esta aplicación de calendario permite enviar un enlace al cliente, dónde pueda ver tu agenda a disposición, y éste programe el momento en que mejor le vaya, sin que, ni el cliente ni tu perdáis el tiempo intentando encontrar un día que ambos tengáis disponibilidad.

Una vez el cliente escoge el día, le llega una notificación con un enlace de tu herramienta de videoconferencia, para que no tenga que hacer nada, simplemente entrar en el link recibido en la fecha escogida.

Una alternativa más efectiva que los mails

En caso de que tengas que enviar una cantidad moderada de información a un cliente, te aconsejo que no uses el e-mail ya que, si es demasiado largo, el cliente no lo leerá en su totalidad (si llega a leerlo). En su lugar, usa Loom, una aplicación que te permite, mediante un vídeo, explicar de forma más atractiva y detallada que un e-mail tu mensaje al cliente. Es especialmente recomendable para explicar presupuestos.

Una última herramienta de venta para estar cerca del cliente es WA.ME, que permite enlazar tu móvil a un enlace para que tu cliente esté a solo un clic de contactar directamente contigo. Esta aplicación funciona desde su página web y basta con solo poner el número al que tengas tu WhatsApp Business.

Todas estas herramientas te ayudan a generar una vinculación de valor con el cliente y son imprescindibles si quieres hacer una venta exitosa hoy día, sin importar la distancia social.

Herramientas para generar contenido

Entre este tipo de herramientas de venta, se encuentran Canva, que es de uso fácil, MailChimp y 360 Panoramas. Esta última permite que, con pocas imágenes puedas realizar un video 360 y funciona como experiencia de inmersión de tu producto clave para cuando el cliente no puede verlo presencialmente. Estas herramientas comentadas hasta el momento son completamente gratuitas, al igual que los videotutoriales y guías de cómo usarlos.

Herramientas para organizar el trabajo.

Entre este tipo de aplicaciones, cabe destacar que existen herramientas para organizarte con los clientes o herramientas para organizar tu propio equipo. Para hacer planes con tus clientes, estaría un CRM (Customer Relationship Management) específicamente Sales Force. Esta herramienta de venta permite enlazar muchísimos mensajes con tu WhatsApp Business, además de que a nivel de aplicación Cloud, es de las mejores disponibles, permitiendo convertir tu teléfono móvil en un CRM. Es importante destacar que de entre los beneficios de usar un CRM, está el de que tus ingresos pueden aumentar un 41%.

Para comunicarte con la gente que trabaja contigo, tu equipo laboral, cabe destacar Slack. También es útil para proyectos grandes con muchos partners en ese cliente, siendo una herramienta de venta cómoda y de uso fácil que mediante mensajes directos puedes subir contenido, se pueden crear diferentes canales dependiendo de los proyectos en los que trabajamos e ir sumando gente en ellos.

Luego estaría Trello, que personalmente considero fundamental para la gestión de proyectos, sobre todo con el cliente. Esta herramienta de venta te permite, en un mismo cliente, tener un tablero para cada proyecto en curso, en dónde se puede ir actualizando el estado del mismo e ir incluyendo listas de trabajos hasta que esté terminado. Permite a todos saber cómo va cada proyecto y dejar mensajes referenciando a la persona, haciendo llegar rápido los mensajes que se quieran dejar.

Cabe destacar que, todas estas herramientas, bien sean para estar cerca del cliente, para generar contenido, o para la organización, todas están explicadas e incluidas en nuestro curso de digitalización (D.E.C), donde os contamos como utilizarlas y sacarles el mayor provecho, para que puedas vender como lo hacemos nosotros.

Los 6 momentos de valor para tu venta

Para poder lograr el en la venta online, hay 6 momentos de valor. ¿Por qué? Pues porque se debe ir entablando una relación con el cliente, aunque ésta no sea física, para ir llevándolo hacia tu discurso en el proceso de toma de decisiones. Los 6 momentos de valor que utilizo en mi proceso de venta son: en primer lugar, el primer contacto, un registro en CRM, continuo acordando una visita en la cual hacemos una videoconferencia, a continuación envío un email de Calendly, sigo con otra videoconferencia, hago video emails, envío mensajes por WhatsApp Bussiness para contrastar información (para que realmente sepa que soy su mejor opción) y por último, desarrollo un email de mejora.

Cada persona va creando su proceso de venta en función de lo que vende y de cómo está con el cliente, pero siempre se debe tener un mínimo de 6 momentos de valor. En nuestro curso te enseñaré cómo desarrollar estos momentos imprescindibles para el proceso de venta y todos los conocimientos que necesitas para tener éxito y ser un profesional en las ventas.

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?