Transformación Digital, conoce seis etapas o patrones que encontramos en todo proceso de Transformación Digital.  Antes reflexionemos  un momento sobre el cambio que supone para una organización la Transformación Digital. La Transformación Digital  supone un cambio global para el mundo empresarial para mejorar de manera radical el rendimiento y el alcance de las empresas, siendo la tecnología un elemento importante para su implementación, pero no el único, si se quiere realizar con éxito.

Desde nuestra experiencia, hemos aprendido que la Transformación Digital es un movimiento que está en continua evolución, sin que exista una hoja de ruta clara que pueda guiar a las empresas en este proceso de cambio. Ésta situación provoca que la mayoría de las empresas se enfrenten al cambio a partir de su experiencia y prácticas ya conocidas. De manera que se guían por el paradigma tradicional y se ven limitadas por el mismo, sin una visión clara de los retos a los cuáles se dirigen y sin disponer de la agilidad necesaria para prosperar en la nueva economía digital. Es por esto que en este tipo de procesos, contar con un partner con experiencia en el desarrollo de proyectos de Transformación Digital es uno de los factores críticos para el éxito del proyecto. Por otro lado, para que un proyecto de Transformación Digital se pueda llevar a cabo es necesario contar con un lideres dentro de la organización que apuestan por la transformación de su organización, su cultura, su enfoque de cliente, su propuesta de valor y su modelo de hacer y gestionar el negocio. Para afrontar los retos de la Cuarta Revolución Industrial es necesario contar con líderes que puedan guiar el proceso de Transformación Digital de sus organizaciones. 

Si bien de la Transformación Digital en las organizaciones no existe una hoja de ruta clara para cada uno de los sectores productivos, estamos ya en condiciones de identificar una serie de patrones, componentes y procesos que ayudan a establecer una base consolidada para iniciar un proceso de cambio corporativo en pos de alcanzar la madurez digital de la organización. Hemos organizado estos elementos en seis etapas:

  1. “Business as usual” – Negocio Tradicional 
  2. Presente y activos
  3. Formalización
  4. Estrategia
  5. Convergencia
  6. Innovación y adaptación

Éstas fases sirven como modelo para alcanzar la madurez digital y resulta una guía eficaz para afrontar un proceso de Transformación Digital con éxito. Nuestro modelo se centra en la experiencia del cliente digital y ofrece a las empresas una serie de fases que pueden adaptarse a sus objetivos y recursos particulares. Además, éste modelo permitirá tener un punto de referencia en todo el proceso de cambio hasta alcanzar el liderazgo y la alfabetización digital necesaria.

Transformación Digital

Si estás interesado en la temática de Transformación Digital te invitamos a leer los siguientes post:

Transformación Digital y Cambio 

Transformación Digital: ¿importa la tecnología o el cambio?

Transformación Digital, cuatro prácticas para mejorar digitalmente

Programa de Liderazgo 4.0

Para poder hacer frente a los cambios de la Era Digital y sacar el mayor beneficio de ellos, se necesitan líderes capaces de llevar adelante los procesos de transformación y cambio de las organizaciones.

¿Quieres contar en tu empresa con líderes preparados para hacer frente a los retos de la Era Digital? 

Conoce nuestro Programa de Liderazgo 4.0

Share This
×

¡Hola, Bienvenid@ a Valuexperience!

Selecciona una de nuestras representantes disponibles para atenderte o envíanos un email a info@valuexperience.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?